jueves, abril 15, 2010

Adiós a un grande: Fallece Peter Steele


Un grande, un verdadero grande de la música se ha ido hoy. A sus 48 años de edad uno de los pioneros del metal gótico, por no decir el padre del género, Peter Steele, ha fallecido a causa de un infarto cardíaco. Triste noticia que merece mejores palabras y un mayor homenaje que las pocas líneas que, dada la prisa, le estoy dedicando.

Creo que en este fin de semana largo le dedicaré una reseña retrospectiva a una banda de tan altos vuelos como Type O Negative, pequeña honra acá en el Soundtrack a un artista con mayúsculas. Por hoy lo mejor es recordar a Steele haciendo lo que mejor hacía: cantando, gritando, dejando el resto en cada una de sus interpretaciones. Así que colocaré unos pocos videos de Type O Negatice, de algunas de mis canciones favoritas de la banda.

¡Grande Peter!

Black nº 1




I dont wanna be me




Cristian woman



Love you to death



My girlfriend's girlfriend






Share/Bookmark

domingo, abril 04, 2010

30 days song challenge

No soy amante de los memes tipo "chismógrafo", normalmente me parecen tontos, por no decir siempre. Pero anda circulando por las internetes el llamado 30 days song challenge, que consiste en mencionar durante treinta días una canción de acuerdo a una serie de situaciones o circunstancias preestablecidas.

Sin más, empezaré hoy, 4 de abril, con mi reto. Si quieren pueden ir comentando en la medida que vaya actualizando el post.

Day 01 (4 de abril 2010) – Your favorite song: Ice Queen, Within Temptation.

Day 02 (5 de abril 2010) – Your least favorite song: Si no te hubieras ido-Marco Antonio Solís (toda una oda a la pavosería, sí que sí).

Day 03 – (6 de abril 2010) A song that makes you happy: Friday i'm in love-The Cure.

Day 04 (7 de abril 2010) – A song that makes you sad: Lucía-Joan Manuel Serrat.

Day 05 (8 de abril 2010) – A song that reminds you of someone: Poison-Alice Cooper (y la versión de Tarja Turunen).

Day 06 (9 de abril 2010) – A song that reminds of you of somewhere: Mother Earth-Within Temptation (excelentes recuerdos de Margarita 2005)

Day 07 (10 de abril 2010) – A song that reminds you of a certain event: This wind-Embellish (Este tema, y todo el Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers fue lo primero que guardé y escuché en mi extinto MP4 europeo)

Day 08 (11 de abril 2010) – A song that you know all the words to: Chilanga banda-Café Tacuba (me sé muchas otras, pero saberme esta es una hazaña xD ).

Day 09 (14 de abril 2010... sí, hubo tres días de olvido) – A song that you can dance to: Ring Ring-Mika (en realidad no sé bailar nada, pero siempre me muevo cuando escucho esta).

Day 10 (15 de abril 2010) – A song that makes you fall asleep: Ella ya me olvidó-Leonardo Favio (y todo él, la verdad).

Day 11 (16 de abril 2010) – A song from your favorite band: Candles-Within Temptation

Day 12 – A song from a band you hate

Day 13 – A song that is a guilty pleasure

Day 14 – A song that no one would expect you to love

Day 15 – A song that describes you

Day 16 – A song that you used to love but now hate

Day 17 – A song that you hear often on the radio

Day 18 – A song that you wish you heard on the radio

Day 19 – A song from your favorite album

Day 20 – A song that you listen to when you’re angry

Day 21 – A song that you listen to when you’re happy

Day 22 – A song that you listen to when you’re sad

Day 23 – A song that you want to play at your wedding

Day 24 – A song that you want to play at your funeral

Day 25 – A song that makes you laugh

Day 26 – A song that you can play on an instrument

Day 27 – A song that you wish you could play

Day 28 – A song that makes you feel guilty

Day 29 – A song from your childhood

Day 30 – Your favorite song at this time last year


Share/Bookmark

sábado, abril 03, 2010

Carta abierta al programa La Bomba, de Televen

El presente post es una reproducción de un correo electrónico
que le envié hoy al equipo de La Bomba, programa de farándula
transmitido de lunes a viernes por Televen.



Estimados productores y conductores del programa La Bomba.

Aprovecho la oportunidad de escribirles más allá de como una seguidora de géneros musicales como el metal y el rock, como una persona con suficiente preparación y con apetencia de disfrutar de televisión de calidad, como cualquier persona que tiene como derecho encender su televisor y ver un programa sin sentir que las personas que aparecen en pantalla carecen de la preparación mínima como para conducir un espacio de manera digna.

No pienso caer en el juego de la descalificación cosa que el señor José Gregorio Araujo y la señorita Kerly Ruiz parecen manejar muy bien, "facultad" de la cual hicieron gala en su programa donde televisaron la entrevista a los integrantes de Guns and Roses. Pero vayamos en orden, les expondré cada uno de los casos en los cuales considero que hubo un error por parte del equipo de La Bomba, con sus argumentos y contra argumentos posibles.

  • Entrevista a Oasis. Honestamente no la pude ver, así que es injusto de mi parte criticar o cuestionar su contenido.
  • Entrevista a Jonathan Davis de Korn, en el aeropuerto. A mi juicio esta entrevista falla en primer lugar por el bajísimo manejo del inglés de la "Maracuchita", María de los Ángeles del Gallego, y en segundo por la calidad de las preguntas hechas. Entiendo que en una entrevista rápida no es posible hacer preguntas muy profundas del tipo de, por ejemplo, las influencias musicales del grupo, su opinión sobre los movimientos metaleros actuales, etc, pero tampoco van a preguntar cosas sin sentido como "Where is your scare?", que además atenta contra todas las normas gramaticales del inglés, y mucho menos limitarse a hacer que el artista, como un lorito, repita "Say hello to the people of la Bomba".
  • Rueda de prensa de Metallica. Sé que este caso es particularmente polémico, y que mucha gente ha caído en insultos y descalificaciones que nada aportan y que dejan muy mal parado al público "metalero" (no "comegato", como tan despectivamente se refieren Kerly Ruiz y José Gregorio Araujo a los fanáticos del rock). Por ende, trataré de ser lo más comedida y clara que se pueda.
Creo que ya les han hecho notar que hubo un error, tremendo error, en la pregunta que Kerly Ruiz les hizo a los miembros de Metallica. Entre St.Anger y Death Magnetic (penúltimo y último disco respectivamente) no transcurrieron 9 años, sino 5 (St.Anger es del 2003 y Death Magnetic del 2008). Bien es sabido también que el error fue tan evidente que hasta la traductora del grupo lo notó, se lo mencionó en inglés a la banda, estos hicieron bromas al respecto y Kirk Hammet, guitarrista de Metallica, dio la respuesta del por qué la tardanza (de 5, no de 9 años) entre estos discos.

¿Dónde radica el problema acá? Se ha insistido en culpar a Kerly Ruiz por el error, y yo misma no la exonero del mismo. No soy periodista sino Licenciada en Letras, pero sé que para entrevistar a alguna personalidad, sea de la rama que sea, se ha de investigar previamente sobre el entrevistado. Si bien la entrevista a Jonathan Davis tuvo fallas, se "justifica" por la premura. Pero asumo que para una rueda de prensa se asiste estando previamente bien preparado en el tema en cuestión. Sin embargo, no creo que la responsabilidad recaiga exclusivamente en la señorita Ruiz. asumo yo que tras ella hay un equipo de producción encargado de preparar las pautas de lo que van a decir los presentadores del programa. Si Kerly Ruiz no investiga por su cuenta, se supone que el equipo de producción debía hacerlo. Lo que quedó en claro es que nadie investigó nada, y que fueron a la rueda de prensa como el estudiante que va a "tratar de pegarla" en las preguntas de verdadero y falso,

  • Entrevista a miembros de Guns and Roses. Honestamente nada puedo objetar a la entrevista en sí, fue sencilla, clara y acorde con el target y estilo de La Bomba. acá lo que cuestiono es la actitud del señor Araujo y la señorita Ruiz, al hablar de manera tan despectiva del público seguidor de bandas metaleras o rockeras. ¿Que los fanáticos de otros géneros no han atacado a La Bomba como sí lo han hecho los metaleros? Muy cierto es, y acá es donde hay falla de los fanáticos. pero hay que admitir que en otros géneros o en otras entrevistas su equipo no comete esta clase de errores ¿A qué se debe? ¿Por ser más "populares" y seguramente del gusto de los presentadores estos sí investigan y se documentan? ¿Dónde queda la imparcialidad periodística y el respeto por la noticia?.
El señor Araujo cuestiona también la tardanza de Guns and Roses, y estoy 100% de acuerdo en que fue una falta de respeto no digo de los miembros del grupo, pero si de Axl, su líder. Yo no fui al concierto, pero me hubiera sentido timada y molesta. Lo grave acá, insisto, es el desprecio y juicio que emana de las palabras y gestos de José Gregorio, situación que se agrava cuando la señorita Kerly, sin disimular su enojo, llama a los "comegatos" a que "defiendan a los medios de comunicación" en vez de atacarlos vía Facebook, Twitter o blogs. Acá lo que quedó demostrado es el tono personalista que Kerly le dio a lo acontecido con Metallica, y en vez de asumir sus errores, porque los cometió, se ofende porque se los señalen. Ok, puede que la manera no fue la correcta y se lo respeto, pero no puede pretender y exigir respeto cuando ella misma, con su desidia y desinformación, no mostró respeto ni por el público rockero que quiere ver a sus ídolos, ni por los artistas a quienes está entrevistando. Yo defenderé y defiendo a mis medios de comunicación siempre que estos me representen y sean capaces de asumir sus errores cuando los haya, y mejorar para no cometerlos de nuevo en un futuro.

Espero que no asuman este correo como un ataque personal, que vean los aspectos negativos y trabajen por el mejoramiento de los mismos. El público amante de géneros como el rock y el metal, aunque minoritario en nuestro país, merece el mismo respeto que otros. Por favor, espero me hagan saber que leyeron el correo y me den una respuesta, así sea breve.

Muchísimas gracias por su atención.

PD: El e-mail del programa La Bomba (labomba@televen.com) o no sirve o no existe, pues me fue rebotado el correo que acá les copio.

Share/Bookmark

jueves, abril 01, 2010

Este es nuestro bar: La Vida Bohème-Nuestra


¡Muy buenos días por la mañana!

Sigo con mi tarea titánica de ponerme al día en Semana Santa, y hoy, tras el maratón de jornada de ayer, no me siento demasiado elocuente. Haremos lo que se pueda para hacer una reseña decente de un disco y unos artistas que quien me conoce puede sorprenderse de que me gusten. Hablamos de los venezolanos de La Vida Bohème y su album Nuestra.

No sé si sentirme "orgullosa" o apátrida al aceptar abiertamente que en general no me gusta el rock venezolano en español. Hay cosas muy buenas, pero siempre pasa que o lo bueno, por bueno, deja de existir al poco tiempo, o termina cambiando a un sonido comercial y de radio fórmula. Quizás estoy siendo realmente injusta al hablar de la movida nacional cuando yo misma no la conozco del todo. Sé que actualmente hay una ebullición de bandas y un renacer del rock criollo que no es nada despreciable, no es lo mío, de verdad que no, pero no por ello es malo. Y bueno, a La Vida Bohème los medio conocía de haber leído una que otra cosa por allí.

¿Cómo llegué a La Vida Bohème? Es mentira que me desperté un día pensando "Voy a bajar X cosa de Z banda nacional". Simplemente se trató de una serie de casualidades: alguien en mi Twitter compartió el link oficial de descarga de su disco, por no dejar hice click, me llamó la atención el arte de la página, bajé como quien no quiere la cosa y a los pocos minutos le di play a mi reproductor. Al empezar a sonar Radio Capital, tema de apertura del disco me quedé literalmente en shock.


Si algo me atrapó de La Vida Bohème es su sonido retro, quizás ochentero, pero no los 80 superficiales, sino los más oscuros, los más densos, en la estela de Sentimiento Muerto quizás, mas sin imitarlos. De hecho, cada vez que escucho Nuestra me parece que La Vida Bohème, más de veinte años después, son los herederos naturales de la que considero es LA gran banda de rock de Venezuela (insisto, sé poco de la movida actual del rock nacional, capaz y estoy rebuznando de manera bárbara). Adoro el eclecticismo de estos panas, suenan rockeros, electrónicos, poperos, alternativos, vintage, modernos y pare usted de contar (ellos mismos se definen como post punk en su Myspace).

Me gusta la manera en que La Vida Bohème (integrados por Henry D´Arthenay , guitarra y voz; Daniel de Sousa, guitarra; Sebastián Ayala, batería; y Rafael Pérez Medina, bajo) crearon temas potencialmente comerciales y absolutamente independientes a la vez. Si uno no presta demasiada atención a las letras sino que se limita a lo musical, es posible disfrutar sin demasiada complicación, e incluso moverse un poco al ritmo de los temas. Pero hay un algo que lo hace a uno detenerse: en medio de esa simpleza hay un dejo melancólico, un algo oscuro que genera un interés en atender más a fondo a lo que se escucha. Pasamos entonces a las letras, y vemos un mucho de poesía, un tanto de parodia metatextual, bastante de retratos de época y una buena dosis de desencanto político. Nada más alejado de la radio fórmula ¿no les parece?

Mi canción favorita está entre Nicaragua (visión desencantada de los movimientos revolucionarios de izquierda que en los 80 ya eran anacrónicos), Danz! (es demasiado exageradamente fina xD ), Calle Barcelona ("Pa, pa, para lavar la historia, como Sodoma y Gomorra./ Pa, pa, para crear historias de ángeles caídos"), y Cigarro, con una letra lo mar de intensa (justo lo que odio de muchos grupos criollos) pero que por algún motivo me resulta brillante. No se trata de una simple aglomeración de imágenes dizque experimentales, sino de un auténtico manejo poético del lenguaje. Curioso, un tema que le gusta a mucha gente es El Sentimiento ha muerto, y es de los que menos me llama. Es que es bastante electrónico y a mi eso no me llega.

Entre Echoes en el campo del rock/metal progresivo y La Vida Bohème en el rock en español considero que ya he cumplido con la patria. Y nadie me ha obligado a ello ¡eh! De verdad que he disfrutado muchísimo con ambos. 8,5/10 para ellos.

Myspace de la banda y el link de descarga oficial de Nuestra.

Tracklist

1- Radio Capital.
2. Cigarro.
3- Buen salvaje.
4- Flamingo.
5- El zar.
6- Danz!
7- Calle Barcelona.
8- Huxley.
9-I.P.O.S.T.E.L.
10-El sentimiento ha muerto.
11- Nicaragua.
12- Nuestra.

Share/Bookmark