lunes, julio 13, 2009

Nube más que negra gris: Dream Theater- Black Clouds & Silver Lightnings (2009)


Si bien hace dos meses o más que ya había escuchado el nuevo lanzamiento de Dream Theater, Black Clouds & Silver Lightnings, no es sino al sol de hoy que me dedico a escribir mis impresiones sobre este CD, por un lado esperando a que saliera la versión de tres discos (BC & SL en sí, un cd de covers y uno de versiones instrumentales de las piezas del nuevo disco), por el otro temerosa de escribir un artículo que posiblemente me inunde de hate comments y amenacen con acabar mi vida. La siguiente reseña se limitará al disco propiamente hablando, no a las versiones, que si bien me gustan mucho en su mayoría desconozco las piezas originales (la sinceridad ante todo) y no podría dar una opinión válida.

No es secreto para nadie que Dream Theater es una de mis bandas favoritas, favoritísimas. Puedo decir con orgullo que los he visto tres veces en concierto, y con fanatismo enfermizo que otras tres veces o más los vería de nuevo. Discos como Images and Words, Scenes from a Memory, Six Degrees of inner Turbulence o Train of Thougts me parecen sin exagerar obras de arte absolutas, lo mejor de lo mejor dentro del metal progresivo... pero qué pasa, pues que de gente capaz de hacer álbumes magistrales como esos siempre espero lo mejor. Octavarium en contra de la opinión de muchos me parece un muy buen disco, con un par de temas aburridos (I walk besides you, The answer lies within y quizás una parte del comienzo de Sacrificed sons), y Systemathic chaos sin ser un disco épico me resulta dinámico, entretenido, muy muy bueno aún sin llegar al listón de Scenes from a Memory. Pero definitivamente Black Clouds & Silver Lighnings a mi juicio ni es un gran regreso de la banda, ni me parece un disco para el recuerdo.

En primer lugar no, no se trata de un disco malo, porque con el corazón en la mano digo que no lo es, gente como Dream Theater son incapaces de hacer algo que atente contra el buen gusto musical :P De tratarse de cualquier otro grupo me parecería quizás una obra de arte sublime, pero tratándose de quienes se trata, me parece un disco flojo, poco innovador y falto de creatividad. Siguiendo la opinión del colega Apocalypso Facto, de verdad pareciera que la única manera de evitar que Dream Theater se estanque sea recurriendo a un productor externo, pues pareciera que Portnoy y Petrucci se están quedando sin muchas ideas. [Inserte su insulto acá].

Musicalmente el disco es soberbio, las interpretaciones de estos monstruos que son Petrucci, Portnoy y Rudess son magistrales (y no menciono a Myung porque me parece que no tiene casi protagonismo en los seis temas que conforman BC & SL), y por su parte La Brie está cantando como nunca. Al César lo que es del César, grandes músicos lo serán siempre, pero el disco en sí no ofrece a mi juicio nada nuevo. Es 100% válido que un artista quiera crear un álbum con referencias a composiciones anteriores, crear una red de metatextualidades y jugar con el conocimiento y la curiosidad del escucha, pero cuando la metatextualidad, las autorreferencias dejan de ser sutiles y se notan las costuras de la criatura, ese mismo disco pasa a convertirse simple y llanamente en un pastiche, un popurrí que no emociona ni innova.


Como el disco consta de sólo seis temas, haré un breve (y siempre subjetivo) análisis de cada uno de ellos:

1- A nigthmare to remember: Quizás el tema más pesado del disco y uno de mis favoritos. La primera vez que lo escuché el comienzo me recordó un poco al de In the name of God, pero se deslastra de esta canción para crear a mi juicio la más original del cd (original en cuanto a no parecerse a composiciones anteriores de la banda, al igual que The best of times). La Brie fenomenal, Portnoy enloquecido, Petrucci agilísimo y Rudess atinadísimo. De Myung poco puedo decir la verdad. Eso sí, los grunts o lo que sea que sea de Portnoy son casi tan divertidos como los coritos de The test that stumped them all (vaya temazo este por cierto, con todo y los geniales y simpáticos coros :D ).

2- A rite of passages: Un muy buen tema, a pesar de sonar desconcertantemente parecida a Home, mi tema favorito de Dream Theater con diferencia. Esto le resta puntos, porque ni por asomo es tan buena como Home y no es lo suficientemente distinto el comienzo como para que uno evite las siempre odiosas comparaciones. No es mi culpa, es demasiado evidente como para no mencionarlo. Sin embargo es también uno de mis temas favoritos de BC & SL.

3- Wither: De por sí tengo problemas personales con los temas lentos de Dream Theater,(en realidad con los temas lentos en general), es algo muy mío, pero no por ello considero malas las baladas del grupo ¿Cómo hacerlo? The spirits carries on, por ejemplo es una joya (aunque es un mal ejemplo porque esa canción la amo con locura). Pero Wither es tan, tan sosa. Bonita, pero gafa, una versión edulcorada de Hollow years. Lo mejor el mini solo de Petrucci, pero es muy "mini" y muy "hollowyearsado". Pesa de nuevo el factor "esto lo hicieron ya antes... y mejor".

4- The shattered fortress: Oh ¿Cómo entrarle a este tema? Mejor sin anestesia: De no existir toda la suite del alcoholismo de Portnoy este sería uno de los mejores temas en la carrera de la banda, existiendo, lo que pudo ser la gran culminación de la misma se volvió en un copia y pega descarado que, como el monstruo de Mary Shelley, está lleno de cicatrices y costuras. La interpretación es genial, La Brie canta increíblemente bien y fue estupenda la manera que encontraron de unir temas como The glass prison, This dying soul y The root of all evil, pero no ofrecen nada nuevo. No se siente como un tema original con flashes de otros sino como uno de sus usuales medleys de los conciertos.

5- The best of times: "The best of solos" la llamaría yo. No es un tema que me mate ni que me enloquezca, se me hace un poco cansona la línea vocal de La Brie, pero el solo de Petrucci es realmente de lo mejor en todo el disco. Tras un Systematic Chaos sin solos de guitarra, éste se agradece, y mucho.

6- The count of Tuscany: Un gran cierre, un tema realmente bueno. Va in crescendo tras un inicio lento donde Petrucci es el protagonista y cede el testigo a un cada vez más grande Rudess. Genial, absolutamente maravillosa... hasta el minuto 14, donde se vuelve lenta, muy lenta, y a mi juicio muy parecida a Octavarium, último tema del disco homónimo. Luego de ese minuto y tras un lindo momento acústico, el cierre de la canción es excelente. ¡Caramba! ¿Por qué The count of Tuscany tiene que parecerse a Octavarium en la mitad? No es que este tema no me guste, sino que no quiero más parecidos sospechosos tras 5 canciones plagadas de ellos (o 4, no me parece que The best of times tenga demasiado parecido con algo anterior).

En fin, Black Clouds & Silver Lightnings es una de mis mayores decepciones musicales del año; esperaba algo muchísimo mejor. Sin ser malo, porque no lo es para nada, no es lo suficientemente bueno como esperaba de uno de mis grupos favoritos. Un 6/10 para Dream Theater, con la esperanza de que el próximo lanzamiento sea dentro de muchísimos años si hace falta para que creen un disco con la calidad de Train of Thougts o Scenes from a Memory.

Myspace de Dream Theater.

Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Por hablar mal de la voz de Portnoy, Dioj te va castigá!!!

    X-D

    Lo cierto es que coincido en muchos puntos de los que mencionas, quizá no tanto tema a tema (ya sabes que "The Best Of Times" está entre mis favoritas), pero sí en el contexto de que esta gente necesita renovarse.

    Lo interesante de todo esto es que según he leído este ha sido el disco de DT con mayores ventas en sus primeras semanas de lanzamiento y con las más altas posiciones en las carteleras musicales. Esto lo que puede traer consigo es que la banda aumente su ombliguismo, ya que siente que el mercado le responde bien tal y como lo están haciendo hoy. Salvando las diferencias estilísticas, algo muy análogo a lo que pasó con Metallica después del fulano Disco Negro...

    Señores(as), ¡ojo con eso!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que no vería el día en que Beatriz quedaría insatisfecha con un disco de Dream Theater.

    Mi apreciación es más o menos la misma, el disco, sin ser malo, decepciona por las expectativas que uno deposita en una banda de la talla de DT. No obstante yo no tengo esa esperanza que tú mantienes ya que mis sensaciones fueron parecidas con Octavarium y Systematic Chaos, por lo que asumo que ellos eligieron un camino que puede ser del agrado de otros fanáticos pero que a mí me aburre.

    Suerte con todos los insultos que vas a recibir.

    ResponderEliminar
  3. poque se quejan de The shattered fortress es obio que tenia que recurrir al pasado por son los puntos donde hablan de ayudar a otra persona con el problema del alcohol a recordar los primeros pasos irlos conectando, cierra como empieza porque para degar un vicio hay que salir y volver al principio

    ResponderEliminar