sábado, abril 03, 2010

Carta abierta al programa La Bomba, de Televen

El presente post es una reproducción de un correo electrónico
que le envié hoy al equipo de La Bomba, programa de farándula
transmitido de lunes a viernes por Televen.



Estimados productores y conductores del programa La Bomba.

Aprovecho la oportunidad de escribirles más allá de como una seguidora de géneros musicales como el metal y el rock, como una persona con suficiente preparación y con apetencia de disfrutar de televisión de calidad, como cualquier persona que tiene como derecho encender su televisor y ver un programa sin sentir que las personas que aparecen en pantalla carecen de la preparación mínima como para conducir un espacio de manera digna.

No pienso caer en el juego de la descalificación cosa que el señor José Gregorio Araujo y la señorita Kerly Ruiz parecen manejar muy bien, "facultad" de la cual hicieron gala en su programa donde televisaron la entrevista a los integrantes de Guns and Roses. Pero vayamos en orden, les expondré cada uno de los casos en los cuales considero que hubo un error por parte del equipo de La Bomba, con sus argumentos y contra argumentos posibles.

  • Entrevista a Oasis. Honestamente no la pude ver, así que es injusto de mi parte criticar o cuestionar su contenido.
  • Entrevista a Jonathan Davis de Korn, en el aeropuerto. A mi juicio esta entrevista falla en primer lugar por el bajísimo manejo del inglés de la "Maracuchita", María de los Ángeles del Gallego, y en segundo por la calidad de las preguntas hechas. Entiendo que en una entrevista rápida no es posible hacer preguntas muy profundas del tipo de, por ejemplo, las influencias musicales del grupo, su opinión sobre los movimientos metaleros actuales, etc, pero tampoco van a preguntar cosas sin sentido como "Where is your scare?", que además atenta contra todas las normas gramaticales del inglés, y mucho menos limitarse a hacer que el artista, como un lorito, repita "Say hello to the people of la Bomba".
  • Rueda de prensa de Metallica. Sé que este caso es particularmente polémico, y que mucha gente ha caído en insultos y descalificaciones que nada aportan y que dejan muy mal parado al público "metalero" (no "comegato", como tan despectivamente se refieren Kerly Ruiz y José Gregorio Araujo a los fanáticos del rock). Por ende, trataré de ser lo más comedida y clara que se pueda.
Creo que ya les han hecho notar que hubo un error, tremendo error, en la pregunta que Kerly Ruiz les hizo a los miembros de Metallica. Entre St.Anger y Death Magnetic (penúltimo y último disco respectivamente) no transcurrieron 9 años, sino 5 (St.Anger es del 2003 y Death Magnetic del 2008). Bien es sabido también que el error fue tan evidente que hasta la traductora del grupo lo notó, se lo mencionó en inglés a la banda, estos hicieron bromas al respecto y Kirk Hammet, guitarrista de Metallica, dio la respuesta del por qué la tardanza (de 5, no de 9 años) entre estos discos.

¿Dónde radica el problema acá? Se ha insistido en culpar a Kerly Ruiz por el error, y yo misma no la exonero del mismo. No soy periodista sino Licenciada en Letras, pero sé que para entrevistar a alguna personalidad, sea de la rama que sea, se ha de investigar previamente sobre el entrevistado. Si bien la entrevista a Jonathan Davis tuvo fallas, se "justifica" por la premura. Pero asumo que para una rueda de prensa se asiste estando previamente bien preparado en el tema en cuestión. Sin embargo, no creo que la responsabilidad recaiga exclusivamente en la señorita Ruiz. asumo yo que tras ella hay un equipo de producción encargado de preparar las pautas de lo que van a decir los presentadores del programa. Si Kerly Ruiz no investiga por su cuenta, se supone que el equipo de producción debía hacerlo. Lo que quedó en claro es que nadie investigó nada, y que fueron a la rueda de prensa como el estudiante que va a "tratar de pegarla" en las preguntas de verdadero y falso,

  • Entrevista a miembros de Guns and Roses. Honestamente nada puedo objetar a la entrevista en sí, fue sencilla, clara y acorde con el target y estilo de La Bomba. acá lo que cuestiono es la actitud del señor Araujo y la señorita Ruiz, al hablar de manera tan despectiva del público seguidor de bandas metaleras o rockeras. ¿Que los fanáticos de otros géneros no han atacado a La Bomba como sí lo han hecho los metaleros? Muy cierto es, y acá es donde hay falla de los fanáticos. pero hay que admitir que en otros géneros o en otras entrevistas su equipo no comete esta clase de errores ¿A qué se debe? ¿Por ser más "populares" y seguramente del gusto de los presentadores estos sí investigan y se documentan? ¿Dónde queda la imparcialidad periodística y el respeto por la noticia?.
El señor Araujo cuestiona también la tardanza de Guns and Roses, y estoy 100% de acuerdo en que fue una falta de respeto no digo de los miembros del grupo, pero si de Axl, su líder. Yo no fui al concierto, pero me hubiera sentido timada y molesta. Lo grave acá, insisto, es el desprecio y juicio que emana de las palabras y gestos de José Gregorio, situación que se agrava cuando la señorita Kerly, sin disimular su enojo, llama a los "comegatos" a que "defiendan a los medios de comunicación" en vez de atacarlos vía Facebook, Twitter o blogs. Acá lo que quedó demostrado es el tono personalista que Kerly le dio a lo acontecido con Metallica, y en vez de asumir sus errores, porque los cometió, se ofende porque se los señalen. Ok, puede que la manera no fue la correcta y se lo respeto, pero no puede pretender y exigir respeto cuando ella misma, con su desidia y desinformación, no mostró respeto ni por el público rockero que quiere ver a sus ídolos, ni por los artistas a quienes está entrevistando. Yo defenderé y defiendo a mis medios de comunicación siempre que estos me representen y sean capaces de asumir sus errores cuando los haya, y mejorar para no cometerlos de nuevo en un futuro.

Espero que no asuman este correo como un ataque personal, que vean los aspectos negativos y trabajen por el mejoramiento de los mismos. El público amante de géneros como el rock y el metal, aunque minoritario en nuestro país, merece el mismo respeto que otros. Por favor, espero me hagan saber que leyeron el correo y me den una respuesta, así sea breve.

Muchísimas gracias por su atención.

PD: El e-mail del programa La Bomba (labomba@televen.com) o no sirve o no existe, pues me fue rebotado el correo que acá les copio.

Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. Buena tu carta.

    Es lo que siempre he dicho, no puede ser que no haya al menos UN productor, un pasante, ALGUIEN que mínimo se meta en Wikipedia a investigar sobre los entrevistados y así los presentadores tengan un mejor apoyo.

    El tono del Sr. Araujo también pienso que estuvo de más, sobre todo porque los retrasos no son exclusivos de las bandas de rock... y en este caso estaba semi-justificado, el vuelo donde venía la banda desde Perú se retrasó, ahí no había nada que hacer sino esperar (al final, todos los que asistieron salieron contentos y satisfechos con el show).

    En fin, ojalá tu carta sirva de algo, o al menos que la lea alguien de Televen.

    ResponderEliminar
  2. hallo... Beatriz... estoy de acuerdo con tus argumentos... o crÌticas construtivas hacia el programa la bomba... me llamo joselin y soy estudiante de comunicaciÒn social... y este programa es un insulto a todo lo q se llame Ètica.. tienes razon con respecto a lo de las entrevistas con el gènero metalero.. o rock... no soy "comegato"... como dicen ellos... pero si soy punketad... y sigo estos generos..y cualquier otro tipo de mùsica.. q escuchen las persona se sentirian humillados.. si sus ìdolos no son tratados con respecto como tu dices... de verdad fue una desilusiòn para mi como persona.. porque no creo que el talento de los venezolanos sea este el que muestran ellos... el futuro de mi pais somos los jovenes.. y podemos demostrar que se puede lograr mucho mas..que esas mamarachadas q hicieron ellos... pueden tener su experiencia en la rama.. pero profesionalismo.. y pasiòn por lo que hacen.. en ningùn lado lo muestran te felicìto por atreverte a mostrar este correo... y por supuesto que no te lo rebotaron ... sino que se dieron cuenta que tienes mucha razòn en lo que dices.. y simplemente no les convenia publicar esto.. pero animo.. asi como yo me entere hay muchos q lo haran tambien.. y te apoyaran-.. kisses...

    ResponderEliminar
  3. bueno me llamo mariangel fereira:el programa la bonba es muyy malo y bonba no conpares televen com venevicion porque sienple le va aganar venevicion y no compare corazon abierto com cuando quiero llora no lloro porque le va aganar corazon abierto y tanpoco compare yo soy tu dueña com mas sabes el diablo le gana yo soy tu dueña.a y televen si no quieren caer a la ruina quiten a programa la bonba pongan buenas novelas o programa bueno como estos el gordo y la flaca venevicion plus el programa hoy mexica canal de las estrellas.. y no compare los buenasos de venevicion com los malo de televen por dios a y bonba ante de critica ..mirese el rabo de ustede ...okis....ustede a venevicion no le llegan ni por las rodillas...
    A Y NO CRITIQUE A VENEVICION CRITIQUE SUS PROGRAMA..A Y QUITEN EL PROGRAMA QUE NADIE SE VA ADAR CUENTA POR QUE NADIE LO VE....LOS QUIERO CHAITO ......QUE LA PASE MYY BIEN..

    ResponderEliminar
  4. Excelente la carta, es una lástima que el correo no funcione.

    PD: Mariangel Fereira, creo que deberías aprender a escribir. Adios.

    Gabriela Castro.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu articulo. Estoy de acuerdo en tu opinión.

    El principal problema es que ese tipo de programas pretenden cubrir ciertos eventos que no siguen su temática y por ende no estan preparrados ni un 10% para realizar ese tipo de actividades.

    Únicamente saben realizar sus "chismes" de novelas y demas cosas de la farándula.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Janny y estoy muy de acuerdo con ustedes, el programa La Bomba cae en la chabacaneria, lo unico que saben es hacer criticas destructivas contra las nuestros artistas, es un programa nada constructivo, ya que lo unico que saben es irrespetar a todo el que puedan, y como dice Maraingel, mirense primeros el rabo de ustedes antes de criticar, el programa del dia 29-11-10, fue bnien denigrante, se cansaron las dos perfectas de tratar de destruir con sus criticas a las Morillo, pero la ignorancia no las deja ver que con eso solo les dan mas popularidad de la que tienen.

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGOS SOY DE PUERTO ORDAZ ,.y quiero aprovechar la oportunida q por favor luchemos por una mejor VENEZUELA .PORQ LO DIGO POR EST PROGRAMA DE FARANDULA LA ´´BOMBA´´ DOND SE ENSEÑA ES PURA MARISQUERA A LOS JOVENES HOY EN DIA POR EL GORDO DEL PROGRAMA Y LAS ADOLECENTE HACER CHULAS Y PUTAS XQ ESO ENSEÑA LA KERLY DE ESE PROGRAMA NADA POSITIVO X FAVOR..

    ResponderEliminar
  8. esa kerly es una GRAN PUTA ZORRAAAAAAAAAAA Y EL GORDO ES UN MARISCO COJIDO pato.. pato hay es horrible la cara la tiene como una quesadilla

    ResponderEliminar
  9. En realidad tienes razón, pero en la entrevista a Davis la que estaba no era María de los Ángeles Del Gallego(La maracucha), era Carla Field que es llamada (la maracuchita), así que también podrías informarte mejor.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo vasquez Indriago12 de noviembre de 2011, 4:06

    la bomba carece de ética y profesionalismo!
    veo el programa cuando puedo y me doy cuenta de que los moderadores carecen de nivel profesional para presentar dicho programa de T.V en vivo.. lo digo comunicador social y Profesor de Locución

    ResponderEliminar