jueves, abril 09, 2009

¿Culpable? Letzte Instanz-Schuldig (2009)


A veces me pregunto, de manera muy enferma y psicópata, qué sería de mi vida sin Internet. Sin entrar en demasiados detalles autobiógráficos, una de las cosas que más le agradezco a la web 2.0 es el permitirme descubrir música de muy distintos estilos, nacionalidades y épocas. El artista y el disco que hoy nos ocupan son unos alemanes que cuentan ya con trece años de carrera y que para mi hasta hace nada eran unos completos desconocidos: Letzte Instanz, con su lanzamiento del 2009, Schuldig.

Documentándome para redactar esta reseña leí lo siguiente: "Letzte Instanz es una banda alemana de Dresden que combina elementos del rock medieval con el metal". Como licensiosa letrera (er, licenciada en Letras) no puede evitar pensar al leer esta frase en un montón de juglares con túnicas rasgadas reventando laúdes contra el suelo al mejor estilo de The Who. Pero ya en un plano "serio", creo que debo escuchar anteriores lanzamientos de este grupo, porque honestamente yo no noté nada "medieval" en el maravilloso disco que es Schuldig (¿A que pensaron que lo criticaría eh?).

De la mano del sello Drakkar hace un par de meses, si no me equivoco, salió a la calle (y a la web) Schuldig (Culpa), el noveno álbum de Letzte Instaz (¡Noveno! Y yo sin saber de su existencia). He de decir que pocos discos me han atrapado a la primera escucha, o mejor dicho, que me atrapan y no me sueltan (porque cientos de discos me han encantado la primera vez y al oírlos de nuevo se me caen hasta el punto de borrarlos de mi computadora); tal es el caso de éste. Honestamente no les veo lo medieval por ningún lado, de hecho cuando me hice con Schuldig pensé que me encontraría con otros Haggard, lo cual me descorazonaba un poco (Haggard son de mis grandes y pensé que Letzte Instanz sonarían a una versión flojita de ellos).

De Schuldig me fascina su sonido gótico clásico, sin contrastes vocales a lo grunts + voz operística (de los que tanto amo pero de los que también tanto se ha abusado), la inteligente combinación de sonidos crudos con teclados y cuerdas (violines y cellos, interpretados por M. Stolz y B. Cellini respectivamente... supongo que ello será lo "medieval" que les achacan) y la envolvente, cálida y preciosa voz de Holly, me parece que es un vocalista maravilloso, de gran expresividad y muchos matices, con un toque grave y melancólico, quizás por ello me suenan más góticos que otra cosa (no sé cómo habrán sido los anteriores cantantes del grupo, pero este en particular me encanta).


En serio, puede que esté rebuznando terriblemente con esta reseña, y que quienes conozcan a la banda me digan que cómo se me ocurre cuestionar su carácter medieval, pero en serio, yo al menos en este disco, que es el único que he oído, no se lo noto. Incluso, en canciones como Vollmod le hacen un guiño a sonidos electrónicos, mientras Feuer hasta industrial suena, al igual que Komm. Para mi una de las canciones que mejor combina lo electrónico-industrial con lo que quizás pudiera llamarse medieval y que a mi juicio no es tal es Der Garten, en la que colabora la cantante turca Aylin Aslim. Mención aparte tiene el tercer tema del disco, Flucht ins glueck, mi favorito con diferencia. Suena tan a gótico ochentero aderezado con instrumentos de cuerdas que me resulta imposible no escucharlo al menos cinco veces diarias (Sí lo sé, soy una enfermita en estas cosas).

¿Culpable de no haber conocido antes a esta maravillosa banda? Pues sí, y vaya que parece un juego del destino que así se titule el disco con el que los descubro. Como sea, espero redimirme con el 8,5/10 que creo que merece Schuldig. Prometo buscar más discos de ellos y averiguar qué es lo medieval que "asigún" los caracteriza.

Tracklist
1. Mea culpa.
2. Mein engel.
3. Flucht ins glueck.
4. Eisherz.
5. Traumlos.
6. Dein licht.
7. Die eine.
8. Vollmond.
9. Feuer.
10. Mein leben.
11. Der garten (feat. Aylin Aslim).
12. Komm!
13. Finsternis.
14. Wann.

Y acá su Myspace.

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Hmmm...posiblemente lo medieval está en sus discos anteriores y no en el último. Aunque hablar de "gótico" tambien es errado...

    ResponderEliminar
  2. @Ernesto: Sabemos que eso de las categorías en rock son la cosa más arbitraria del mundo, pero "manquesea" ya lo "gótico" en metal o en pop está más o menos definido y es posible encontrar ciertos paralelismos entre bandas afines, pero lo de "medieval metal" no sé con qué se come.

    ResponderEliminar