Pareciera que lo hubiera hecho a propósito: desaparecer por un par de semanas del blog para reseñar un disco que, si bien salió al público el pasado mes de marzo, tiene en su título el nombre del mes en el cual reaparezco.
Divagaciones aparte, el tema que nos ocupa es el lanzamiento del segundo disco de los holandeses de Delain, proyecto de Martijn Westerholt, ex miembro de Within Temptation y hermano menor del fundador de la banda, Robert (y en consecuencia, cuñado de Sharon den Adel, pero esos ya son chismorreos innecesarios). Este segundo disco de Delain los consolida como banda más allá del maravilloso proyecto que es Lucidity, álbum del 2006 reunió a la hasta entonces desconocida Charlotte Wessels con músicos tan importantes como la cuñad... er, Sharon den Adel ( :P ), Liv Kristine (ex Theatre of Tragedy, Leave's eyes), Marco Hietala (Nightwish), George Oosterhoek (ex Orphanage) y Ad Sluijter (Epica), entre otros.
Con April rain Delain se encuentra ante el compromiso y la responsabilidad de demostrar que son una banda consolidada y con posibilidad de mantenerse estables en el de un tiempo para acá sobresaturado microcosmos de las female fronted bands. Y acá, en el momento en que me toca dar una opinión o un juicio, me encuentra ante una disyuntiva: sí, Delain regresó, suenan bien sin las colaboraciones, tienen un sonido propio y definitivamente ya puede hablarse de ellos como banda... pero eso no es suficiente para dejar de ser buenos y empezar a ser grandes. No se trata para nada de un disco deficiente, pero tampoco de uno notable.
Para mi la tara más grande de April rain es, con el perdón de quienes la amen con locura, la voz de Charlotte. Es muy dulce, muy linda, bastante agradable, pero me resulta particularmente monótona, empalagosa y carente de matices. No digo que en este género todas tengan que ser Tarjas o Vibekes, si a ver vamos, Liv Kristine tiene una mini-voz, pero hace milagros con esa vocecita. Charlotte no llega a emocionarme sino en pocos momentos. Y no creo que se trate de que haya decaído en comparación con los temas de Lucidity, sino que la muchacha tiene esta vez el compromiso de sostener por sí sola los 11 temas del disco, mientras en la anterior placa de la banda o bien cantaba junto a otros artistas o simplemente los temas corrían a mano de los colaboradores (tal es el caso de No compliance, en la que se cumplió mi sueño de escuchar juntos a Sharon y Marco).
En cuando a lo musical, April rain es muy buen disco, y se nota que Martijn tiene un concepto claro de lo que Delain es o puede llegar a ser como grupo. No obstante, hay temas realmente monótonos, algunos casi poperos. On the other side es realmente infumable. Por otro lado, temas como Go away suenan demasiado a su anterior disco, que no está mal, pero me hubiera gustado escuchar algo diferente. Aunque es comprensible, insisto, se trata de la consolidación de Delain y asumo que Martijn buscó crear un sonido distintivo. Lo peligroso de ello es que ese sonido se convierta en el único existente en la banda, y de pasar, es corta la vida que le auguro al grupo. Muy buenos temas son Start swimming (adorable ciertamente, donde Charlotte más transmite y con un bello solo de violoncello) e Invidia.
Mención aparte para mi es el tema Control the storm, en el cual Charlotte canta junto a Marco Hietala. A veces me da por imaginar cosas raras y cuando Tarja fue despedida de Nightwish pensé que bien pudieran haberse ahorrado la búsqueda de una vocalista y dejar a Marco de solista. Me parece que es un cantante genial y que todo lo que toca lo vuelve oro. Esta canción es adictiva, debo escucharla todos los días. Maravillosa, al igual que The gathering, dueto de Charlotte y Marco en el disco del 2006. Nothing left, también con el bajista finés, es un temazo... es que Marco es mucho Marco. <3
Divagaciones aparte, el tema que nos ocupa es el lanzamiento del segundo disco de los holandeses de Delain, proyecto de Martijn Westerholt, ex miembro de Within Temptation y hermano menor del fundador de la banda, Robert (y en consecuencia, cuñado de Sharon den Adel, pero esos ya son chismorreos innecesarios). Este segundo disco de Delain los consolida como banda más allá del maravilloso proyecto que es Lucidity, álbum del 2006 reunió a la hasta entonces desconocida Charlotte Wessels con músicos tan importantes como la cuñad... er, Sharon den Adel ( :P ), Liv Kristine (ex Theatre of Tragedy, Leave's eyes), Marco Hietala (Nightwish), George Oosterhoek (ex Orphanage) y Ad Sluijter (Epica), entre otros.
Con April rain Delain se encuentra ante el compromiso y la responsabilidad de demostrar que son una banda consolidada y con posibilidad de mantenerse estables en el de un tiempo para acá sobresaturado microcosmos de las female fronted bands. Y acá, en el momento en que me toca dar una opinión o un juicio, me encuentra ante una disyuntiva: sí, Delain regresó, suenan bien sin las colaboraciones, tienen un sonido propio y definitivamente ya puede hablarse de ellos como banda... pero eso no es suficiente para dejar de ser buenos y empezar a ser grandes. No se trata para nada de un disco deficiente, pero tampoco de uno notable.
Para mi la tara más grande de April rain es, con el perdón de quienes la amen con locura, la voz de Charlotte. Es muy dulce, muy linda, bastante agradable, pero me resulta particularmente monótona, empalagosa y carente de matices. No digo que en este género todas tengan que ser Tarjas o Vibekes, si a ver vamos, Liv Kristine tiene una mini-voz, pero hace milagros con esa vocecita. Charlotte no llega a emocionarme sino en pocos momentos. Y no creo que se trate de que haya decaído en comparación con los temas de Lucidity, sino que la muchacha tiene esta vez el compromiso de sostener por sí sola los 11 temas del disco, mientras en la anterior placa de la banda o bien cantaba junto a otros artistas o simplemente los temas corrían a mano de los colaboradores (tal es el caso de No compliance, en la que se cumplió mi sueño de escuchar juntos a Sharon y Marco).
En cuando a lo musical, April rain es muy buen disco, y se nota que Martijn tiene un concepto claro de lo que Delain es o puede llegar a ser como grupo. No obstante, hay temas realmente monótonos, algunos casi poperos. On the other side es realmente infumable. Por otro lado, temas como Go away suenan demasiado a su anterior disco, que no está mal, pero me hubiera gustado escuchar algo diferente. Aunque es comprensible, insisto, se trata de la consolidación de Delain y asumo que Martijn buscó crear un sonido distintivo. Lo peligroso de ello es que ese sonido se convierta en el único existente en la banda, y de pasar, es corta la vida que le auguro al grupo. Muy buenos temas son Start swimming (adorable ciertamente, donde Charlotte más transmite y con un bello solo de violoncello) e Invidia.
Mención aparte para mi es el tema Control the storm, en el cual Charlotte canta junto a Marco Hietala. A veces me da por imaginar cosas raras y cuando Tarja fue despedida de Nightwish pensé que bien pudieran haberse ahorrado la búsqueda de una vocalista y dejar a Marco de solista. Me parece que es un cantante genial y que todo lo que toca lo vuelve oro. Esta canción es adictiva, debo escucharla todos los días. Maravillosa, al igual que The gathering, dueto de Charlotte y Marco en el disco del 2006. Nothing left, también con el bajista finés, es un temazo... es que Marco es mucho Marco. <3
Veredicto final: 6/10 para April rain. Esperemos que para futuros lanzamientos puedan subir el nivel y no quedar como otra banda con vocalista femenina más.
Tracklist
1. April rain
2. Stay forever
3. Invidia
4. Control the storm (feat. Marco Hietala)
5. On the other side
6. Virtue and vice
7. Go away
8. Start swimming
9. Lost
10. I'll reach you
11. Nothing left (feat. Marco Hietala)
Myspace de Delain para los curiosos.
2. Stay forever
3. Invidia
4. Control the storm (feat. Marco Hietala)
5. On the other side
6. Virtue and vice
7. Go away
8. Start swimming
9. Lost
10. I'll reach you
11. Nothing left (feat. Marco Hietala)
Myspace de Delain para los curiosos.
Hola!, Delain es otro descubrimiento para mí, se agradece... además otra oportunidad de disfrutar de la voz de Liv Kristine :)
ResponderEliminarConcuerdo totalmente con tu comentario acerca de Marco, y aparte, pienso que es una lástima que lo de Tarja Turunen en Nightwish haya terminado así (y en esos términos), ella le daba el sello y el estilo al grupo, quien sabe cuanto tiempo más habrían logrado mantener ese gran nivel musical... algo difícil claro, quizá debían evolucionar para no repetirse (aunque creo que cambiaron mucho, un par de las canciones nuevas parecen querer competir en el mercado con Amy Lee, la voz de Marco hubiera sido muuucho mejor)
Ahora a escuchar a Delain a ver que tal...
Saludos, Jorge