domingo, abril 26, 2009

Un nuevo polo: The Gathering-The West Pole (2009)

Tras haber adorado con pasión Air y Pure Air, de Agua de Annike y Anneke van Gierbergen respectivamente, pocas ganas tenía de escuchar el lanzamiento del 2009 de The Gathering, banda a la que llegué de manera tardía y de la que me lamento no haberle hecho un seguimiento desde muchos años atrás. Aunque no lo crean, nunca escuché Home, por lo que tengo entendido se trata de un disco bastante decepcionante para los seguidores más fieles de la banda. Mi razonamiento con The West Pole, pues, fue bastante básico: si el último disco de The Gathering con Anneke no fue bueno, un primer disco sin ella tendría que ser poco menos que un bodrio. Por suerte me equivoqué.

Cuando conseguí el cd y me propuse a bajarlo mi primera gran duda fue la siguiente: ¿Quién diantres es Silje Wergeland? La honestidad ante todo, no conocía a Octavia Sperati, y mucho menos me imaginaba que su ex vocalista, ahora frontwoman de los holandeses, fuera una cantante tan buena, con un timbre de voz tan delicado, tan dulce y además tan afín al de la mismísima Anneke. Una vez que abrí mi Foobar y reproduje el cd no pude evitar poner cara de lela perdida: la pieza instrumental con que abre el disco, When trust become sound, es un tema ágil, dinámico, muy al estilo de Mandylion o Nighttime birds. Pero, terca como soy, me dije "Bah, buenos músicos siempre lo serán, ahora veamos qué torta ponen cuando la cantante abra la boca". Sin embargo, fue escuchar a Silje en un tema lindísimo como Treasure y tener que darme con una piedra en los dientes por mi mala fe.

A lo largo de The West Pole podemos encontrarnos con el sonido atmosférico que ha caracterizado a The Gathering, quizás con algo menos de fuerza, pero créanme, nada, nada tiene que ver con Silje. En serio, qué grata sorpresa fue ella para mi, en especial si se la compara con desastres como la escogencia de Aylin en Sirenia o para algunos la de Annette Olzon en Nightwish (aunque a mi me gusta mucho esta cantante sueca).

En general es un disco bastante tranquilo, muy agradable, y con temas que son realmente hermosos. You promised me a symphony es una de las baladas más bonitas que he escuchado en los últimos tiempos. La belleza de la interpretación de Silje me pone los vellos de punta, nada tiene que envidiarle a Anneke (aunque morbosamente me ha dado por imaginar cómo quedaría esta canción en voz de la ex The Gathering). Una melodía sencilla, un acompañamiento de piano y una voz a punto de quebrarse es todo lo que conforma a este tema. Sencillamente precioso. Y tras él, una de las mejores canciones del cd, en la que colabora Marcela Bovio, ex Elfonía y vocalista de Stream of Passion... siguiendo con la sinceridad, no sabía que colaboraba en este tema, y tras escuchar la canción varias veces me pregunto si estoy sorda, pues no me explico cómo no la identifiqué haciendo las segundas voces.

Una grata, gratísima sorpresa. The West Pole me parece un excelente regreso al ruedo por parte de The Gathering, y me alegra que así sea. Siempre extrañaré la dupla The Gathering + Anneke van Gierbergen, pero mientras tanto disfruto al doble: dos grandes artistas, dos grandes discos, mayor diversión para mi. 7,5/10.

PD: ¿No les parece hermosa la portada? ;)

Tracklist

1. When trust becomes sound.
2. Treasure.
3. All you are.
4. The West Pole.
5. No bird call.
6. Capital of Nowhere.
7. You promised me a symphony.
8. Pale traces.
9. No one spoke.
10. A constant run.

Myspace de la banda.


Share/Bookmark

14 comentarios:

  1. estoy completamente de acuerdo, yo tambien soy fan de Aneeke pero el trabajo hecho por la banda fue en extremo delicado y la voz de Silje es verdaderamente bella y lo chistosos es que aunque muy parecida a la de Aneeke da unos tonos muy claros y si quieres verlo asi, simples, pero por lo mismo delicadisisimos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario =)

    Y sí, cada vez me gusta más este cd, me encantaría ver cómo se desenvuelve Silje en concierto con los temas nuevos y viejos dela banda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Asqueroso lo de The Gathering, y la vocalista nueva el aburrimiento personificado... Querer comparar la anorexia edulcorada de esta banda con la que grabó obras maestras como Mandylion y Nighttime Birds es delirio puro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Anorexia edulcorada? ¡Genial! :D No comes pero tampoco adelgazas porque el azúcar te mantiene fuertecito :P

    Supongo que es cuestión de estilos. Me sigue pareciendo que Nighttime Birds y Mandylion son los mejores discos de The Gathering, pero no por ello The West Pole deja de ser un buen disco. Y si comparar un tema con otros antiguos como es el caso de When the trust becomes sounds es herejía, te invito a ser el primero que prenda fuego a mi hoguera.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo mucho escuchar el "Home", no tiene nada
    de decepcionante, por ejemplo, los temas "a noise severe" y "home" son esenciales en la carrera de The Gathering, Anneke canta perfecto y las melodías son hermosas...
    Si dudan, escuchen primero en youtube estas dos canciones, y querrán tener el disco completo

    ResponderEliminar
  6. Coinsido con el anonimo de arriba. Quizas sea mi fanatismo :b, pero me parece un disco genial "Home". Recomendado a la blogger.
    En cuanto al comentario de que mandylion es mejor que the west pole estoy en desacuerdo, para ser fanatico de gathering hay que saber entender los "cambios" en su musica, leease evolucion y regocigarse con tanta variedad en su discografia. Ninguno es mejor o peor, son solo diferentes. Si no te gustaron los discos consiguientes a nighttime bird es estupido bajarte de west pole, porqe es mas que logico que no te van a gustar. Y mas estupido criticarla.

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo y @Fedee: Gracias por sus comentarios y recomendaciones, tocará escuchar Home ;) A noise severe sí que la he escuchado y me agrada bastante. Le daré una oportunidad a este cd. ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece muy bueno el blog, felicitaciones!!! A diferencia de otros escribes muy bien. Sería genial que comentes algún otro disco de esta banda, y recomiendes mas música por el estilo.
    Suerte y sigue así!

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo, muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. Tendré en cuenta tu recomendación para futuros posts. ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí la voz de la nueva cantante no me acaba de gustar...mmmm, no está mal pero supongo k la comparo con la voz de Anneke, k tiene muchísima personalidad, y ésta se me hace bastante sosa...pero bueno, le daré una oportunidad

    HOME ES UN ALBUM BUENÍSIMO!

    Agua de Annike y su "Air" me parecían una pasada, pero el nuevo cd "In your room" es horripilante

    ResponderEliminar
  11. Hola! Buen blog el tuyo, me gustó.
    Quiero hacer un par de aclaraciones para complementar tu post: la contribución de Marcela Bovio va más allá de las segundas voces, ella canta toda "Pale Traces" además de que escribió la letra y también hizo una versión en español incluída en el EP "City From Above". Otra cuestión que no mencionas es la contribución de la holandesa Anne van den Hoogen en "Capital Of Nowhere", al igual que mi compatriota Marcela, ella escribió la letra y canta en dicho tema.
    Bueno es todo, saludos!

    PD. Por cierto, El Home es de los mejores álbumes de The Gathering, para mi.

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo, si supieras que a mi In your room me encanta. =)

    @Silent Man, gracias por tu comentario, y muchñisimas gracias por tus aportes. A mi Marcela Bovio me parece increíble, y bueno, honestamente no sabía nada acerca de Anne van den Hoogen.

    Decidido, debo escuchar Home, no puedo seguir con ese prejuicio, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. hola, tu blog me parece muy interesante y bueno, desde ahora tomare muy en cuenta tus criticas de musica para ampliar mis horizontes jejeje.

    Sobre este disco me parece un muy buen retorno de The Gathering. Cuando escuche Mandylion y Nightime birds los ame y pense que la transicion siguiente era para mal hasta que un dia les di la oportunidad empezando por orden cronologico y ahora amo a todos incluyendo este nuevo. Los supuestos fans que se quejan del cambio solo son personas de mente cerrada que no van mas alla del metal. Home contiene melodias hermosas escenciales en la carrera de la banda, de la misma forma los demas discos, ¿escuchaste Travel, Saturnine o Walking Hour?

    ResponderEliminar
  14. aun no escuché este disco. Lo haré y veré si disiento de tu crítica o vuelvo a considerar escuchar lo que queda de los holandeses.

    Mas allá de eso quiero decir algo respecto del injustamente castigado Home. No es muy fiel en todo al estilo de la banda? si. Pero eso no lo hace un mal disco. De hecho, catarsis mediante temas como Home, Waking Hour, In between y Alone están entre mis favoritos y los considero muy dignos de la banda.

    Es mi opinión, acertada o no. Reitero que en cuanto escuche el nuevo disco (varias veces, como se debe escuchar un disco) veré que hago.

    Gracias por la calidad de tu blog :D

    ResponderEliminar