viernes, julio 24, 2009

Síndrome noruego: Leprous-Tall Poppy Syndrome (2009)


Por primera vez en cierto tiempo lograré redactar una reseña a escasos días (digamos un par de semanas) de haber escuchado un cd por vez primera. Y este honor se lo merecen los noruegos de Leprous, una banda con un feo nombre deathmetalero pero que hacen un interesante metal progresivo, aderezado con toques power. Descubrimiento musical gracias a Marcel, a quien irónicamente no le gustaron tanto como a mi.

No es demasiado lo que puedo decir de Leprous, pues hasta hace muy poco ni idea tenía de su existencia. Se trata de una joven banda noruega fundada en el año 2001, que antes del lanzamiento de su primer disco había publicado los demos Silent Waters (2004) y Aeolia (2006). Con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, sus miembros son Einar Solberg (teclado y voz principal), Tor Oddmund Suhrke (guitarra y voz), Halvor Strand (bajo), Øystein Landsverk (guitarra) y Tor Stian Borhaug (batería).

Lo más destacable de Tall Poppy Syndrome es a mi juicio la creación de un sonido claramente progresivo sin caer en tecnicismos vacuos, y sin tener demasiadas pretensiones crean un disco que cualquier amante del progresivo como del power metal pudieran apreciar, porque sí, no sé si se deba a una predisposición nórdica por este género pero las trazas del power metal son más que evidentes en canciones como Dare you, en la que a ratos noto un cierto parecido entre la voz del vocalista noruego y la del cantante principal de la banda francesa de deathprog, Adagio.


Quizás este nado entre dos aguas pudiera considerarse como un punto negativo, pues le resta un poco de homogeneidad a esta placa. Por ejemplo, Fate pudiera sonar como una power ballad que no congenia demasiado con el resto de Tall Poppy Syndrome; a pesar de ello es una canción muy buena, bastante densa a pesar de su lentitud, y con una fuerza en las guitarras que hacen de este tema uno de mis favoritos.

He will kill again pudiera considerarse el tema de mayor virtuosismo y, en consecuencia, el más "progresivo" (odio a muerte usar géneros como etiquetas, pero es una manera de simplificar la descripción). La voz de Einar Solberg suena muy power metal, pero a la vez sus solos de teclado son bastante técnicos y experimentales. Hacia la mitad del tema hay un momento instrumental genial a cargo de los guitarristas. De verdad tremendo tema. Not even a name sirve también para el lucimiento de Solberg en los teclados.

Un disco sustancioso y con carnita (teniendo en cuenta el nombre del grupo es un símil bastante asqueroso). 7,5/10 para el álbum debut de estos muchachos, de quien espero tengan un gran futuro en sus carreras, por mi propio beneficio y el de los amantes del metal progresivo y el power metal.

Y si les llamó la atención y como yo no conocían de nada a Leprous, he acá su Myspace.

Tracklist

1- Passing.
2- Phantom pain.
3-Dare you.
4- Fate.
5- He will kill again.
6- Not even a name.
7- Tall poppy syndrome.
8- White.

Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. No conocía a esta banda, y se le nota que son escandinavos dada la calidad de la música, se les oye bastante bien. Tenía tiempo sin escuchar power-prog nórdico y me hicieron recordar un poco a sus compatriotas de Pagan's Mind.

    Anotados! ;-)

    ResponderEliminar
  2. mmm en realidad no me gusto tu critica del album, primero porq el disco de tokes power metal no tiene nada, yo diria que es progresivo y punto. Lo que si se podria decir es que poseen una cierta influencia de la epoca progresiva de Emperor lo cual me parece bastante bueno. Por otro lado debes informarte bien si vaz a dar datos porque el disco de larga duracion Aeolia y el Ep Silent Waters no son demos.

    ResponderEliminar
  3. lo otro... Fate power ballad? osea creo q no haz escuchado mucho power pk estos tipos de Leprous tienen entre sus influencias la banda The Mars Volta, y ese tema tiene todo el perfil de algun tema lento de The Mars Volta.

    ResponderEliminar
  4. finalmente xD.... porq todo lo asocias cn el power metal, siendo que dejaste claro que no te gusta usar "etiketas" para clasificar... creo que tienes un problema cn el power porque perece que todo te suena a eso, una cierta obsecion tal vez.

    ResponderEliminar
  5. Errrr... ¿no era más fácil escribirlo todo en un sólo comentario? :P

    Y sobre si tengo o no un problema con el power, pues no, me gusta bastante pero no tanto como para considerarlo una **obsesión**. Si lees esta u otras reseñas, o incluso la presentación del blog, la idea del mismo es brindar juicios subjetivos, no pretendo sentar cátedra. A mi me suena power, a ti no, cuestión de gustos supongo. Y bastante he escuchado a The Mars Volta, y si bien sé que Leprous se han inspirado en ellos, como dejan claro en su Myspace, en lo particular no me suenan similares a ellos, de nuevo cuestión de estilos. No estás obligado a estar de acuerdo conmigo, yo tampoco me siento obligada a coincidir con tu punto de vista.

    Lo que sí te agradezco es la información sobre Aeolia y Silent waters, la información que había encontrado, creo que en Lastfm, los señalaba como tales, verificaré ese dato de todas maneras.

    ResponderEliminar
  6. Sobre Silent Waters: "The band recorded their debut demo Silent Waters in 2004, and received very good feedback from Norwegian metal press and local fans".

    Sobre Aeolia: "The bands latest effort Aeolia was recorded and mixed by Mnemosyne in Symphonique Studio/Juke Joint Studio, Notodden, during the winter of 2006. Leprous is with this demo hoping to get a record deal as well as performing their new material live".

    Tomado de http://www.last.fm/music/Leprous

    Entonces ¿Al escribir mi reseña investigué o no? ;)

    ResponderEliminar
  7. Este disco es de lo mejor que he oído en mucho tiempo: para mi tiene algo de power en ciertos coros que me recuerdan sobre todo a Blind Guardian, hay otros detalles de construcción de melodías que van a caballo entre Dream Theater y Shadow Gallery, tiene hints de Death y Black Metal.

    Es un joya.

    ResponderEliminar