miércoles, agosto 05, 2009

Los destinos de Liv: Leaves' Eyes- My Destiny (EP)


Así sin ambages, anestesia ni disimulos, lo diré de una sola vez: Ni Sharon den Adel, ni Tarja Turunen, ni Floor Jansen, ni Vibeke Stene, ni Simone Simons ni nadie, la más grande diva gótica, o mejor dicho, LA diva gótica por excelencia, es y será la señora Liv Kristine Espenae Krull. Punto (bueno, en lo que a metal se refiere, porque si a ver vamos la más grande sería Siouxsie Sioux). Puede que mi favorita absoluta sea Sharon, que las de mayores registros sean Floor o Vibeke, que la más bella Simone, y la más exquisita y elegante Tarja, pero la madre de todas ellas es Liv Kristine, cuando por allá por 1993 se embarcó en un proyecto musical del cual beberían la mayoría de las bandas de metal gótico hasta el sol de hoy, Theatre of Tragedy. Liv sin Theatre of Tragedy, ellos sin Liv, más allá del cotilleo del "Tú te fuiste, engreída, no, ustedes me sacaron, patanes", eso significó el nacimiento de una de las bandas "jóvenes" de metal gótico que más me gustan actualmente, Leaves Eyes, con la Kristine a la cabeza.

Si bien he estado pendiente del lanzamiento este año del tercer álbum en estudio de Leaves' Eyes, Njord, ni idea tenía que el 24 de junio lanzarían un EP titulado My Destiny, el cual nos ocupa en la reseña de hoy. A estas alturas no es demasiado lo que uno pueda decir acerca de Liv Kristine. Tendría que embarrarla horriblemente para poder decir algo novedoso, pero como supondrán no sólo no lo hace, sino que sigue haciendo gala de una de las mejores voces del género, con una concepción magistral de sus propias limitaciones y una explotación consciente y precisa de sus virtudes. Porque la de Liv no es una gran voz, ni tiene un registro ni un rango operístico como el de gran parte de las cantantes de metal gótico, pero creo que nadie puede afinar como ella, nadie llevar su propia voz hasta sus últimos límites con un perfecto dominio. Además, es la voz más dulce dentro del metal gótico, a mi juicio personal sólo superada en expresividad por Sharon den Adel.

My Destiny nos muestra, pues, a la Liv de toda la vida, o mejor dicho, la Liv del 2004 para acá. Me gusta muchísimo Leaves' Eyes, pero siento que les falta la oscuridad y fuerza de los primeros discos de Theatre of Tragedy, en especial del sublime Velvet darkness they fear. Este EP de Leaves' Eyes me suena más cercano a Lovelorn (2004) que a Vinland saga (2006), lo cual agradezco, pues si bien este cd me gusta, me parece bastante flojo comparado con el disco debut del grupo. Esperemos que Njord siga por este sendero, o que incluso lo supere.

Irónicamente el tema que menos me gusta es el que bautiza al EP. Tiene un riff bastante de radio fórmula, y los grunts de Alexander Krull no son tales, suena casi como si rapeara O_O Igual, es un tema pegajoso, con un evidente punch comercial que puede brindarle bastante éxito al grupo entre oyentes no conocedores. Confieso que me aterré con esa canción, pero cuando tras ella escuché la maravilla que es The battle of Maldon supe que podía mantener la calma. El tema abre con un delicado solo de piano que compite en dulzura con nuestra Liv, entrando luego las guitarras y al rato, Alexander Krull con unos grunts estupendos y, junto a él, un coro que compite con la dureza de Krull y la belleza de Liv. No me atrevería a decir que es un tema digno de los viejos de Theatre of Tragedy, pero sí que le patea el trasero a los nuevos lanzamientos de la banda. Absolutamente sublime.

Otro tema precioso es Scarborough Fair, con una Liv delicada hasta las últimas consecuencias y toques étnicos nórdicos realmente atinados, una belleza de tema acústico. Northbound no me gusta tanto como las dos canciones que la preceden, pero sí mucho más que My Destiny. La Kristine borda el tema como le da la gana. Hacia el minuto 2:40 el tema va ganando en fuerza y potencia, y pasando el minuto 3 entra un coro, apoteosis total. Para cerrar tenemos Nine wave maidens, una preciosidad de canción, quizás más afín al sonido de Midnattsol (banda noruega cuya vocalista es Carmen Elisa Espenae, hermana de Liv) y un remix de My Destiny.

Un 9/10 para My Destiny, puntuación que espero se repita o incluso sea superada cuando al fin escuche Njord.

Y para los curiosos, Myspace de Leaves' Eyes.

Tracklist

1- My Destiny.
2- The battle of Maldon.
3- Scarborough fair.
4- Northbound.
5- Nine wave maidens.
6- My Destiny (remix).

Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Debo admitir que luego que Liv se separó de Theatre Of Tragedy no seguí ni a aquella ni a estos...

    Salvando las distancias estilísticas, fue lo mismo que me pasó con Sepultura cuando se fue Max.

    ResponderEliminar
  2. Hola, y muchas muchas gracias por el dato de esta gran cantante, no la conocía para nada. Me buscaré los discos para sumarlos a mi colección.
    De nuevo muchas gracias beatrix, tienes un gran blog.

    Saludos de Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, si te gusta la voz de Liv (no hay manera de que a uno no le guste, jeje), pudieras escuchar sus colaboraciones en Delain, banda holandesa reseñada por mi antes y en cuyo primer cd participan aemás de Liv, Sharon den Adel, Marco Hietala de Nightwish y George Oostoek (o como se escriba) de Orphanage.

    ¡Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, gracias:D
    vamos a por Delain
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Dos son los cd's que llevan Delain hasta la fecha: Lucidity del 2006, en el que están las colaboraciones mencionadas, y April rain, de este año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar