martes, agosto 11, 2009

Precisa fusión: Counter World Experience-Metronomicon (2009)


Tras aburrirme horrores con la música en mi pc (no porque me haya dejado de gustar sino porque necesitaba una renovación absoluta), me he dedicado desde el viernes a adquirir de una forma u otra mucha musiquita nueva: algunos muy muy buenos, otros normalitos, otros realmente aburridos, y muchos dignos de al menos una pequeña reseña. Uno de estos últimos son los alemanes de Counter World Experience, metal progresivo instrumental, con toques de fusión y una buena dosis de experimentalismo... ¡lo que no me gusta pues! :-P

Tuve que ilustrarme para esta reseña, porque no conocía de nada a esta banda. Se trata de un trío alemán fundado en Hannover en el año 2002, cuyos miembros son Benjamin Schwenen (guitarra, sintetizadores y programación), H.D. Lorenz (bajo y bajo guitarra) y Thorsten Harnitz (batería y percusión). En su haber cuentan ya con cuatro discos (¡Prolíficos los muchachos!): Always Home, Fraktal (2004), Leaving Lotus (2007) y Metronomicon (2009). Debo ver cómo conseguir sus discos viejos, porque lo que soy yo adoro Metronomicon.

De toda la vida me ha gustado mucho el jazz, siendo uno de sus motivos lo permeable que es y lo bien que se presta a las fusiones con otros géneros. Por otro lado el rock o el metal progresivo me gustan precisamente porque, más allá del virtuosismo de los intérpretes, tiene una tendencia más que evidente a expandir su espectro y extenderse y abarcar otros géneros. Si en un mismo disco o un mismo artista puedo conseguir jazz y progresivo, es un ganador absoluto.

Y es que en Metronomicon la fusión es tal que en temas como Fuego Barbárico encontramos una interpretación bárbara de ritmos latinos tropicales, con timbales incluidos. Esto es Santana progresivo y alemán, en serio, una cosa de otro mundo.... bueno, teniendo en cuenta que son europeos y todo eso. :P Altamente jazzistico y experimental es un tema como Quintus, de mis favoritos.


Deep waters es un interesante y denso tema, donde el predominio lo tienen los teclados de
Benjamin Schwenen, y en cuyos minutos finales adquiere un ritmo ágil gracias a la magistral interpretación del propio Schwenen de la guitarra. Y si tuviera que escoger una canción como la más jazzística de Metronomicon, quizás se trate de Digital Dust. No soy para nada buena con los detalles técnicos musicales, pero estoy segura que alguien con conocimientos en este tema puede explicar lo que es más que evidente en esta pieza: cambios de ritmo como decimos en Venezuela para expresar abundancia, "a tres por locha y uno de ñapa". Es jazz moderno puro y duro, y altamente experimental. Por otra parte, hablando de experimentalismos, Youth con sus toques electrónicos le gana en este terreno a Digital Dust.

Pudiera extenderme, lo sé, pero es tarde, babeo el teclado de sueño y no quisiera serles cansona. Cerraré la reseña recomendándoles con los ojos cerrados este disco. Si disfrutan del buen progresivo y el jazz, van a adorar a Counter World Experience, quienes se han ganado un 8,5/10 en mi musiteca.

Myspace de Counter World Experience.

Tracklist

1- Deus es Machina.
2- Metronomicon.

3- Fuego Barbárico.
4- Metris.
5- Quintus.
6- Deep Waters.
7- Digital Dust.
8- Youth.
9- End of the Path.


Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Buen álbum el de esta gente, excelente recomendación. Recuerda prestarle atención también, dentro de esta misma liga, a 7for4, Cosmosquad y Spaced Out, así que, a seguir llenando ese disco duro!

    ResponderEliminar