sábado, agosto 22, 2009

Deidades nórdicas-Leaves' Eyes-Njord (2009)

La reseña que hoy nos ocupa seguramente sea más breve de lo normal (conociéndome, es una falacia xD ), en vista de que hace muy poco tiempo ya tuve oportunidad de explicarles mis apreciaciones acerca de Leaves' Eyes y doña Liv Kristine, y fueron testigos de mi heterolesbianismo musical con esta señora. Además, muchas de las canciones que conforman el EP My Destiny están incluidas en Njord, así que sería redundante hablar de ellas de nuevo.

Njord, tercer álbum en estudio de Leaves' Eyes ha superado mis expectativas con creces. Tras un flojito Vinland Saga han logrado editar un disco que es igual de bueno, casi mejor, que su debut con Lovelorn. De hecho, creo que la Kristine explora un registro vocal elevadísimo que no utiliza en ningún tema de su disco del 2004. Los tonos que alcanza en el puto temazo que es Njord son magistrales. De verdad nunca me cansaré de decir que admiro el dominio vocal de Liv Kristine, creo que nunca la escucharé dando un gallo. :P De por sí Njord es con diferencia una de mis canciones no ya del álbum sino de toda la discografía del grupo. La combinación de los coros, los grunts de Alexander Krull y la voz de Liv, junto a una melodía muy dinámica y plena de elementos étnicos hacen de esta canción una absoluta maravilla... y la voz, la voz de la Kristine, esas notas altas que parecen imposibles. Yo me hice pipí encima al escuchar Njord por primera vez.

Sería latoso explicar tema por tema qué me gusta de cada uno de ellos, pero no puedo dejar de mencionar a una preciosidad como lo es Emerald island, otra de mis canciones favoritas del disco. Acá me sorprenden no ya las notas altas sino los tonos graves que utiliza Liv al comienzo, no recuerdo habérselos oído antes, pero le quedan de lujo. Through our veins es otro tema que me encanta. Tiene punch comercial y calidad musical a un mismo tiempo, me sorprendería que no la escogieran como single, pues es una canción que seguro disfrutarían desde fanáticos duros del metal gótico hasta neófitos "emtiviseros". Muy bonita canción.


Con Irish rain nos topamos con el primer tema lento del disco, y acá es donde la magia se "acaba". No me malentiendan, que esta canción, como otras canciones lentas del disco, es buenísima (de hecho, tiene unos elementos tradicionales nórdicos que son sublimes), pero a partir de ella la intensidad (que no la calidad) decae, en el sentido de que contamos con temas rápidos y dinámicos en la primera mitad del disco, y con canciones suaves y lentas hacia el final, así que el efecto apoteósico que genera que el álbum abra con una canción como Njord se va perdiendo de manera paulatina. Quizás con un tracklist distribuido de otra manera el disco se notaría menos desbalanceado. Como dije, todos los temas son de altísima calidad, no puedo quejarme de ninguno de ellos de manera individual, mi "problema" (que no es tal) es con el conjunto... eso sí, Ragnarok está por la onda de Njord, vaya tema para dinámico, amé a Krull en él (decir que amo a Liv es redundante). La tríada final Morgenland, The holy bond y Froya's theme es estupenda (en la última noto ciertas reminiscencias musicales con Into your eyes.

A Njord, Dios de la tierra fértil y de la costa marina (si no me mienten las internetes) nos encomendamos para darle un 8/10 a Leaves' Eyes.

Para cerrar, algo extra musical. Las fotos promocionales de Njord me parecen geniales, pero hay una en particular que me perturbó un poquito. Es bellísima, pero muy parecida a una foto promocional de Within Temptation, de la época de Mother Earth. Casualidades del mundo de la música supongo. ;)

Myspace de Leaves' Eyes.

Tracklist

1. Njord.
2. My destiny.
3. Emerald island.
4. Take the devil in me.
5. Scarborough fair.
6. Through our veins.
7. Irish rain.
8. Northbound.
9. Ragnarok.
10. Morgenland.
11. The holy bond.
12. Froya's theme.


Share/Bookmark

domingo, agosto 16, 2009

Mi debut "post": Amesoeurs-Amesoeurs (2009)


Yo no estoy muy habituada a los movimientos o géneros "post". Lo post-rock, post-punk, post death o lo que sea, conceptualmente hablando no me resulta del todo claro, quizás porque es poco lo que he escuchado. Sin embargo, siempre he defendido la teoría de que si la música es buena da igual la etiqueta con que se la pretenda describir, y habría de darle mayor importancia al placer que pueda obtenerse en el momento de sentarse y escuchar equis disco de equis artista. Toda esta cháchara es para justificarme o excusarme en caso de decir una brutalidad o de no ser extremadamente rigurosa con el disco debut de la banda francesa Amesoeurs, a quienes conocí gracias a un mensaje en mi pizarra de Lastfm y que están catalogados como black metal, post-punk y shoegaze... debo, debo investigar sobre ello, que me quedé en Babia.

Amesoeurs es un grupo creado en el año 2004 cuyos integrantes son Audrey Sylvain (voces y piano), Fursy Teyssiers (guitarra y bajo), Winterhalter (batería) y Neige (voces, guitarra y bajo), quien pudiera ser conocido por los entendidos en post rock por ser un ex miembro de la banda Alcest, también del país galo.

Confieso que tampoco conocía a Alcest, razón por la cual me bajé junto a Amesoeurs, disco homónimo, Souvenirs d'un autre monde, lanzamiento de Alcest del 2007. Tras escuchar ambos discos pude sentir que si bien en Amesouers hay una herencia clara del sonido de Alcest, el tono general de los primeros es mucho más duro, oscuro y melancólico que la delicadeza y dulzura de los segundos.

Como anuncié al empezar la reseña, no puedo ser "rigurosa" (en realidad nunca lo soy) con una banda que cultiva un género que no conozco; sin embargo, sí que puedo asegurar sin temor a equivocarme que nos encontramos con un gran disco, cargado de una atmósfera tranquila a pesar de la densidad de la música, tranquilidad brindada por la dulce voz de Audrey, quien en temas como Faux semblant engancha al oyente y lo hace sumergirse en una música cuyo ritmo y agilidad va in crescendo hasta la calma de los últimos segundos.

Una de las piezas que más disfruté de Amesoeurs es Heurt, a la que considero un absoluto temazo, ágil y pleno de cambios de ritmo, con una participación acertadísima de Audrey. Otra gran canción es Recueillement, con Neige en las voces, brindándole fuerza, y agresividad al tema a pesar de su tono melancólico. Más agresivo resulta el séptimo corte del disco, el más pesado del disco y con un nombre dificilísimo (I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX - IX XIX - IV V I IV), en el cual Neige recurre a un registro black metal puro y duro, con una programación más que interesante que hasta industrial me resulta a ratos. Resulta genial la elección de una canción como Video girl tras ésta, pues es todo lo contrario, una canción más afín quizás con Alcest, muy alegre, con un sonido relajante a más no poder. La canción que da nombre al disco es espléndida también, con una Audrey más dinámica que en anteriores temas compartiendo escena con Neige, maravillosos ambos.

Amesoeurs (y junto a ellos Alcest) ha sido un descubrimiento muy agradable en los últimos días en los que me he dedicado a renovar mi musiteca personal. 7,5/10 para esta naciente banda.

Myspace de Amesoeurs.

Tracklist

1. Gas in Veins.
2. Les Ruches Malades.
3. Heurt.
4. Recueillement.
5. Faux Semblants.
6. Trouble (Éveils Infâmes).
7. I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX – IX XIX – IV V I IV.
8. Video Girl.
9. La Reine Trayeuse.
10. Amesoeurs.
11. Au Crépuscule de Nos Rêves.


Share/Bookmark

miércoles, agosto 12, 2009

Sin escape: Vic Anselmo-Trapped on a dream (2009)

Si al sol de hoy me preguntan si me gusta Vic Anselmo mi respuesta sería "No sé". Ahora dirán ¿Si no te gusta una artista o no estás segura de que te guste por qué la reseñas? La respuesta les puede sonar absurda, pero a mi me parece de lo más lógica: no sé si me gusta porque cuando la escuché la primera vez me pareció tan detestable que no quise ni hacerme con su música, y tras armarme de valor y librarme de prejuicios me bajé su Trapped in a dream, lanzamiento del 2009, y para mi sorpresa ni me sangraron los oídos ni se me reventó un aneurisma, es más, hasta hay canciones que me parecen una belleza y cada día me agrada un poquito más. Pero ¿gustarme Vic Anselmo? Aún no lo sé, de verdad. Pero va en vías de que así sea.

Ahora las presentaciones, por si para ustedes la Anselmo es tan desconocida como lo era para mi. Se trata de una cantante y compositora nacida en Riga, Letonia, en 1985 cuyo "apellido" artístico fue idea de un amigo, quien la rebautizó así por su afición/adicción a Pantera. Esta señorita hecha la tonta a pesar de contar en su haber con un sólo disco en estudio, Trapped in a dream ya ha compartido escena con grandes como Danny Cavanagh de Anathema (supongo que como telonera).

Ya en materia, Trapped in a dream es un disco de 10 canciones que tienen en común una atmósfera melancólica y una música bastante original, sin caer en los lugares comunes de la mayoría de las female fronted band góticas. No es la suya una voz operística acompañada por un cantante masculino encargado de hacer grunts, ni hay tendencia a lo sinfónico. Por el contrario, explora (y explota) sonidos electrónicos, detalle quizás que no sea demasiado de mi agrado, pero que no por ello hace que la calidad del álbum desluzca. En cuanto a la voz de Vic, confieso que algo que me hizo resistirme a escucharla es que se me hacía parecida a la de Amy Lee, vocalista de Evanescence. Tras escuchar el disco me di cuenta de que mi apreciación era parcialmente errada: me sigue pareciendo que en las notas graves se asemeja a la norteamericana, pero ya quisieta la Lee tener el control vocal de Vic y poder dar las notas altas con tanta delicadeza y control como Vic, es más, ya quisiera Amy Lee poder dar verdaderas notas altas, cosa que a la Anselmo se le da a las mil maravillas. Ejemplo de ello es el tema que abre el cd, Who?, en el cual Vic Anselmo mantiene un tono altísimo durante los poco más de 3 minutos de duración.


Uno de mis temas favoritos es Put your spell on me, quizás por la fuerza de las guitarras y por presentar menos elementos electrónicos que en el resto del disco. Before I could breathe es muy buena también, es más agresiva que otras canciones y tiene una interesante presencia de la batería, pero Vic, salvo en el estribillo y en las notas altas del final, suena quizás un poco plana.

Mención especial para mi son las canciones I cried (Tribute to Dimebag Darrell) y Deadman walks. La primera es una preciosa, delicada, conmovedora y melancólica balada en la que Vic Anselmo acompañada solamente por un piano rinde homenaje al gran guitarrista de Pantera... eso sí, rendir homenaje a Dimebag con una balada me resulta raro, muy raro. :P Pero la voz de Vic es absolutamente hermosa en ella, es imposible no amarla. En cuanto a Deadman walks adoro su fuerza y crudeza. Es quizás el tema más crudo y a la vez experimental, y alejado de lo electrónico, en el cual Vic hace gala de registros graves, medios y agudos con un dominio pleno. Creo que es mi canción favorita de Trapped in a dream.

Darle una puntuación a este cd es injusto. Para mi es un 7/10 (siendo objetiva y entendiendo que porque no me guste lo electrónico no significa que la música sea mala), pero como hace unos meses no podía ni imaginarme escuchando a Vic Anselmo, hace unos días me parecía normalita y hoy me está gustando un poco más, capaz y en unas semanas este disco me parezca una joya, no pude escapar del sueño de Vic. Como sea, actualmente estoy disfrutando bastante de Trapped on a dream, ya eso debería bastarme. =)

Y como es costumbre, Myspace de Vic Anselmo.

Tracklist

1. Who?

2. Beverly.

3. The flight.
4. World from here.
5. Put your spell on me.
6. Underwater.
7. Before I could breathe.

8. I cried (Tribute to Dimebag Darrell).
9. Deadman walks
10. Bus stop.


Share/Bookmark

martes, agosto 11, 2009

Precisa fusión: Counter World Experience-Metronomicon (2009)


Tras aburrirme horrores con la música en mi pc (no porque me haya dejado de gustar sino porque necesitaba una renovación absoluta), me he dedicado desde el viernes a adquirir de una forma u otra mucha musiquita nueva: algunos muy muy buenos, otros normalitos, otros realmente aburridos, y muchos dignos de al menos una pequeña reseña. Uno de estos últimos son los alemanes de Counter World Experience, metal progresivo instrumental, con toques de fusión y una buena dosis de experimentalismo... ¡lo que no me gusta pues! :-P

Tuve que ilustrarme para esta reseña, porque no conocía de nada a esta banda. Se trata de un trío alemán fundado en Hannover en el año 2002, cuyos miembros son Benjamin Schwenen (guitarra, sintetizadores y programación), H.D. Lorenz (bajo y bajo guitarra) y Thorsten Harnitz (batería y percusión). En su haber cuentan ya con cuatro discos (¡Prolíficos los muchachos!): Always Home, Fraktal (2004), Leaving Lotus (2007) y Metronomicon (2009). Debo ver cómo conseguir sus discos viejos, porque lo que soy yo adoro Metronomicon.

De toda la vida me ha gustado mucho el jazz, siendo uno de sus motivos lo permeable que es y lo bien que se presta a las fusiones con otros géneros. Por otro lado el rock o el metal progresivo me gustan precisamente porque, más allá del virtuosismo de los intérpretes, tiene una tendencia más que evidente a expandir su espectro y extenderse y abarcar otros géneros. Si en un mismo disco o un mismo artista puedo conseguir jazz y progresivo, es un ganador absoluto.

Y es que en Metronomicon la fusión es tal que en temas como Fuego Barbárico encontramos una interpretación bárbara de ritmos latinos tropicales, con timbales incluidos. Esto es Santana progresivo y alemán, en serio, una cosa de otro mundo.... bueno, teniendo en cuenta que son europeos y todo eso. :P Altamente jazzistico y experimental es un tema como Quintus, de mis favoritos.


Deep waters es un interesante y denso tema, donde el predominio lo tienen los teclados de
Benjamin Schwenen, y en cuyos minutos finales adquiere un ritmo ágil gracias a la magistral interpretación del propio Schwenen de la guitarra. Y si tuviera que escoger una canción como la más jazzística de Metronomicon, quizás se trate de Digital Dust. No soy para nada buena con los detalles técnicos musicales, pero estoy segura que alguien con conocimientos en este tema puede explicar lo que es más que evidente en esta pieza: cambios de ritmo como decimos en Venezuela para expresar abundancia, "a tres por locha y uno de ñapa". Es jazz moderno puro y duro, y altamente experimental. Por otra parte, hablando de experimentalismos, Youth con sus toques electrónicos le gana en este terreno a Digital Dust.

Pudiera extenderme, lo sé, pero es tarde, babeo el teclado de sueño y no quisiera serles cansona. Cerraré la reseña recomendándoles con los ojos cerrados este disco. Si disfrutan del buen progresivo y el jazz, van a adorar a Counter World Experience, quienes se han ganado un 8,5/10 en mi musiteca.

Myspace de Counter World Experience.

Tracklist

1- Deus es Machina.
2- Metronomicon.

3- Fuego Barbárico.
4- Metris.
5- Quintus.
6- Deep Waters.
7- Digital Dust.
8- Youth.
9- End of the Path.


Share/Bookmark

miércoles, agosto 05, 2009

Los destinos de Liv: Leaves' Eyes- My Destiny (EP)


Así sin ambages, anestesia ni disimulos, lo diré de una sola vez: Ni Sharon den Adel, ni Tarja Turunen, ni Floor Jansen, ni Vibeke Stene, ni Simone Simons ni nadie, la más grande diva gótica, o mejor dicho, LA diva gótica por excelencia, es y será la señora Liv Kristine Espenae Krull. Punto (bueno, en lo que a metal se refiere, porque si a ver vamos la más grande sería Siouxsie Sioux). Puede que mi favorita absoluta sea Sharon, que las de mayores registros sean Floor o Vibeke, que la más bella Simone, y la más exquisita y elegante Tarja, pero la madre de todas ellas es Liv Kristine, cuando por allá por 1993 se embarcó en un proyecto musical del cual beberían la mayoría de las bandas de metal gótico hasta el sol de hoy, Theatre of Tragedy. Liv sin Theatre of Tragedy, ellos sin Liv, más allá del cotilleo del "Tú te fuiste, engreída, no, ustedes me sacaron, patanes", eso significó el nacimiento de una de las bandas "jóvenes" de metal gótico que más me gustan actualmente, Leaves Eyes, con la Kristine a la cabeza.

Si bien he estado pendiente del lanzamiento este año del tercer álbum en estudio de Leaves' Eyes, Njord, ni idea tenía que el 24 de junio lanzarían un EP titulado My Destiny, el cual nos ocupa en la reseña de hoy. A estas alturas no es demasiado lo que uno pueda decir acerca de Liv Kristine. Tendría que embarrarla horriblemente para poder decir algo novedoso, pero como supondrán no sólo no lo hace, sino que sigue haciendo gala de una de las mejores voces del género, con una concepción magistral de sus propias limitaciones y una explotación consciente y precisa de sus virtudes. Porque la de Liv no es una gran voz, ni tiene un registro ni un rango operístico como el de gran parte de las cantantes de metal gótico, pero creo que nadie puede afinar como ella, nadie llevar su propia voz hasta sus últimos límites con un perfecto dominio. Además, es la voz más dulce dentro del metal gótico, a mi juicio personal sólo superada en expresividad por Sharon den Adel.

My Destiny nos muestra, pues, a la Liv de toda la vida, o mejor dicho, la Liv del 2004 para acá. Me gusta muchísimo Leaves' Eyes, pero siento que les falta la oscuridad y fuerza de los primeros discos de Theatre of Tragedy, en especial del sublime Velvet darkness they fear. Este EP de Leaves' Eyes me suena más cercano a Lovelorn (2004) que a Vinland saga (2006), lo cual agradezco, pues si bien este cd me gusta, me parece bastante flojo comparado con el disco debut del grupo. Esperemos que Njord siga por este sendero, o que incluso lo supere.

Irónicamente el tema que menos me gusta es el que bautiza al EP. Tiene un riff bastante de radio fórmula, y los grunts de Alexander Krull no son tales, suena casi como si rapeara O_O Igual, es un tema pegajoso, con un evidente punch comercial que puede brindarle bastante éxito al grupo entre oyentes no conocedores. Confieso que me aterré con esa canción, pero cuando tras ella escuché la maravilla que es The battle of Maldon supe que podía mantener la calma. El tema abre con un delicado solo de piano que compite en dulzura con nuestra Liv, entrando luego las guitarras y al rato, Alexander Krull con unos grunts estupendos y, junto a él, un coro que compite con la dureza de Krull y la belleza de Liv. No me atrevería a decir que es un tema digno de los viejos de Theatre of Tragedy, pero sí que le patea el trasero a los nuevos lanzamientos de la banda. Absolutamente sublime.

Otro tema precioso es Scarborough Fair, con una Liv delicada hasta las últimas consecuencias y toques étnicos nórdicos realmente atinados, una belleza de tema acústico. Northbound no me gusta tanto como las dos canciones que la preceden, pero sí mucho más que My Destiny. La Kristine borda el tema como le da la gana. Hacia el minuto 2:40 el tema va ganando en fuerza y potencia, y pasando el minuto 3 entra un coro, apoteosis total. Para cerrar tenemos Nine wave maidens, una preciosidad de canción, quizás más afín al sonido de Midnattsol (banda noruega cuya vocalista es Carmen Elisa Espenae, hermana de Liv) y un remix de My Destiny.

Un 9/10 para My Destiny, puntuación que espero se repita o incluso sea superada cuando al fin escuche Njord.

Y para los curiosos, Myspace de Leaves' Eyes.

Tracklist

1- My Destiny.
2- The battle of Maldon.
3- Scarborough fair.
4- Northbound.
5- Nine wave maidens.
6- My Destiny (remix).

Share/Bookmark