jueves, febrero 04, 2010

El guerrero de la luz: Orphaned Land-The Never Ending Way Of ORwarriOR (2010)


"Ya empezó a desaparecer", dirán ustedes, pero creo yo que esta vez no me tardé tanto tantísimo entre el último post y el que hoy nos ocupa. Este empleo mío no me deja demasiado tiempo libre, y si lo tengo estoy tan embotada que no podría escribir una reseña decente de disco alguno. Sin embargo, decidí hacer de tripas corazón para reseñar uno de los lanzamientos del 2010 que más me ha gustado (ya he conseguido al menos unos cinco discos geniales que merecen ser reseñados y que espero que lo sean: In Vain, Ihsahn, Stone Circle , A Sorrowful Dream y algunos otros por allí). Vayamos al grano y hablemos de The never ending way of OrwarriOr, lanzamiento de los israelíes de Orphaned Land tras la maravilla que fue Mabool: The story of the three Sons of Seven, lanzado seis años atrás (2004).

Como la misma banda lo explica en su Myspace, en ORwarriOr (pasaremos a designar así al cd en vista de lo largo del título) nos topamos con una enorme obra conceptual concebida de una manera muy inteligente: o bien podemos inmiscuirnos en la historia que unifica las canciones o si no es posible disfrutar las canciones de manera individual, dejándonos envolver por la música.

ORwarriOr es una obra épica y grandilocuente, lo cual es evidente en la cantidad de horas y músicos que participaron en la producción del cd: 600 horas de estudio, colaboración de la Arabic Orchestra of Nazareth y la presencia de Steven Wilson (Porcupine Tree) en la mezcla de sonido hablan muy bien de lo que encontraremos a lo largo de las quince piezas étnicas y a un mismo tiempo progresivas que conforman esta señora obra de arte, donde los grunts se combinan con cantos autóctonos hebreos en perfecta armonía.

Creo que una de las cosas que más me gustan de ORwarriOR es su versatilidad y heterogeneidad musical, las cuales impiden que el oyente se aburra o canse a pesar de tratarse de un disco de duración más que considerable. Junto a las clásicas guitarras eléctricas virtuosas, al bajo demencial y a la batería ágil y marcadora de ritmos trancadísimos tenemos una buena dosis de elementos folklóricos del oriente medio exquisitamente integrados y sin caer en las ingenuidades sonoras de gran parte de las bandas de folkmetal nórdicas. Hay que tener en cuenta además que la música y los instrumentos son casi un personaje más, o un ambiente psicológico que encuadra a la historia épica de ORwarriOR, caballero de luz traduciendo de manera aproximada el nombre del personaje ("Or" es "luz" en hebreo, si no mienten las internetes).

Hablar tema por tema es largo, muy largo, pero creo que una canción conjuga todo lo bueno de ORwarriOR: The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem, pues en ella se cumple en el terreno de lo musical lo que los miembros de Orphaned Land aspiran en una perspectiva moral y religiosa, la unidad. Me parece que en algunas canciones lo oriental prevalece sobre lo progresivo y en otras esto sobre lo death, siempre de manera sutil, eso sí. Sin embargo, The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem lo tiene absolutamente todo: virtuosismo técnico e interpretativo, una composición compleja propia del metal progresivo más académico, y al mismo tiempo la suficiente fortaleza y dureza de un death metal salvaje, cuyos grunts ceden paso a voces melódicas orientales, interpretadas no ya por la maravillosa Shlomit Levi sino por el propio Kobi Farhi. Un tema magistral, perfecto, sublime... el punch comercial lo tiene Sapari, pero este tema para mi es la esencia no ya de todo ORwarriOR, sino del sonido y planteamiento estético de Orphaned Land.

Una real maravilla, y un placer otorgarle un 10/10 a mi primera reseña de un disco del año 2010.

Myspace por acá

Tracklist

[Part I: Godfrey's Cordial - An ORphan's Life]
01. Sapari
02. From Broken Vessels
03. Bereft in the Abyss
04. The Path Part 1 – Treading Through Darkness
05. The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem
06. Olat Ha'tamid

[Part II: Lips Acquire Stains - The WarriOR Awakens]
07. The Warrior
08. His Leaf Shall Not Wither
09. Disciples of the Sacred Oath II
10. New Jerusalem
11. Vayehi Or
12. M I ?

[Part III: Barakah - Enlightening The Cimmerian]

13. Barakah
14. Codeword: Uprising
15. In Thy Never Ending Way (Epilogue)


Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Estaba esperando escuchar el álbum completo antes de comentar. Les vengo siguiendo la pista a esta gente desde aquel magnífico "Mabool", fue prácticamente la primera banda de metal del Medio Oriente que escuché y me gustó mucho su propuesta.

    Como te comenté por Plurk, me sigue gustando más "Mabool" que este "...ORwarriOR", por lo menos a primera escucha. Pero quién quita, este es el tipo de álbumes que van creciendo conforme más se les oye.

    Igual, sigue siendo de lo mejor que he escuchado en lo que va del 2010.

    Mosca poray.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado bueno ese disco, me fascino, todos los tempos increibles, una pieza de buen arte!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que el pana Apo yo les vengo siguiendo la pista desde aquella obra maestra para mi llamada "marbol" este disco me parece q es de los que le agarras el sabor conforme lo escuchas varias veces!

    ResponderEliminar