jueves, febrero 11, 2010

Hacia la nada: A Sorrowful Dream-Toward Nothingness (2009)


El disco que hoy nos ocupa ha resultado para mi toda una cajita de sorpresas, incluso al momento de escribir esta reseña. Cuando hace un par de semanas escuché a A Sorrowful Dream no los conocía de nada, y honestamente no busqué información sobre ellos sino que me dediqué a disfrutar de un disco que me parece magistral de principio a fin. Quizás cuando uno escucha a bandas tipo "beauty and beast", en la que se combina la voz femenina con una contrapartida masculina haciendo grunts suele pensarse que se trata de una banda europea, norteamericana en su defecto. A lo mejor pequé de prejuiciosa, y por ello mi asombro al enterarme de la nacionalidad del grupo, vecinos amazónicos, brasileños como la feijoada y Edson Arantes do Nascimento.

Creo que una de las cosas que más me llamó y me llama la atención de Toward Nothingness, segundo lanzamiento tras The River that Carries my Loss (2008), es el parecido de la voz de Éder con la de Morten Veland, ex Tristania y fundador de Sirenia, para mi uno de los mejores exponentes del grunt en el metal gótico, junto a Mark Jansen de Epica (pero lo prefería en After Forever, por cierto). De hecho, A Sorrowful Dream me recuerdan muchísimo a los noruegos de Tristania en su época de Widow's Weed (1998) y Beyond the veil (2000). Es más, me resultan tan afines que la cuarta canción del disco, The Bringer of Light, me trae a la memoria el recuerdo de My Lost Lenore, una de las mejores canciones de Tristania, incluida en su disco de 1998.


La afinidad, a mi juicio, viene dada no sólo por la voz de Éder sino principalmente por la línea melódica protagonizada por los violines de Lucas Vargas y los teclados de Mariana Vieira da Costa, lo cual resulta más evidente en el tema ya citado. Pero sería injusto pensar que son una copia, o unos "Tristania wannabe", porque si bien la atmósfera general es afín ofrecen al escucha estructuras melódicas de una complejidad casi progresiva; sirvan de ejemplo canciones como Tree of Lies y Empire of Fire, esta última en la cual además Joseane Fonseca Demeneghi hace gala de una voz hermosa y potente a un mismo tiempo. Josie, como se hace llamar, tiene una voz hermosísima, versátil, capaz de explorar registros muy agresivos y otros muy líricos como en Timeless.

Otro tema destacable es Harpies (for the love of the God), dramática, grandilocuente, casi escalofriante cuando a Josie se le quiebra la voz hacía el minuto 1'22'', y con una agresividad de Éder que en este caso me recuerda a Fernando Ribeiro, de Moonspell. Genial

Si tuviera que señalar un defecto de Toward Nothingness es su año de lanzamiento; de haber sido del 2010 seguro hubieran entrado en mi Top Lo que Sea, es una pena haberlos descubierto tan tardíamente. 10/10 para estos vecinos, quienes dada la cercanía, ojalá algún día llegaran a hacer un concierto en Venezuela... ¡Soñar es gratis!

Myspace

Tracklist:

1. Last Whisper From a Winter Gale.
2. The River That Carries My Loss.
3. Body, Mercy and Madness.
4. The Bringer of Light.
5. Empire on Fire.
6. Timeless.
7. Tree of Lies.
8. Harpies (for the love of the God).
9. A Sorrowful Dream (Bonus Track).


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario