domingo, enero 03, 2010

La gran historia. Coronatus-Fabula magna (2009)


Bienvenidos al primer post del año 2010. Espero que en estos tres primeros días del año hayan descansado lo suficiente, que al año nuevo ahora es que le queda. Ojalá sea bueno para todos ustedes. Y ojalá nos traiga buena música, y con ella empezaremos el trabajo de este año; si bien el disco que nos ocupará a lo largo de estas líneas es de finales del 2009 no es sino hasta ahora que tuvimos tiempo de mencionarlo en el soundtrack ¿Y cómo dejarlo pasar? Estamos hablando de uno de los géneros que más disfruto, el metal gótico. Así que sin muchos preámbulos (que ando corta de musa) les presentaré a los señores de Coronatus y su tercer disco de larga duración, Fabula magna, lanzado al público el 18 de diciembre del pasado año.

Coronatus es una banda alemana, de Stuttgard específicamente, fundada en el año 2002. Sus miembros son Carmen R. Lorch y Lisa Lasch (vocalistas, soprano y "voz rockera" respectivamente), Jo Lang (guitarra), Chriz DiAnno (bajo), Mats Kurth (batería) y Fabian Merkt (teclados). Leyendo por acá y acullá me enteré que Lisa Lasch es una reciente incorporación a a banda, honestamente no lo había notado pues su voz me resulta muy similar a la de su predecesora en el gran disco de 2008 que es Porta obscura Como sea, el grupo conserva el mismo sonido de sus discos anteriores, Lux noctis (2007) y Porta obscura... cosa que ya he mencionado anteriormente, por cierto, la mala maña (o buena dependiendo de cómo se mire) de no evolucionar demasiado los sonidos.

En el caso de Fabula magna, para ser justa, no me parece tan grave; de hecho a mi juicio han incorporado elementos célticos y folklóricos en sus canciones (especialmente en Der letzte tanz, una de mis favoritas), los cuales no estaban presentes en sus placas anteriores. ¿Dónde radica el problema entonces? Pues en que Coronatus ha venido editando discos ininterrumpidamente desde el 2007, sin darle tiempo a uno como aficionado la oportunidad de asimilar y digerir el estilo del grupo, y sin darse a sí mismos el chance de innovar o experimentar demasiado; ok, incluyeron elementos nuevos, pero no como para marcar una diferencia notoria.

Salvando esta incomodidad que me genera el hecho de que en tres años tengan tres discos, Fabula magna me parece el mejor de sus álbumes, precisamente por esas ligeras innovaciones, en especial el predominio dado a nuevos instrumentos, como violines, percusiones autóctonas y guitarras clásicas. Pero a mi parecer lo mejor de Coronatus, quienes han llegado a compartir tablas con gente como Within Temptation, radica en el aspecto vocal. Me parece que Carmen R. Lorch tiene una de las mejores voces de soprano del género, con un registro amplísimo que me recuerda un poco a Tarja Turunen, pero más dramática, con un gran dominio de los tonos graves. Y lo mejor, lo mejor y a mi juicio más original, es el contrapunteo que hace con Lisa Lasch. Creo que eso fue lo que me atrapó de Coronatus al escucharlos por primera vez: normalmente las bandas de metal gótico cuentan con una vocalista femenina, entrenada o no en canto lírico, quien tiene todo el protagonismo o contrapuntea con un vocalista masculino, especializado generalmente en grunts. No sé si Coronatus sea la única banda que combina a una soprano con una rockera, pero al menos es la única que conozco, y me encanta.

Ya para cerrar, destacan como los mejores de los catorce temas que conforman Fabula magna los siguientes: Wolfstanz, tema que me recuerda a Mein herz, una de mis favoritas de Porta obscura; Flying by (alone), con un precioso comienzo de piano y lucimiento mutuo de Lisa y Carmen, además de elementos étnicos brillantes; Kristallklares Wasser, con uno de los mejores contrapunteos de todo el disco, un fraseo espléndido por parte de Carmen y una música casi que balcánica a ratos, la ya citada Der letzte tanz, y Blind, lo más parecido a una balada y cuyo solo de guitarra inicial basta para atrapar a cualquiera.

Es chévere empezar el año dando buena puntuación. 8,5/10. Si gustan, pásense por su Myspace. Para cerrar, como es costumbre, les dejo el tracklist del disco reseñado.

Tracklist:

1- Intro.
2- Geisterkirche.
3- Tantalos.
4- Wolfstanz.
5- Der Fluch.
6- Flying by (Alone).
7- Kristallklares wasser.
8- How far.
9- Der letzte tanz.
10- Est Carmen...
11- Blind.
12- Josy.
13- Scream of the butterfly (Special Acoustic Version).
14- Hot & gold (Rework 2009).


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario