lunes, enero 04, 2010

De jardines mortuorios: K3-Garden of death (2009)


Una de las cosas que más rabia me da en Lastfm.com son los nombres erróneos de los artistas, o peor aún, cuando confunden a un artista por otro. Y de verdad no exagero al decir que me exaspera que yo, amante del metal progresivo instrumental, del metal gótico, del doom y del heavy metal de toda la vida, entre otros, aparezca en Lastfm como una gafa seguidora de un trío belga de pop por el simple hecho de que no existe un perfil propio para la banda que acá presentaremos, los húngaros de K3, geniales exponentes del metal instrumental progresivo, quienes cerraron el año 2009 con su segundo disco oficial, Garden of death.

Por cierto, hablando de las extrañas y a veces injustas coincidencias de la vida, no sólo los húngaros comparten nombre con las belgas, sino que también se trata de un trío. Pero por favor, vayamos a las fotos. No existe comparación ni paralelismo alguno entre estas tres pánfilas y estos tres maestros. János Kállai en la guitarra, Péter Szuna en el bajo y Gábor Nagygyörgy en la batería. K3, por el simple hecho de haber nacido como grupo en 1995 bajo la premisa de realizar covers de Joe Satriani se merecen mis respetos; eso demuestra tanto la calidad de las influencias musicales del grupo como la valentía de sus miembros al atreverse a interpretar piezas de un monstruo sagrado como lo es Satriani.


Ya para entrar en materia, Garden of death es un álbum conformado por ocho espléndidos temas, bautizado cada uno de ellos con números romanos, marcando de esta manera una diferencia conceptual bastante clara en comparación con Under a spell, primer larga duración de la banda, publicado en el 2007. A mi juicio es evidente la madurez y el crecimiento musical de los miembros de K3 en esos dos años que separan a sus dos lanzamientos; si bien Under a spell es un disco maravilloso, se les nota ligeramente lo novatos, no en lo que a calidad de interpretación o virtuosismo respecta sino en materia de calidad de producción: Garden of death tiene una calidad de edición impecable, lo cual en un género como el metal progresivo instrumental me parece indispensable, para poder apreciar así cada pequeño matiz, cada genialidad que los músicos puedan ofrecernos. en cada nota.

Me agrada de Garden of death su virtuosismo carente de pomposidades y grandilocuencias, su sobriedad que no resulta incompatible con los muchos medios expresivos alcanzados gracias a los tres instrumentos protagonistas (el bajo de Péter Szuna tiene bastante más protagonismo que en el disco anterior a mi parecer). No se siente un duelo de egos por demostrar quién de los tres es el mejor músico, por el contrario, se nota una simbiosis perfecta que busca crear piezas integrales donde ningún elemento sobre o falte.

Mis piezas favoritas son la primera y la última, las más agresivas del disco, pero en general las canciones tienen un mismo espírutu y estilo: son ágiles, dinámicas, pesadas a ratos, experimentales sin llegar a excentricidad alguna. Un disco muy fácil de escuchar y digerir que puede ser del agrado tanto de personas "especializadas" en esto del progresivo como por otras que pudieran iniciarse en estas aguas.

Para los húngaros (no para las belgas) un 9/10 en el ranking del soundtrack. Myspace del artista por acá y tracklist del disco a continuación:

Tracklist

1- I.
2- II.
3- III.
4- IV.
5- V.
6- VI.
7- VII.
8- VIII.


Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Suenan bien, les daré una escuchada más completa pronto a ver cómo se defiende el disco completo. Mosca poray.

    ResponderEliminar