sábado, febrero 20, 2010

¿El mito de Opeth?: Stone Circle-Myth (2010)


Uno de los primeros discos que escuché en este año fue la pequeña maravilla de 7 temas que es Myth, el más reciente disco de los ingleses de Stone Circle, maravilla muy controvertida por lo que tengo entendido, pues ha sido comparada con Opeth, e incluso se ha dicho que copian su sonido por entero... ahora que lo pienso pues sí, sí que tienen un aire, pero no veo el pecado en ello. No es por nada, pero en el panorama musical actual hay mil y un grupos que suenan igualito o que imitan a bandas de tres por medio; que un grupo suene como una banda consagrada y que de paso suene bien y que no se sienta como una fotocopia se agradece, y mucho. ¡Bah! Además yo nunca he seguido de manera sistemática la carrera de Opeth (mala mía, lo sé), así que no me afecta el parecido.

Ahora en materia, Myth es un gran exponente del progressive death metal, pleno de momentos instrumentales magistrales, solos de guitarra estupendos como en The greatest lie, tercer tema del disco, guturales que abarcan registros agresivos (A missing star) y depresivos (Tempest), momentos acústicos, voces melódicas melancólicas, y lo mejor, la combinación de todos estos elementos en una misma canción. Una muestra de ello es la ya citada A missing star, que en casi 9 minutos conjuga todos los elementos mencionados.


Para mi gusto personal, Stone Circle destaca en estos temas más pesados y agresivos que en los oscuros y densos temas melancólicos del estilo de Closed eyes, que sin ser malo (de hecho, en su estilo me parece genial), me termina cansando, pero ya es una peculiaridad mía. De por sí es ese ambiente "corta venas" el que no me permite engancharme aún con Opeth, Anathema e inclusive Porcupine Tree (Inserte su insulto, gracias). Eso sí, hacia el minuto 3 de Closed eyes hay un cambio de melodía y se introducen de manera sutil elementos casi jazzísticos a cargo de la guitarra de Josh Ashwin, estupendo vocalista, huelga admitirlo. Hacia el minuto 7 la canción es más "a lo Beatriz", se torna más agresiva e introduce unos discretos grunts. No puede negarse que es un temazo, excelentemente estructurado.

Me parece que los integrantes de Stone Circle no son ningunos tontos y saben bien lo que hicieron en este disco. En serio, dudo mucho que simplemente se hayan propuesto crear un disco "a lo Opeth", porque no les hubiera salido tan bien como salió. De paso es realmente valioso que esta joven banda se haya atrevido a producir un disco de tan alto nivel careciendo de un sello discográfico que los soporte. Para mi se merecen un 9/10, ojalá todas las agrupaciones musicales emergentes tuvieran los testículos (u ovarios, nunca se sabe) tan bien puestos para hacer discos como este.

Myspace de la banda.

Tracklist:

1. The Puzzle.
2. Tempest.
3. The Greatest Lie.
4. A Missing Star.
5. The Sky Has Spoken.
6. Closed Eyes.
7. Grief
.

Share/Bookmark

jueves, febrero 11, 2010

Hacia la nada: A Sorrowful Dream-Toward Nothingness (2009)


El disco que hoy nos ocupa ha resultado para mi toda una cajita de sorpresas, incluso al momento de escribir esta reseña. Cuando hace un par de semanas escuché a A Sorrowful Dream no los conocía de nada, y honestamente no busqué información sobre ellos sino que me dediqué a disfrutar de un disco que me parece magistral de principio a fin. Quizás cuando uno escucha a bandas tipo "beauty and beast", en la que se combina la voz femenina con una contrapartida masculina haciendo grunts suele pensarse que se trata de una banda europea, norteamericana en su defecto. A lo mejor pequé de prejuiciosa, y por ello mi asombro al enterarme de la nacionalidad del grupo, vecinos amazónicos, brasileños como la feijoada y Edson Arantes do Nascimento.

Creo que una de las cosas que más me llamó y me llama la atención de Toward Nothingness, segundo lanzamiento tras The River that Carries my Loss (2008), es el parecido de la voz de Éder con la de Morten Veland, ex Tristania y fundador de Sirenia, para mi uno de los mejores exponentes del grunt en el metal gótico, junto a Mark Jansen de Epica (pero lo prefería en After Forever, por cierto). De hecho, A Sorrowful Dream me recuerdan muchísimo a los noruegos de Tristania en su época de Widow's Weed (1998) y Beyond the veil (2000). Es más, me resultan tan afines que la cuarta canción del disco, The Bringer of Light, me trae a la memoria el recuerdo de My Lost Lenore, una de las mejores canciones de Tristania, incluida en su disco de 1998.


La afinidad, a mi juicio, viene dada no sólo por la voz de Éder sino principalmente por la línea melódica protagonizada por los violines de Lucas Vargas y los teclados de Mariana Vieira da Costa, lo cual resulta más evidente en el tema ya citado. Pero sería injusto pensar que son una copia, o unos "Tristania wannabe", porque si bien la atmósfera general es afín ofrecen al escucha estructuras melódicas de una complejidad casi progresiva; sirvan de ejemplo canciones como Tree of Lies y Empire of Fire, esta última en la cual además Joseane Fonseca Demeneghi hace gala de una voz hermosa y potente a un mismo tiempo. Josie, como se hace llamar, tiene una voz hermosísima, versátil, capaz de explorar registros muy agresivos y otros muy líricos como en Timeless.

Otro tema destacable es Harpies (for the love of the God), dramática, grandilocuente, casi escalofriante cuando a Josie se le quiebra la voz hacía el minuto 1'22'', y con una agresividad de Éder que en este caso me recuerda a Fernando Ribeiro, de Moonspell. Genial

Si tuviera que señalar un defecto de Toward Nothingness es su año de lanzamiento; de haber sido del 2010 seguro hubieran entrado en mi Top Lo que Sea, es una pena haberlos descubierto tan tardíamente. 10/10 para estos vecinos, quienes dada la cercanía, ojalá algún día llegaran a hacer un concierto en Venezuela... ¡Soñar es gratis!

Myspace

Tracklist:

1. Last Whisper From a Winter Gale.
2. The River That Carries My Loss.
3. Body, Mercy and Madness.
4. The Bringer of Light.
5. Empire on Fire.
6. Timeless.
7. Tree of Lies.
8. Harpies (for the love of the God).
9. A Sorrowful Dream (Bonus Track).


Share/Bookmark

jueves, febrero 04, 2010

El guerrero de la luz: Orphaned Land-The Never Ending Way Of ORwarriOR (2010)


"Ya empezó a desaparecer", dirán ustedes, pero creo yo que esta vez no me tardé tanto tantísimo entre el último post y el que hoy nos ocupa. Este empleo mío no me deja demasiado tiempo libre, y si lo tengo estoy tan embotada que no podría escribir una reseña decente de disco alguno. Sin embargo, decidí hacer de tripas corazón para reseñar uno de los lanzamientos del 2010 que más me ha gustado (ya he conseguido al menos unos cinco discos geniales que merecen ser reseñados y que espero que lo sean: In Vain, Ihsahn, Stone Circle , A Sorrowful Dream y algunos otros por allí). Vayamos al grano y hablemos de The never ending way of OrwarriOr, lanzamiento de los israelíes de Orphaned Land tras la maravilla que fue Mabool: The story of the three Sons of Seven, lanzado seis años atrás (2004).

Como la misma banda lo explica en su Myspace, en ORwarriOr (pasaremos a designar así al cd en vista de lo largo del título) nos topamos con una enorme obra conceptual concebida de una manera muy inteligente: o bien podemos inmiscuirnos en la historia que unifica las canciones o si no es posible disfrutar las canciones de manera individual, dejándonos envolver por la música.

ORwarriOr es una obra épica y grandilocuente, lo cual es evidente en la cantidad de horas y músicos que participaron en la producción del cd: 600 horas de estudio, colaboración de la Arabic Orchestra of Nazareth y la presencia de Steven Wilson (Porcupine Tree) en la mezcla de sonido hablan muy bien de lo que encontraremos a lo largo de las quince piezas étnicas y a un mismo tiempo progresivas que conforman esta señora obra de arte, donde los grunts se combinan con cantos autóctonos hebreos en perfecta armonía.

Creo que una de las cosas que más me gustan de ORwarriOR es su versatilidad y heterogeneidad musical, las cuales impiden que el oyente se aburra o canse a pesar de tratarse de un disco de duración más que considerable. Junto a las clásicas guitarras eléctricas virtuosas, al bajo demencial y a la batería ágil y marcadora de ritmos trancadísimos tenemos una buena dosis de elementos folklóricos del oriente medio exquisitamente integrados y sin caer en las ingenuidades sonoras de gran parte de las bandas de folkmetal nórdicas. Hay que tener en cuenta además que la música y los instrumentos son casi un personaje más, o un ambiente psicológico que encuadra a la historia épica de ORwarriOR, caballero de luz traduciendo de manera aproximada el nombre del personaje ("Or" es "luz" en hebreo, si no mienten las internetes).

Hablar tema por tema es largo, muy largo, pero creo que una canción conjuga todo lo bueno de ORwarriOR: The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem, pues en ella se cumple en el terreno de lo musical lo que los miembros de Orphaned Land aspiran en una perspectiva moral y religiosa, la unidad. Me parece que en algunas canciones lo oriental prevalece sobre lo progresivo y en otras esto sobre lo death, siempre de manera sutil, eso sí. Sin embargo, The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem lo tiene absolutamente todo: virtuosismo técnico e interpretativo, una composición compleja propia del metal progresivo más académico, y al mismo tiempo la suficiente fortaleza y dureza de un death metal salvaje, cuyos grunts ceden paso a voces melódicas orientales, interpretadas no ya por la maravillosa Shlomit Levi sino por el propio Kobi Farhi. Un tema magistral, perfecto, sublime... el punch comercial lo tiene Sapari, pero este tema para mi es la esencia no ya de todo ORwarriOR, sino del sonido y planteamiento estético de Orphaned Land.

Una real maravilla, y un placer otorgarle un 10/10 a mi primera reseña de un disco del año 2010.

Myspace por acá

Tracklist

[Part I: Godfrey's Cordial - An ORphan's Life]
01. Sapari
02. From Broken Vessels
03. Bereft in the Abyss
04. The Path Part 1 – Treading Through Darkness
05. The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem
06. Olat Ha'tamid

[Part II: Lips Acquire Stains - The WarriOR Awakens]
07. The Warrior
08. His Leaf Shall Not Wither
09. Disciples of the Sacred Oath II
10. New Jerusalem
11. Vayehi Or
12. M I ?

[Part III: Barakah - Enlightening The Cimmerian]

13. Barakah
14. Codeword: Uprising
15. In Thy Never Ending Way (Epilogue)


Share/Bookmark