miércoles, marzo 31, 2010

Christopher Lee empuña la espada: Charlemagne-By the sword and the Cross (2010)


Si hay un actor que me cae bien es Christopher Lee. Ya sea participando en la saga de Star Wars o Lord of the Ring, actuando junto a Vincent Price o John Carradine, luciendo elegantísimo como Dracula o saliendo en películas de Jess Franco, Lee es un tipo genial. Por otro lado me agrada mucho, muchísimo la historia medieval, y Carlomagno siempre me ha parecido un personaje enorme en la historia de la humanidad y en la conformación política, estatal, religiosa y cultural europea. De paso vengo y me entero que Christopher Lee es (o dice ser) descendiente directo por vía materna del gran emperador, conocido tradicionalmente como "el padre de Europa" (según el Colegio Heráldico de Roma, los ancestros maternos de Lee son los Carandini, en cuyo escudo de armas aparecen símbolos propios del Sacro Imperio Romano). Resumiendo, Christopher Lee es lo máximo.

Y si aún quedan dudas de que este señor es, como dicen los españoles "el puto amo", pues resulta que a sus ochenta y tantos ha decidido incursionar en el mundo del Metal. Y es esta incursión la que le ha ganado una mención en este el Soundtrack: su debut como solista en el proyecto de metal sinfónico Charlemagne, con su disco conceptual By the sword and the Cross.

Hay que mencionar que Lee ya había tenido sus pinitos metaleros hace unos pocos años, cuando colaboró con Rhapsody of Fire en el 2003, en el disco Symphony Of Enchanted Lands II-The Dark Secret, así que no es ningún tonto. Si bien Rhapsody no es lo mío (hace años luz lo fue), caramba, no todas las personas mayores de 80 se alían con unos metaleros, canta con ellos y de paso se siente tan motivado por la experiencia que siete años después saca su propio disco.


Ya en materia, By the sword and the Cross debería ser materia obligatoria entre los alumnos de habla inglesa que estén estudiando historia europea, pues a lo largo de sus catorce temas es narrada con bastante rigor histórico la vida de Carlomagno, caracterizado por Sir Christopher Lee, quien hace gala de un impresionante registro de bajo profundo, imprimiéndole dramatismo a la historia de su tatara tatara tatara tatara tatara x 100 abuelo. Lee es un actorazo ¡tamaña perogrullada la mía! Por supuesto que para él ha de ser pan comido imprimirle drama a algo, Pero es que canta bien, muy bien. Declama a veces más de lo que canta, pero es comprensible en un álbum donde inclusive las canciones son precedidas por una narración de distintos episodios de la vida del emperador.

Musicalmente el disco está muy bien logrado, cuenta con excelentes colaboradores y muy buenas interpretaciones. Quizás es algo lento a ratos, pero en líneas generales es bastante bueno, y sin las florituras (y ridiculeces, me disculpan) en las que a veces cae Rhapsody. Un metal sinfónico muy muy sobrio, casi señorial, pero muy elegante y bien logrado.

Mi canción favorita, sin lugar a dudas, es The Bloody Verdict Of Verden, la más "cantable" de todo el cd, en la cual se narra el episodio de la Masacre de Verden (año 782), en la cual Carlomagno ordenó que en Verden, Baja Sajonia, se decapitara a 4.500 paganos (un duro, vaya que lo era). En esta canción es excelente el contrapunto entre el joven Carlomagno y el fantasma del emperador interpretado por nuestro Christopher.

Los personajes que conforman la obra y sus intérpretes son los siguientes:
  • Christopher Lee: Fantasma de Carlomagno.
  • Christina Lee: Narradora.
  • Phil SP: Pipino el Breve (padre de Carlomagno).
  • Mauro Conti: Adriano I, Papa.
  • Vincent Ricciardi: Joven Carlomagno
  • Lydia Salnikova: Hildegard.
  • Christi Ebenhoch: Narrador cantante.
No es un disco para escuchar a cada rato, o para pegarse con él, o para cantarlo, pero es realmente interesante, y genera un buen ambiente. Un 7,5/10 para Charlomagne, y un 10/10 para Lee porque se me antoja. Myspace de Sir Lee y compañía acá.

Tracklist

1. Overture.
2. Act I: Intro.
3. Act I: King Of The Franks.
4. Act II: Intro.
5. Act II: The Iron Crown Of Lombardy.
6. Act III: Intro.
7. Act III: The Bloody Verdict Of Verden.
8. Act IV: Intro.
9. Act IV: The Age Of Oneness Out Of Diversity.
10. Act V: Intro.
11. Act V: Starlight.
12. Finale.
13. Iberia.
14. The Bloody Verdict Of Verden (Instrumental).

Share/Bookmark

Existencia natural: Echoes-Nature|Existence (2010)

Una de las mayores sorpresas musicales que he tenido este año me llena de orgullo además. Soy todo menos patriota o regionalista, y no porque algo sea hecho en mi país me parece bueno apriorísticamente. Pero en este caso concreto no soy yo sola quien dice que la banda de la que hablaremos en este segundo post del día es genial y prometedora, cuentan además con el aval (¡Y vaya aval!) del mismísimo Bruce Dickinson, quien en su programa de radio de la BBC, Friday Rock Show, declaró lo siguiente al presentar una de las canciones del grupo:

"Algo de un clima mas exótico, un poco más progresivo. Desde Venezuela, una banda que se llama Echoes, nombre bastante prog (tararea el riff de bajo de One of these days de Pink Floyd). El nombre de la canción es bastante progresivo también "Leaf Motif", que no tiene ninguna relación con Leif el vikingo. Su primer disco acaba de salir y se llama Nature|Existence. En este tema suenan a una mezcla de Porcupine Tree con Dream Theater, con un poquito de Metallica por encima y creo que sabrán cuál es el pedazo que suena a Metallica apenas lo escuchen...créanme. Echoes es el nombre de la banda y Leaf Motif es el nombre del tema".
(Fuente de la cita acá).


Sin más dilaciones, y cargándome de humildad tras las palabras de uno de los dioses del Heavy Metal, pasaré a hablarles de mis compatriotas, Echoes, con su disco Nature|Existence.

Echoes es una banda de rock progresivo, con ciertos elementos de metal progresivo y del rock psicodélico de los 70, quienes consideran como influencias a gente como Porcupine Tree, Genesis, Opeth, Pain of Salvation y Pink Floyd. Están conformados por Javier Landaeta, Antonio Silva y Rafael Sequera en las guitarras, Jorge Rojas en el bajo (creo que es mi miembro favorito), Alfredo Ovalles en los teclados, y Miguel Ángel Molina en la batería.

La mayoría de sus piezas son instrumentales, y son mis favoritas por el virtuosismo del que hacen gala los miembros del grupo, pero los temas cantados no son simples porcatas, pues cuentan con invitados de la talla de Carl Webb (Oceanwerks), Nick Storr (The Third Ending), Tobias Jansson (Silent Scythe, The Law) y, por Venezuela, Pedro Castillo (Témpano y Aditus). Además tienen la colaboración en el saxofón de Dave Duffus.


Una de las cosas que más llama la atención de este disco es su excelente producción musical. El sonido es limpio y claro, y se siente todo en su lugar, sin que ningún instrumento rompa el equilibrio del otro. Pero no soy ingeniero de sonido ni sé de tecnicismos. Simplemente “noto” que la producción es uno de los puntos fuertes del disco. Si alguien más avezado que yo en estos temas puede ampliar más al respecto, está invitado a comentar. Pero lo importante, lo verdaderamente importante, es la calidad, originalidad, virtuosismo y valentía de cada uno de los temas que componen a Nature|Existence. De verdad se agradece escuchar a una banda progresiva que no sean unos Dream Theater o Porcupine Tree wannabe, y que además se sienta un sonido propio, distintivo, y que te haga pensar no “se parecen a…” sino simple y llanamente “qué buenos son”.

Como mencioné líneas arriba, adoro la línea del bajo en todas las canciones. Yo soy medio sordita y a veces me cuesta identificar los bajos, y si acá lo escucho clarito es porque el intérprete es un crack. Pero no es él el único virtuoso, los tres guitarristas (idea genial esa de tener tres intérpretes de este instrumento, pensando en conservar la amplitud de sonido en los conciertos) son excelentes, muy técnicos y a la vez fluidos, sin caer en lucimientos sin sentido sino jugando con los cambios de melodía y los ritmos trabados, siguiéndole el juego a la batería, muy a lo Portnoy, la verdad, pero sin que se sienta como una copia (Seamos sinceros ¿qué baterista en su sano juicio no quisiera sonar como Mike?). Y es espléndida la línea melódica impuesta por los teclados. De verdad que los seis miembros suenan magistralmente bien ensamblados.

Escoger unos pocos temas favoritos es tarea tacaña y mezquina cuando todas las canciones me parecen obras de arte; obvio que Leaf Motif es increíble, ya o dijo Dickinson, pero junto a ella tenemos joyas como Despair (mejor que mucho de los actual de Dream Theater, en serio), Lullaby (cuya fuerza increíble me parece que no haría que nadie se quedara dormido) y Farewell, por ser una pieza acústica de belleza insuperable. Me agrada además la originalidad de los títulos de las canciones que abren y cierran el disco (además son realmente buenas): Epilogue (… is where we start) y Prologue (…where we end).

Me siento generosa… bah, qué generosidad ni qué cuernos, los de Echoes con su Nature| Existence se lo ganaron a pulso: 10/10. Y para los curiosos, su Myspace.

Tracklist

1. Epilogue (…is where we start).
2. Rude awakening.
3. Leaf motif.
4. Lullaby.
5. Bonfires.
6. Unfair.
7. Seasons came to pass.
8. Far from coincidence.
9. Despair.
10. Winds of dread.
11. Farewell .
12. Prologue (… where we end).

Share/Bookmark

Combo francés: Alcest-Écailles de Lune / Les Discrets-Septembre et ses dernières penseés (2010)

Aprovechando el tiempo libre que me ha regalado la Semana Santa trataré de ponerme al día con el soundtrack. Ha habido mucha música que he escuchado y no he reseñado, y es mentira que lograré hacerlo en los escasos 5 días que me quedan de vacaciones, pero haré lo que se pueda, con un poquito de trampa. En vista de que de por sí los franceses de Alcest y Les Discrets lanzaron el año pasado un split, que sus lanzamientos del 2010 fueron lanzados al público casi de manera paralela y que además cultivan un mismo estilo (post rock y/o shoegaze, que aún no sé bien cuáles son los rasgos distintivos de ambos géneros), es como si me estuvieran dando carta blanca para lanzar un combo, o una promoción gala de 2 por 1.

No nos detendremos más, pasaremos a analizar de manera muy breve este par de delicias musicales traídas directamente de las Galias.

Alcest-Écailes de Lune


Con una onda muy parecida a lo que ya habían hecho en el 2007 con Souvenirs d'un autre monde, y dejando ligeramente a un lado la agresividad black metal que está presente en el disco debut de Amesoeurs (2009), Alcest nos presenta una pequeña gema post rock, literalmente pequeña, pues son sólo seis los temas que conforman al disco.

De verdad que de Alcest me asombra y fascina la cualidad etérea de su música, sin complicaciones, y al mismo tiempo sin simplezas sin sentido. Me encanta la manera en que los teclados y las guitarras ofrecen una melodía relajada y tranquila pero en el fondo la batería pareciera querer romper con esa atmósfera pacífica que impregna cada tema. Lo mismo siento con la voz de Neige, a quien estoy empezando a considerar como uno de los grandes músicos europeos actuales (eso de ser responsable de la voz, la guitarra, los bajos y los sintetizadores de Alcest es así como Ariel, el que pinta, diseña y hasta le baila ballet).


Temas favoritos serían Écailes de lune (part 2), bastante afín a Amesoeurs a decir verdad, Perceés de Lumiére, cuya música es hermosísima y contrastante con Neige en los vocales, y Sur l'Océan Couleor de Fer, suave y melancólica, excelente manera de terminar el disco.

Sigo sin entender ni poder definir el post rock y el shoegaze, pero no soy sorda y sé cuando algo es bueno o no, y esto es más que bueno. 10/10 para Alcest (y Neige), y su Myspace por acá.

Tracklist

1. Écailles De Lune (part I).
2. Écailles De Lune (part II).
3. Percées de Lumière.
4. Abysses.
5. Solar Song.
6. Sur L'Océan Couleur de Fer.


Les Discrets-Septembre et ses dernières penseés


Si bien con Alcest sabía a qué atener,e y más o menos qué música escucharía, con Les Discrets sólo supuse que sería una música afín. Nunca antes los había escuchado, y admito que por desidia nunca me bajé el split del 2009. Pero asumí de una que malos no iban a ser, y bueno, malos no resultaron. Pero así como yo hago trampa con ustedes, estimados lectores (o amigos invisibles como diría Arturo Uslar Pietri) estos franceses también la hacen conmigo y con todos nosotros: Si Amesoeurs es un proyecto de Neige aparte de Alcest, Les Discrets es a su vez un proyecto aparte de Fursy Teyssier (guitarra, bajo, voces y dirección artística) y Winterhalter (batería), miembros ambos de, adivinen quién... ¡Amesoeurs! En fin, que esta gente se paga y se da el vuelto.

(Por cierto, leyendo con calma el Myspace de Les Discrets, pues ellos son del 2003, así que la trampa, la auténtica trampa es Amesoeurs, quienes debutaron el año pasado... da igual, las fechas simplemente nos ubican en una cronología, pero nada dicen de la calidad musical de los tres proyectos, y hay que ver a cuál mejor, sí que sí).

La parte vocal de Les Discrets sí es un debut, A. Hadorn, quien posee un registro ronco pero perfectamente atinado y melódico, mucho menos fuerte que Neige, pero quizás más emotivo. Y bueno, quizás como el plato fuerte del grupo son miembros de Amesoeurs el sonido es mucho más parecido, al menos en lo que a la línea melódica respecta, en la parte vocal no demasiado: faltarían las voces femeninas y los gritos de Neige, quien en esta banda se puso locato locato.

Un tema absolutamente hermoso es Song for mountains, y uno curioso por sonar étnico y experimental a la vez es el que le sigue, Sur les Quais, en el cual los teclados son los verdaderos protagonistas. Es realmente una preciosidad de canción,

Un 10/10 es más que evidente tras las perlas que acabo de lanzarles a los compañeros de Les Discrets. Su Myspace por estos lares.

Tracklist

1. L’ Envol des Corbeaux
2. L’ Échappée
3. Les feuilles de l’ olivier
4. Song for Mountains
5. Sur les Quais
6. Effet de Nuit
7. Septembre et ses dernières Pensées
8. Chanson d’Automne
9. Svipdagr & Freyja
10. Une Matinée d’ Hiver

Por cierto, quiero agradecer al equipo de Frecuencias en el Espacio, pues gracias a ellos conocí a este trío de bandas que me hacen considerar que los franceses se la están comiendo en el panorama del post rock mundial. Los invito a pasar por allá.

PD: Ahora que veo, a Amesoeurs en su momento les di 7,5. Vaya tacañería la mía. Menos mal que resarcí mi error incluyéndolos en mi Top lo que sea. Admito que me gustan más ahora que cuando los escuché por vez primera.

PD2: Antes de que me arranquen la cabeza, y haciendo justicia a quien se la merece, olvidé por completo que si bien descubrí a Amesoeurs en el blog ya citado, conocí a Alcest por recomendación de Apocalypsofacto. Luego fue un ir y venir de links, descargas, conversaciones y post, de los cuales olvidé el orden cronológico. Así que ¡my bad, Apocalypso! xD

Share/Bookmark