miércoles, marzo 31, 2010

Existencia natural: Echoes-Nature|Existence (2010)

Una de las mayores sorpresas musicales que he tenido este año me llena de orgullo además. Soy todo menos patriota o regionalista, y no porque algo sea hecho en mi país me parece bueno apriorísticamente. Pero en este caso concreto no soy yo sola quien dice que la banda de la que hablaremos en este segundo post del día es genial y prometedora, cuentan además con el aval (¡Y vaya aval!) del mismísimo Bruce Dickinson, quien en su programa de radio de la BBC, Friday Rock Show, declaró lo siguiente al presentar una de las canciones del grupo:

"Algo de un clima mas exótico, un poco más progresivo. Desde Venezuela, una banda que se llama Echoes, nombre bastante prog (tararea el riff de bajo de One of these days de Pink Floyd). El nombre de la canción es bastante progresivo también "Leaf Motif", que no tiene ninguna relación con Leif el vikingo. Su primer disco acaba de salir y se llama Nature|Existence. En este tema suenan a una mezcla de Porcupine Tree con Dream Theater, con un poquito de Metallica por encima y creo que sabrán cuál es el pedazo que suena a Metallica apenas lo escuchen...créanme. Echoes es el nombre de la banda y Leaf Motif es el nombre del tema".
(Fuente de la cita acá).


Sin más dilaciones, y cargándome de humildad tras las palabras de uno de los dioses del Heavy Metal, pasaré a hablarles de mis compatriotas, Echoes, con su disco Nature|Existence.

Echoes es una banda de rock progresivo, con ciertos elementos de metal progresivo y del rock psicodélico de los 70, quienes consideran como influencias a gente como Porcupine Tree, Genesis, Opeth, Pain of Salvation y Pink Floyd. Están conformados por Javier Landaeta, Antonio Silva y Rafael Sequera en las guitarras, Jorge Rojas en el bajo (creo que es mi miembro favorito), Alfredo Ovalles en los teclados, y Miguel Ángel Molina en la batería.

La mayoría de sus piezas son instrumentales, y son mis favoritas por el virtuosismo del que hacen gala los miembros del grupo, pero los temas cantados no son simples porcatas, pues cuentan con invitados de la talla de Carl Webb (Oceanwerks), Nick Storr (The Third Ending), Tobias Jansson (Silent Scythe, The Law) y, por Venezuela, Pedro Castillo (Témpano y Aditus). Además tienen la colaboración en el saxofón de Dave Duffus.


Una de las cosas que más llama la atención de este disco es su excelente producción musical. El sonido es limpio y claro, y se siente todo en su lugar, sin que ningún instrumento rompa el equilibrio del otro. Pero no soy ingeniero de sonido ni sé de tecnicismos. Simplemente “noto” que la producción es uno de los puntos fuertes del disco. Si alguien más avezado que yo en estos temas puede ampliar más al respecto, está invitado a comentar. Pero lo importante, lo verdaderamente importante, es la calidad, originalidad, virtuosismo y valentía de cada uno de los temas que componen a Nature|Existence. De verdad se agradece escuchar a una banda progresiva que no sean unos Dream Theater o Porcupine Tree wannabe, y que además se sienta un sonido propio, distintivo, y que te haga pensar no “se parecen a…” sino simple y llanamente “qué buenos son”.

Como mencioné líneas arriba, adoro la línea del bajo en todas las canciones. Yo soy medio sordita y a veces me cuesta identificar los bajos, y si acá lo escucho clarito es porque el intérprete es un crack. Pero no es él el único virtuoso, los tres guitarristas (idea genial esa de tener tres intérpretes de este instrumento, pensando en conservar la amplitud de sonido en los conciertos) son excelentes, muy técnicos y a la vez fluidos, sin caer en lucimientos sin sentido sino jugando con los cambios de melodía y los ritmos trabados, siguiéndole el juego a la batería, muy a lo Portnoy, la verdad, pero sin que se sienta como una copia (Seamos sinceros ¿qué baterista en su sano juicio no quisiera sonar como Mike?). Y es espléndida la línea melódica impuesta por los teclados. De verdad que los seis miembros suenan magistralmente bien ensamblados.

Escoger unos pocos temas favoritos es tarea tacaña y mezquina cuando todas las canciones me parecen obras de arte; obvio que Leaf Motif es increíble, ya o dijo Dickinson, pero junto a ella tenemos joyas como Despair (mejor que mucho de los actual de Dream Theater, en serio), Lullaby (cuya fuerza increíble me parece que no haría que nadie se quedara dormido) y Farewell, por ser una pieza acústica de belleza insuperable. Me agrada además la originalidad de los títulos de las canciones que abren y cierran el disco (además son realmente buenas): Epilogue (… is where we start) y Prologue (…where we end).

Me siento generosa… bah, qué generosidad ni qué cuernos, los de Echoes con su Nature| Existence se lo ganaron a pulso: 10/10. Y para los curiosos, su Myspace.

Tracklist

1. Epilogue (…is where we start).
2. Rude awakening.
3. Leaf motif.
4. Lullaby.
5. Bonfires.
6. Unfair.
7. Seasons came to pass.
8. Far from coincidence.
9. Despair.
10. Winds of dread.
11. Farewell .
12. Prologue (… where we end).

Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Una de las mejores cosas que ha pasado con las bandas de rock, "de heavy pa'lante", en Venezuela es la mejora en la calidad de producción que se ha venido experimentando progresivamente. Echoes son una muestra de ello, ¡y este álbum suena camión!

    A primeras escuchas el estilo me recordó a las propuestas de bandas como Enchant, Sylvan y Sieges Even, agrupaciones con un sonido sofisticado dentro del prog-metal y para cuyos fans se puede recomendar la propuesta de Echoes con los ojos cerrados.

    ¡Mosca poray!

    ResponderEliminar