miércoles, marzo 31, 2010

Christopher Lee empuña la espada: Charlemagne-By the sword and the Cross (2010)


Si hay un actor que me cae bien es Christopher Lee. Ya sea participando en la saga de Star Wars o Lord of the Ring, actuando junto a Vincent Price o John Carradine, luciendo elegantísimo como Dracula o saliendo en películas de Jess Franco, Lee es un tipo genial. Por otro lado me agrada mucho, muchísimo la historia medieval, y Carlomagno siempre me ha parecido un personaje enorme en la historia de la humanidad y en la conformación política, estatal, religiosa y cultural europea. De paso vengo y me entero que Christopher Lee es (o dice ser) descendiente directo por vía materna del gran emperador, conocido tradicionalmente como "el padre de Europa" (según el Colegio Heráldico de Roma, los ancestros maternos de Lee son los Carandini, en cuyo escudo de armas aparecen símbolos propios del Sacro Imperio Romano). Resumiendo, Christopher Lee es lo máximo.

Y si aún quedan dudas de que este señor es, como dicen los españoles "el puto amo", pues resulta que a sus ochenta y tantos ha decidido incursionar en el mundo del Metal. Y es esta incursión la que le ha ganado una mención en este el Soundtrack: su debut como solista en el proyecto de metal sinfónico Charlemagne, con su disco conceptual By the sword and the Cross.

Hay que mencionar que Lee ya había tenido sus pinitos metaleros hace unos pocos años, cuando colaboró con Rhapsody of Fire en el 2003, en el disco Symphony Of Enchanted Lands II-The Dark Secret, así que no es ningún tonto. Si bien Rhapsody no es lo mío (hace años luz lo fue), caramba, no todas las personas mayores de 80 se alían con unos metaleros, canta con ellos y de paso se siente tan motivado por la experiencia que siete años después saca su propio disco.


Ya en materia, By the sword and the Cross debería ser materia obligatoria entre los alumnos de habla inglesa que estén estudiando historia europea, pues a lo largo de sus catorce temas es narrada con bastante rigor histórico la vida de Carlomagno, caracterizado por Sir Christopher Lee, quien hace gala de un impresionante registro de bajo profundo, imprimiéndole dramatismo a la historia de su tatara tatara tatara tatara tatara x 100 abuelo. Lee es un actorazo ¡tamaña perogrullada la mía! Por supuesto que para él ha de ser pan comido imprimirle drama a algo, Pero es que canta bien, muy bien. Declama a veces más de lo que canta, pero es comprensible en un álbum donde inclusive las canciones son precedidas por una narración de distintos episodios de la vida del emperador.

Musicalmente el disco está muy bien logrado, cuenta con excelentes colaboradores y muy buenas interpretaciones. Quizás es algo lento a ratos, pero en líneas generales es bastante bueno, y sin las florituras (y ridiculeces, me disculpan) en las que a veces cae Rhapsody. Un metal sinfónico muy muy sobrio, casi señorial, pero muy elegante y bien logrado.

Mi canción favorita, sin lugar a dudas, es The Bloody Verdict Of Verden, la más "cantable" de todo el cd, en la cual se narra el episodio de la Masacre de Verden (año 782), en la cual Carlomagno ordenó que en Verden, Baja Sajonia, se decapitara a 4.500 paganos (un duro, vaya que lo era). En esta canción es excelente el contrapunto entre el joven Carlomagno y el fantasma del emperador interpretado por nuestro Christopher.

Los personajes que conforman la obra y sus intérpretes son los siguientes:
  • Christopher Lee: Fantasma de Carlomagno.
  • Christina Lee: Narradora.
  • Phil SP: Pipino el Breve (padre de Carlomagno).
  • Mauro Conti: Adriano I, Papa.
  • Vincent Ricciardi: Joven Carlomagno
  • Lydia Salnikova: Hildegard.
  • Christi Ebenhoch: Narrador cantante.
No es un disco para escuchar a cada rato, o para pegarse con él, o para cantarlo, pero es realmente interesante, y genera un buen ambiente. Un 7,5/10 para Charlomagne, y un 10/10 para Lee porque se me antoja. Myspace de Sir Lee y compañía acá.

Tracklist

1. Overture.
2. Act I: Intro.
3. Act I: King Of The Franks.
4. Act II: Intro.
5. Act II: The Iron Crown Of Lombardy.
6. Act III: Intro.
7. Act III: The Bloody Verdict Of Verden.
8. Act IV: Intro.
9. Act IV: The Age Of Oneness Out Of Diversity.
10. Act V: Intro.
11. Act V: Starlight.
12. Finale.
13. Iberia.
14. The Bloody Verdict Of Verden (Instrumental).

Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que es un disco muy interesante y muy probablemente lo deje en mi colección musical como una curiosidad, pero dificulto que lo vuelva a escuchar completo. Digamos que esperaba más metal en un disco que se promociona como "metal sinfónico", y del cual me dió la impresión que el componente metálico está bastante diluido. Y sí, sinceramente estaba esperando algo más a lo Rhapsody. Sin embargo, pues ¡aplausos al Señor Lee por todo el esfuerzo!

    ResponderEliminar