jueves, abril 01, 2010

Este es nuestro bar: La Vida Bohème-Nuestra


¡Muy buenos días por la mañana!

Sigo con mi tarea titánica de ponerme al día en Semana Santa, y hoy, tras el maratón de jornada de ayer, no me siento demasiado elocuente. Haremos lo que se pueda para hacer una reseña decente de un disco y unos artistas que quien me conoce puede sorprenderse de que me gusten. Hablamos de los venezolanos de La Vida Bohème y su album Nuestra.

No sé si sentirme "orgullosa" o apátrida al aceptar abiertamente que en general no me gusta el rock venezolano en español. Hay cosas muy buenas, pero siempre pasa que o lo bueno, por bueno, deja de existir al poco tiempo, o termina cambiando a un sonido comercial y de radio fórmula. Quizás estoy siendo realmente injusta al hablar de la movida nacional cuando yo misma no la conozco del todo. Sé que actualmente hay una ebullición de bandas y un renacer del rock criollo que no es nada despreciable, no es lo mío, de verdad que no, pero no por ello es malo. Y bueno, a La Vida Bohème los medio conocía de haber leído una que otra cosa por allí.

¿Cómo llegué a La Vida Bohème? Es mentira que me desperté un día pensando "Voy a bajar X cosa de Z banda nacional". Simplemente se trató de una serie de casualidades: alguien en mi Twitter compartió el link oficial de descarga de su disco, por no dejar hice click, me llamó la atención el arte de la página, bajé como quien no quiere la cosa y a los pocos minutos le di play a mi reproductor. Al empezar a sonar Radio Capital, tema de apertura del disco me quedé literalmente en shock.


Si algo me atrapó de La Vida Bohème es su sonido retro, quizás ochentero, pero no los 80 superficiales, sino los más oscuros, los más densos, en la estela de Sentimiento Muerto quizás, mas sin imitarlos. De hecho, cada vez que escucho Nuestra me parece que La Vida Bohème, más de veinte años después, son los herederos naturales de la que considero es LA gran banda de rock de Venezuela (insisto, sé poco de la movida actual del rock nacional, capaz y estoy rebuznando de manera bárbara). Adoro el eclecticismo de estos panas, suenan rockeros, electrónicos, poperos, alternativos, vintage, modernos y pare usted de contar (ellos mismos se definen como post punk en su Myspace).

Me gusta la manera en que La Vida Bohème (integrados por Henry D´Arthenay , guitarra y voz; Daniel de Sousa, guitarra; Sebastián Ayala, batería; y Rafael Pérez Medina, bajo) crearon temas potencialmente comerciales y absolutamente independientes a la vez. Si uno no presta demasiada atención a las letras sino que se limita a lo musical, es posible disfrutar sin demasiada complicación, e incluso moverse un poco al ritmo de los temas. Pero hay un algo que lo hace a uno detenerse: en medio de esa simpleza hay un dejo melancólico, un algo oscuro que genera un interés en atender más a fondo a lo que se escucha. Pasamos entonces a las letras, y vemos un mucho de poesía, un tanto de parodia metatextual, bastante de retratos de época y una buena dosis de desencanto político. Nada más alejado de la radio fórmula ¿no les parece?

Mi canción favorita está entre Nicaragua (visión desencantada de los movimientos revolucionarios de izquierda que en los 80 ya eran anacrónicos), Danz! (es demasiado exageradamente fina xD ), Calle Barcelona ("Pa, pa, para lavar la historia, como Sodoma y Gomorra./ Pa, pa, para crear historias de ángeles caídos"), y Cigarro, con una letra lo mar de intensa (justo lo que odio de muchos grupos criollos) pero que por algún motivo me resulta brillante. No se trata de una simple aglomeración de imágenes dizque experimentales, sino de un auténtico manejo poético del lenguaje. Curioso, un tema que le gusta a mucha gente es El Sentimiento ha muerto, y es de los que menos me llama. Es que es bastante electrónico y a mi eso no me llega.

Entre Echoes en el campo del rock/metal progresivo y La Vida Bohème en el rock en español considero que ya he cumplido con la patria. Y nadie me ha obligado a ello ¡eh! De verdad que he disfrutado muchísimo con ambos. 8,5/10 para ellos.

Myspace de la banda y el link de descarga oficial de Nuestra.

Tracklist

1- Radio Capital.
2. Cigarro.
3- Buen salvaje.
4- Flamingo.
5- El zar.
6- Danz!
7- Calle Barcelona.
8- Huxley.
9-I.P.O.S.T.E.L.
10-El sentimiento ha muerto.
11- Nicaragua.
12- Nuestra.

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Sin más lo voy a descargar.
    Me voy volviendo loca con tan buenos discos y tan poco tiempo. XD

    ResponderEliminar
  2. muuuuuuy buena la banda! excelnte diria yo... y en vivo es otra cosa... el feeling con el publico es increible... a pesar q no se cnsideran famosos me ponen a elegir cualquier banda venezolana conocida y ellos y los elijo a ellos sin duda alguna! VIVA LA RESISTENCE!!!

    ResponderEliminar