viernes, abril 10, 2009

El dengue musical: El zancudo loco, de Los Rebeldes del Swing

Si usas el Metro u otro transporte público (esas mis queridas camioneticas) y tienes la "dicha" de que un animal con cédula y un celular último modelo escuche su música sin audífonos, o si enciendes por un momento la radio, y mientras eso pasa sientes que la cabeza te da vueltas, que te duelen los ojos, que sudas frío y estás a punto de desmayarte y, resumiendo, que tienes ya un pie en el otro mundo, es porque has sido contagiado de dengue musical. Y no se trata del temido Aedes Aegipti, no, no, no... has sido picado por el Zancudo loco, creado in vitro en un estudio de grabación por una cuerda de mamarrachos como Los Rebeldes del Swing... sean quienes sean estos fulanos.

Con la categoría de "merengue campesino andino" se propaga esta enfermedad que pica y se extiende ¿Cuál es su medio de transmisión? Radios, ringtones, transportistas públicos, compañeros de oficina... está ya en todos lados, y amenaza con volverse una epidemia ¿Cómo se incuba y/o cultiva? Vía Bluetooth, principalmente, ¿o me van a decir que no tienen a un compañero al lado de tu cubículo que te ha ofrecido a ti o a otros vecinos "pasarte el zancudo loco por blutú?

Pero lo más importante ¿De dónde viene esta terrible enfermedad? Pues, pues... no tengo ni la más remota idea. Al parecer Los Rebeldes del Swing (creadores del insecto) son una agrupación del estado Barinas, y creyeron que mezclar una letra jocosa (realmente es estúpida, pero siempre hay que ser eufemístico) con un ritmo de merengue aderezado con los típicos violines desafinados de Los Andes del país (muy lindos en su versión más tradicional) sería una fórmula ganadora... por desgracia de nuestros oídos, lo fue.

El dengue musical se ha degenerado y mutado. Propagandas de gobierno (¡siempre tan autóctono el chavismo!) se han apropiado del ritmito del zancudo, y presentaciones de programas de radio hacen lo propio (Y doy fe de ello por si lo dudan. De lunes a viernes en Metropolitana 97.1 FM, emisora de Los Teques el programa Alta presión abre con una versión del zancudo adaptada a la temática del show radial, denuncias vecinales y de tránsito). Al parecer la enfermedad del zancudo es endémica y, por los momentos, incurable.

Y como yo ya estoy contagiada del dengue musical, y en el fondo soy una resentida y rencorosa y, como los leprosos de la Edad Media, quiero vengarme de mi enfermedad compartiéndola, acá va el condenado Zancudo loco. Disfruten de su malestar febril.



Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Definitivamente este país tiene el buen gusto en el culo! Lo que triunfa es lo chabacano...

    ResponderEliminar
  2. Si realmente es cierto que Los Rebeldes del Swing son originarios del estado Barinas... se confirmaría la hipótesis que corre desde hace 10 años de que nada bueno puede salir de ese pobre estado... es lo único que puedo decir.. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Cada estilo musical tiene su función social y su razón de ser...no creo que la función de una canción de baile sea ganarse un nobel de literatura. Cada quien que escuche lo que quiera. Personalmente prefiero la cumbia más chaborra a escuchar Avril Lavigne y esas cosas tan inofensivas que no molestan a nadie...

    ResponderEliminar
  4. @Apocalypsofacto: en el culo o en sitios peores, sabrá Dios cuáles :P

    @Bianca: Se me ocurren planes genocidas a raíz de tu comentario, calla, calla :D

    @Ernesto: Llevas mucha razón en lo que dices, obvio que una canción bailable no tiene porqué tener una letra profunda e intensa, ni tener una composición digna de Mozart, pero cuando la misma condenada cancioncita la oyes al menos cinco veces al día, ni que sea NIN me la trago... eso sí, no sé si cumbia chaborra, pero sí hay miles de cosas que prefiero antes que a Avril xD

    ResponderEliminar
  5. osea por Dios Se la tiran de cultos y son unos locos... osea es simplemente q es una cancion contagiosa y q el q tiene oido para bailar le puede parecer muy alegre asi q por dios dejen de criticar y aprendan a bailar

    ResponderEliminar
  6. Todos los que opinan sobre la música deben tener conocimientos al respecto; pero la mayoría de la gente que hace sus comentarios a través de la red ni siquiera muchas veces conoce o sabe lo que es una nota musical, un pentagrama, etc, menos una crítica sobre el arte musical. Cada uno de los ritmos o géneros musicales tiene sus características particulares, igual sus momentos, regiones e idiosincracias.Igualmente, cada persona tiene sus gustos y preferencias. A estudiar y conocer más sobre los temas para que las opiniones y comentarios sean valederos y aporten más para mejorar las cosas y por supuesto este mundo que va a la deriva... Salud !!!

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo "2": para "opinar" de música, basta con poder escucharla, no hay que ser un musicólogo para opinar sobre lo que nos gusta o no. O se disfruta, o no. Si a uno le da la gana de decir el por qué le gusta tal o cual género, artista o tema, uno lo dice y ya. No hay que saber de teoría necesariamente para opinar. Es como si para bailar tuviésemos que saber la diferencia entre una métrica de 4/4 y una de 7/8. O bailas, o no. Tampoco es que estamos aquí analizando alguna obra de Stravinsky. Es el "Zancudo Loco", ¡por Dios!

    ResponderEliminar
  8. la verdad que estan mas pelaos que huevo para ensalada,LOS REBELDES DEL SWING,son del Vigia estado Merida y no de Barinas,cultura por favor,si no te gusta el zancudo loco,no critiquen,apoyen el talento nacional obviamente si eres venezolano...........

    ResponderEliminar