lunes, junio 01, 2009

Noche de tormenta: Tarja Turunen en Caracas 20/05/2009


Quería escribir esta reseña mucho antes, pero por una cosa u otra lo fui dejando pasar, y creo que a estas alturas nada novedoso podré escribir acerca de uno de los conciertos que más esperaba y he esperado en los últimos meses: la señorita Tarja Turunen, quien al parecer deberá venirse a vivir al país para que vuelvan las lluvias, porque en todo el mes de mayo creo que el día de su concierto fue el único en que diluvió, bastante curioso teniendo en cuenta que presentaba su tour Storm Returns to the America’s.

En primer lugar lo negativo del show puede resumirse en tres aspectos: Locación-Retraso-Sonido. Paso a desarrollar cada uno brevemente. Como Venezuela es el país de lo imposible, sólo aquí a alguien se le pudo ocurrir presentar a Tarja Turunen en un centro comercial. en un auditorio abierto, con riesgo de lluvia dada la época del año del espectáculo. Era una ecuación para el desastre. Sé que en el país Tarja no es una artista como para llenar un estadio, pero bien pudieron haber intentado realizar el concierto en el teatro del colegio Emil Friedman (como en Symphony X) o en el del Santa Rosa de Lima (como en Apocalyptica) .

Pero lo peor no es eso, lo peor es que ni siquiera escogieron el anfiteatro como tal sino una suerte de galpón donde metieron a los asistentes al concierto. Pésima idea meter a mil almas en un espacio cerrado, con mala ventilación y muchísima humedad. No sé si la escogencia de esa "terraza cubierta" como pomposamente la llaman haya sido la primera opción de los organizadores, o si fue una decisión de último minuto a causa de la inclemencia de la lluvia. De ser lo segundo, sólo así se justificaría el retraso de casi dos horas del espectáculo. Y si en efecto esto fue lo que pasó, eso explica las deficiencias del sonido en los primeros temas. Me sabe que venga alguien a insultarme o a decirme que yo estoy sorda, que el concierto fue perfecto, que Tarja es Dios encarnado, etc, etc, etc. El sonido al comienzo fue malo. La guitarra no sonaba casi y Tarja se oía bajita. Por suerte duró poco el desbarajuste, y luego pude disfrutar de un concierto de alto, altísimo calibre.


Describir mis emociones durante este espectáculo es tarea harto difícil. Yo nunca fui una fan de Nightwish de las que se cortaban las venas por ellos, ni pensaba que Tarja es la mejor voz de la escena del metal. Aún hoy no lo pienso, y no, no es que no me gusten ni la una ni los otros, es que hay muchas otras grandes intérpretes y Tarja no es la única en su género. Eso sí, de que es de las mejores es de las mejores ¡Vaya voz que se gasta en concierto! Es realmente sublime, logró emocionarme, conmoverme, envolverme con esa potencia y esa fuerza escénica. Creo que eso fue lo que más me sorprendió. Siempre vi a Tarja Turunen como una cantante excelsa, pero fría en su interpretación, elegante aunque estática en su puesta en escena. Obviamente que fue, es y será una gran cantante, pero nunca pensé que en escena fuera una gran intérprete capaz de interactuar con el público, ser simpática, graciosa y además realmente dinámica... yo salí enamorada, de verdad.

A riesgo de seguir cosechando odios, amé con locura que Tarja haya incluído en su concierto viejos temas de Nightwish, justo mis canciones favoritas de la banda, pero no diré lo que le escuché decir a mucha gente al finalizar el espectáculo; no, no fue mejor que escucharlas con Nightwish. Ojo, mejor que con Annete Olson es evidente, pero no podemos negar que Wishmaster con Marco Hietala en los coros, o Nemo con Tuomas Holopainen al teclado hubiera sido realmente magistral. Como sea, fue realmente asombroso escuchar She is my sin, tema que creo que hacía mucho tiempo Nightwish no interpretaba.

Temiendo sonar cursi, lo más bonito del espectáculo fue ver cómo el público fue a ver a Tarja, no a la ex cantante de Nightwish. Me explico: la gente cantaba con igual fuerza las canciones de Nighwish como los temas propios de Tarja, y creo que ella pudo darse cuenta de ello y conmoverse con la actitud de un público entregado a más no poder... yo me incluyo, que me sabía todos y cada uno de los temas B-) Creo que uno de los momentos más emotivos fue en medio de I walk alone, y uno de los más entretenidos Poison, cover de Alice Cooper. Yo en particular disfruté con todas y cada una de las canciones, siento que el setlist fue inmejorable. Y ese cierre con Wishmaster, ufff. La única manera de que hubiera sido mejor el concierto era si Tarja interpretaba Ever Dream, allí no hubiera escrito reseña alguna, porque me hubiera muerto.


Para cerrar, unas cuantas ideas:

  • Grande Max Lija, gracias a este concierto ya puedo decir que he visto a todos los miembros de Apocalyptica, Antero Maninen incluido.
  • La entrevista que le hicieron a Tarja en Globovisión, en Buenas Noches, fue vergonzosa. Puede que no sepas de un artista, pero como periodista es tu trabajo documentarte para pasar por una persona medianamente culta y no limitarte a decir "Tenemos a una vampiiiiira". Me cago en la madre de Kico Bautista, Carla Angola y Ronald Carreño.
  • La reseña en Oídossucios es una muestra de lo explicado en el punto anterior. Documéntate, luego escribe. Tarja no "inicia" su carrera.
  • Al igual que cuando vi a Within Temptation, fue realmente divertido intentar cantar a la misma altura de Tarja, y escuchar a los demás hacer lo propio. Parecía un coro de viejas de iglesia.
  • Al final del concierto fui a primera fila a ver si conseguía el setlist, pero un condenado le ofreció 50 mil bolívares a uno de lso de seguridad por él. Si por casualidad me lees, te odio, te odio mucho, odio que sólo cesará si escaneas el setlist y lo publicas. Gracias.
  • La compañía con quien conté en el concierto fue inmejorable, mis mismos colegas en el concierto de Iron Maiden, saben bien que sin ustedes no hubiera sido lo mismo, es más, sin el apoyo de ustedes quizás no hubiera podido ir.
Un 9/10 para esta tormenta de buena música. Si así llueve que no escampe.

Setlist

1. Lost northern star
2. My little phoenix
3. She is my sin
4. Damned & divine
5. Sleeping sun
6. I walk alone
7. Ciaran's well
8. Sing for me
9. Nemo
10. Poison
11. Wisdom of the wind
12. Minor heaven
13. The reign
14. Die alive
15. The seer
16. Kinslayer
17. Enough
18. Oasis
19. Wishmaster

PD: Todas las fotos fueron tomadas por mi compinche LordCerberus, a quien debo agradecer su estatura. Si no hubiera sido por él ninguno de nosotros (los que fuimos juntos al show) tuviera fotos que valieran la pena.


Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Cuando yo la ví con Nightwish también el concierto se retrasó dos horas...

    ResponderEliminar
  2. @M.Lioncourt ¿Serán cosas de divismo de Tarja entonces? :-o Por cierto ¿Eres del foro de Temptation Within verdad?

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que se llama una excelente reseña, ya la estaba esperando... 5 stars, tarja es y sera siempre una de las mejores voces del metal! un (k) bea!

    ResponderEliminar
  4. Lo soy Bea, lo soy xD
    Te leo por nuestro Twitter

    ResponderEliminar
  5. dichosos los que tienen mucho dinero para viajar y ver a esta mujer tan hermosa , creo que cuando junte dinero ya estara vieja.sin ofender. pero si me gusteria escucharla en vivo y en las primeras filas. desde este maldito pueblo bicicletero le mando mucha suerte en el proximo disco y le doy grasias a Dios por mandar a esta mujer de voz angelical y no estar oyendo los berridos de los seudos cantantes de Mexico.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la redaccion y me senti en el concierto con todo y frustracion!
    You'r very good!


    Cheers!
    Miss T

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo, Tarja seguro va a México más pronto que tarde, es cuestión de cruzar dedos. Honestamente yo nunca pensé que vendría a Venezuela.

    @Thania Sanz, muchísimas gracias por tus comentarios en este y otros post del blog. Bienvenida :)

    ResponderEliminar