sábado, julio 25, 2009

Progresivo con goulash: Indukti-Idmen (2009)

Siguiendo las recomendaciones de colegas y amigos, en este caso de don Apocalypso Facto, le dedico la siguiente reseña a una banda polaca de metal progresivo que, como en el caso de los noruegos de Leprous, no conocía de absolutamente nada, pero quienes despertaron tal curiosidad en mi que me bajé toda su discografía... compuesta por un par de álbumes. :P El que hoy nos ocupa es Idmen, continuación del estupendo S.U.S.A.R. con el cual debutaron en el año 2004.

Indukti es una banda de metal progresivo procedente de Varsovia, integrada por cinco miembros, pero no cinco músicos cualquiera sino un Top 5 de cuartos bates: Wawrzyniec Dramowicz (fundador del grupo y baterista del mismo, graduado de Música en la Universidad McGill de Montreal y miembro de la Sinfónica de Varsovia, la Polish Philharmonic Orchestra y ex integrante de la Montreal Symphony Orchestra), Ewa Jablonska (violinista clásica), Piotr Kocimski (guitarrista y psicólogo... sí, así sale en la página oficial de la banda), Maciej Jaskiewicz (guitarrista e ingeniero... de pana no puedo con esos perfiles), y Andrzej Kaczynski (bajista). Todos ellos son miembros y ex integrantes de numerosos proyectos musicales (desconocidos para mi por desgracia) tales como Kokszoman, Robot, Halucyna, Vein, Klinika Psychiatryczna, Bajkonur y Namaste. Viendo el calibre de los músicos que conforman a Indukti, se imaginarán el tipo de metal progresivo que interpretan.

Irónicamente en Idmen no, no predomina el virtuosismo, o bien, claro que sí, pero el tono general de la banda es tan oscuro, tan pesado, que uno no sabe si prestar más atención al lucimiento de las baterías, a los atmosféricos violines o a las guitarras y el bajo creando riff demenciales, o por el contrario dejarse envolver por una atmósfera densa, cargada de experimentalismo. En mi caso procuro no pensar ni en lo uno ni en lo otro sino simplemente disfrutar de la descarga de buena música que ofrecen estos polacos.

Algo que me hace no disfrutar a plenitud de Idmen es la elección de los vocalistas. Lo que para mi hubiera sido un disco soñado se me cae horriblemente por la voz de N. Frykdahl, a quien no conozco de nada pero en Tusan homichi tuvota, segundo tema del disco, parece Camilo Sesto drogado... o al menos así me suena. Esta canción está precedida por Sansara, una de las piezas instrumentales más demenciales que he escuchado recientemente en lo que a metal progresivo respecta (ya que Dream Theater parece haberse olvidado de componer temas de este tenor). Por suerte, M. Taff, nuevo colaborador, utiliza un registro totalmente distinto en ...And who's the God now?, donde lo experimental de las voces se mantiene, pero combinado con unos gritos y una fuerza de lo más pesadito del disco. Creo que ésta es con diferencia mi canción favorita. Es que lo tiene todo: es ecléctica, experimental, virtuosa, étnica a ratos, progresiva en otros, una joya de poco más de 10 minutos que creo es incapaz de dejar indiferente a nadie.

Indukted es otro de los temas grandes del cd. El comienzo es magistral con el duelo de riff de los guitarristas, y luego con los ritmos trabados, los cambios de melodía, la velocidad impresionante de las baterías... luego la calma hacia el último minuto. Una pieza instrumental maravillosa cuyo final tranquilo sirve de "colchón" antes de saltar a la experimentalidad de Aemaet. No puede negarse que supieron armar perfectamente el tracklist. El último tema con vocalista es Nemesis voices, que cuenta con la participación de M. Luginbuehl... un tercer cantante desconocido para mi. Me gusta más que Tusan homichi tuvota pero bastante menos que ...And who's the God now? Eso sí, el final del tema es alucinante.

No puedo evitar pensar a estas alturas en Mariusz Duda, vocalista de Riverside quien colaboró en S.U.S.A.R. No sé si se deba a que Duda me parezca un cantante soberbio, pero a pesar de lo mucho que me ha gustado Idmen no me parece tan bueno como el cd de 2004 de Indukti. Quizás se trata del mayor predominio de los violines en S.U.S.A.R., o que en serio no me termina de cuadrar el o los vocalistas de Idmen, pero pareciéndome una joya como me lo parece este disco del 2009, desluce en comparación con el del 2004. Menos mal que son mayoría los temas instrumentales, jejeje.

Antes de escribir la reseña había pensado en darle 7 al cd. Pero reescuchándolo me parece una tacañería darle esa puntuación. 8/10 para Idmen.

Tracklist

1. Sansara.
2. Tusan homichi tuvota.
3. Sunken Bell.
4. ... And who's the God now?
5. Indukted.
6. Aemaet.
7. Nemesis voices.
8. Ninth wave.


Y para los curiosos, Myspace de Indukti.

Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Excelente reseña de un excelente álbum que creo que desde ya entra en mi top musical de este año. Debo añadir que a mi la voz de N. Frykdahl no me desagradó para nada, así que en mi caso yo le daría el 9.5/10 ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este disco es espectacular, un bombardeo continuo de rock durante algo mas de una hora. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. excelente banda indukti, sus muy intrumentales temas, y pesados son muy buenos, me impresiona la habilidad de todos estos compositores pero me gustaria saber de que tratan las letras,tambien me pregunto q`otras bandas como esta ahi

    ResponderEliminar
  4. buena reseña gracias!

    ResponderEliminar