domingo, agosto 16, 2009

Mi debut "post": Amesoeurs-Amesoeurs (2009)


Yo no estoy muy habituada a los movimientos o géneros "post". Lo post-rock, post-punk, post death o lo que sea, conceptualmente hablando no me resulta del todo claro, quizás porque es poco lo que he escuchado. Sin embargo, siempre he defendido la teoría de que si la música es buena da igual la etiqueta con que se la pretenda describir, y habría de darle mayor importancia al placer que pueda obtenerse en el momento de sentarse y escuchar equis disco de equis artista. Toda esta cháchara es para justificarme o excusarme en caso de decir una brutalidad o de no ser extremadamente rigurosa con el disco debut de la banda francesa Amesoeurs, a quienes conocí gracias a un mensaje en mi pizarra de Lastfm y que están catalogados como black metal, post-punk y shoegaze... debo, debo investigar sobre ello, que me quedé en Babia.

Amesoeurs es un grupo creado en el año 2004 cuyos integrantes son Audrey Sylvain (voces y piano), Fursy Teyssiers (guitarra y bajo), Winterhalter (batería) y Neige (voces, guitarra y bajo), quien pudiera ser conocido por los entendidos en post rock por ser un ex miembro de la banda Alcest, también del país galo.

Confieso que tampoco conocía a Alcest, razón por la cual me bajé junto a Amesoeurs, disco homónimo, Souvenirs d'un autre monde, lanzamiento de Alcest del 2007. Tras escuchar ambos discos pude sentir que si bien en Amesouers hay una herencia clara del sonido de Alcest, el tono general de los primeros es mucho más duro, oscuro y melancólico que la delicadeza y dulzura de los segundos.

Como anuncié al empezar la reseña, no puedo ser "rigurosa" (en realidad nunca lo soy) con una banda que cultiva un género que no conozco; sin embargo, sí que puedo asegurar sin temor a equivocarme que nos encontramos con un gran disco, cargado de una atmósfera tranquila a pesar de la densidad de la música, tranquilidad brindada por la dulce voz de Audrey, quien en temas como Faux semblant engancha al oyente y lo hace sumergirse en una música cuyo ritmo y agilidad va in crescendo hasta la calma de los últimos segundos.

Una de las piezas que más disfruté de Amesoeurs es Heurt, a la que considero un absoluto temazo, ágil y pleno de cambios de ritmo, con una participación acertadísima de Audrey. Otra gran canción es Recueillement, con Neige en las voces, brindándole fuerza, y agresividad al tema a pesar de su tono melancólico. Más agresivo resulta el séptimo corte del disco, el más pesado del disco y con un nombre dificilísimo (I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX - IX XIX - IV V I IV), en el cual Neige recurre a un registro black metal puro y duro, con una programación más que interesante que hasta industrial me resulta a ratos. Resulta genial la elección de una canción como Video girl tras ésta, pues es todo lo contrario, una canción más afín quizás con Alcest, muy alegre, con un sonido relajante a más no poder. La canción que da nombre al disco es espléndida también, con una Audrey más dinámica que en anteriores temas compartiendo escena con Neige, maravillosos ambos.

Amesoeurs (y junto a ellos Alcest) ha sido un descubrimiento muy agradable en los últimos días en los que me he dedicado a renovar mi musiteca personal. 7,5/10 para esta naciente banda.

Myspace de Amesoeurs.

Tracklist

1. Gas in Veins.
2. Les Ruches Malades.
3. Heurt.
4. Recueillement.
5. Faux Semblants.
6. Trouble (Éveils Infâmes).
7. I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX – IX XIX – IV V I IV.
8. Video Girl.
9. La Reine Trayeuse.
10. Amesoeurs.
11. Au Crépuscule de Nos Rêves.


Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Tomaré en cuenta la recomendación, estuve escuchando un poco en el "maispeis" y no suenan nada mal!

    Un beso, bea!

    ResponderEliminar
  2. @Guso, tiempo sin leerte =) Espero te gusten Amesoeurs, de verdad que son geniales para escucharlos y tener un buen libro a la mano, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el álbum, me lo bajé hace poco porque tenía excelentes reseñas en "rateyourmusic", pero aún no lo escucho con la atención que merece, podría decirse que tengo tarea, lo escucharé y comentaré de nuevo por acá mis impresiones, el álbum de Alcest llevo mucho tiempo escuchándolo, es simplemente sublime, aprovecho la oportunidad para recomendarte el álbum "Cybion" de la banda Kalisia, un muy bonito progesivo que quizá te cautive, gran blog, grandes reseñas, estaré visitando este lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Johann Sebastian, muchísimas gracias por tus impresiones sobre el blog, se hace lo que se puede :P

    Y sobre Kalisia, los buscaré. Ya bajé Fear of a blank planet y un concierto del 2009 de Porcupine Tree, ya que me los recomendaste en el post sobre Riverside.

    Chao y de nuevo gracias por pasar. =)

    ResponderEliminar
  5. Adelante, ojalá te agrade la banda, te recomendé FOABP porque es mi álbun favorito de PT, si te gusta puedes probar a bajarte su aclamado "In Absentia", y de lo más viejito puedes buscar "Stupid Dream", PT está desde 1987 en esto por lo que tiene un carrera bien consolidada, y para mi Steven Wilson, voz y creador de PT, es uno de los más grandes musicos actuales, un tipo que sabe comprender la progresión, existe otros proyectos paralelos de Steven Wilson que puedes escuchar, no tienen que ver nada con progresivo pero en su género son de lo mejor, tienes a Blackfield, NO-MAN, Bass Communion, mi proyecto paralelo favorito es Blackfield, bueno, abre tus odios a lo que SW te ofrece y disfruta, ya no me extenderé más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya me estoy haciendo con el cd de Kalisia ;) ¿Colaboraciones de Angela Gossow y Arjen Lucassen? Yo me muero :D Ya me veo reseñándolos. Y sobre Amesoeurs, sí que merecen que los escuches atentamente. Es maravilloso ese cd.

    ResponderEliminar
  7. Oh my Júpiter, después de ponerme los audífonos y escuchar con atención el álbum de Amesoeurs puedo decir que el álbum es una asboluta JOYA, me encantó, ahora no entiendo porque no presté atención antes a los "review's" de rateyourmusic, afortunadamente me animé con tu blog, la canción que más me gustó fue sin duda alguna "Video Girl" simplemente sublime, luego la homónima, seguidas por "Recueillement", "Faux Semblants" y finalmente "Heurt", no me agradaron mucho "Trouble" y "I XIII...", me encanta la portada del álbum muy acorde a su contenido, mil gracias Beatriz, sin duda estará entre mis mejores del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este es un subgénero que tiene mucho potencial con su particular mezcla de sonoridades shoegaze/post-rock y el tremolo-picking de la guitarra blackmetalera. Por ahí estoy pensando en hacer un especial del podcast con bandas de vanguardia, bandas que sí están haciendo cosas nuevas y de avanzada en el metal, en contraposición a aquellos que se declaran a sí mismos como "quemados" porque dicen que ahorita no hay nada nuevo que escuchar. El hecho de que no haya "modas" no quiere decir que no haya nuevos estilismos dentro del metal. Amesoeurs son muestra de ello y ojalá que estemos ante el nacimiento de un nuevo estilo localizado en un punto geográfico, tal como antes lo fueron el "Gothemburg Sound", el "Norwegian Black Metal", el "Florida Sound", el "Bay Area Thrash", etc., etc... "French Post-Black" no suena ni mal... ;-)

    ResponderEliminar