miércoles, agosto 12, 2009

Sin escape: Vic Anselmo-Trapped on a dream (2009)

Si al sol de hoy me preguntan si me gusta Vic Anselmo mi respuesta sería "No sé". Ahora dirán ¿Si no te gusta una artista o no estás segura de que te guste por qué la reseñas? La respuesta les puede sonar absurda, pero a mi me parece de lo más lógica: no sé si me gusta porque cuando la escuché la primera vez me pareció tan detestable que no quise ni hacerme con su música, y tras armarme de valor y librarme de prejuicios me bajé su Trapped in a dream, lanzamiento del 2009, y para mi sorpresa ni me sangraron los oídos ni se me reventó un aneurisma, es más, hasta hay canciones que me parecen una belleza y cada día me agrada un poquito más. Pero ¿gustarme Vic Anselmo? Aún no lo sé, de verdad. Pero va en vías de que así sea.

Ahora las presentaciones, por si para ustedes la Anselmo es tan desconocida como lo era para mi. Se trata de una cantante y compositora nacida en Riga, Letonia, en 1985 cuyo "apellido" artístico fue idea de un amigo, quien la rebautizó así por su afición/adicción a Pantera. Esta señorita hecha la tonta a pesar de contar en su haber con un sólo disco en estudio, Trapped in a dream ya ha compartido escena con grandes como Danny Cavanagh de Anathema (supongo que como telonera).

Ya en materia, Trapped in a dream es un disco de 10 canciones que tienen en común una atmósfera melancólica y una música bastante original, sin caer en los lugares comunes de la mayoría de las female fronted band góticas. No es la suya una voz operística acompañada por un cantante masculino encargado de hacer grunts, ni hay tendencia a lo sinfónico. Por el contrario, explora (y explota) sonidos electrónicos, detalle quizás que no sea demasiado de mi agrado, pero que no por ello hace que la calidad del álbum desluzca. En cuanto a la voz de Vic, confieso que algo que me hizo resistirme a escucharla es que se me hacía parecida a la de Amy Lee, vocalista de Evanescence. Tras escuchar el disco me di cuenta de que mi apreciación era parcialmente errada: me sigue pareciendo que en las notas graves se asemeja a la norteamericana, pero ya quisieta la Lee tener el control vocal de Vic y poder dar las notas altas con tanta delicadeza y control como Vic, es más, ya quisiera Amy Lee poder dar verdaderas notas altas, cosa que a la Anselmo se le da a las mil maravillas. Ejemplo de ello es el tema que abre el cd, Who?, en el cual Vic Anselmo mantiene un tono altísimo durante los poco más de 3 minutos de duración.


Uno de mis temas favoritos es Put your spell on me, quizás por la fuerza de las guitarras y por presentar menos elementos electrónicos que en el resto del disco. Before I could breathe es muy buena también, es más agresiva que otras canciones y tiene una interesante presencia de la batería, pero Vic, salvo en el estribillo y en las notas altas del final, suena quizás un poco plana.

Mención especial para mi son las canciones I cried (Tribute to Dimebag Darrell) y Deadman walks. La primera es una preciosa, delicada, conmovedora y melancólica balada en la que Vic Anselmo acompañada solamente por un piano rinde homenaje al gran guitarrista de Pantera... eso sí, rendir homenaje a Dimebag con una balada me resulta raro, muy raro. :P Pero la voz de Vic es absolutamente hermosa en ella, es imposible no amarla. En cuanto a Deadman walks adoro su fuerza y crudeza. Es quizás el tema más crudo y a la vez experimental, y alejado de lo electrónico, en el cual Vic hace gala de registros graves, medios y agudos con un dominio pleno. Creo que es mi canción favorita de Trapped in a dream.

Darle una puntuación a este cd es injusto. Para mi es un 7/10 (siendo objetiva y entendiendo que porque no me guste lo electrónico no significa que la música sea mala), pero como hace unos meses no podía ni imaginarme escuchando a Vic Anselmo, hace unos días me parecía normalita y hoy me está gustando un poco más, capaz y en unas semanas este disco me parezca una joya, no pude escapar del sueño de Vic. Como sea, actualmente estoy disfrutando bastante de Trapped on a dream, ya eso debería bastarme. =)

Y como es costumbre, Myspace de Vic Anselmo.

Tracklist

1. Who?

2. Beverly.

3. The flight.
4. World from here.
5. Put your spell on me.
6. Underwater.
7. Before I could breathe.

8. I cried (Tribute to Dimebag Darrell).
9. Deadman walks
10. Bus stop.


Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Después de haber escuchado su Myspace no estoy 100% seguro de que sea "mi taza de té", pero igual podría conferirle el beneficio de la duda y escucharla con más detenimiento en cualquier momentico de estos.

    ResponderEliminar
  2. @Apocalypso Facto, a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti, de hecho sigo considerando que la Anselmo no termina de ser lo mío 100%, pero siendo lo más objetiva que se pueda, no se trata de un mal disco para nada, todo lo contrario, en su estilo es realmente bueno. Pero aún no sé si me gusta o no :P

    ResponderEliminar
  3. Alguno de ustedes tiene el disco para que me lo pase por favor lo quiero escuchar este es mi face gracias de antemano https://www.facebook.com/Ashes.eowyn

    ResponderEliminar