sábado, febrero 20, 2010

¿El mito de Opeth?: Stone Circle-Myth (2010)


Uno de los primeros discos que escuché en este año fue la pequeña maravilla de 7 temas que es Myth, el más reciente disco de los ingleses de Stone Circle, maravilla muy controvertida por lo que tengo entendido, pues ha sido comparada con Opeth, e incluso se ha dicho que copian su sonido por entero... ahora que lo pienso pues sí, sí que tienen un aire, pero no veo el pecado en ello. No es por nada, pero en el panorama musical actual hay mil y un grupos que suenan igualito o que imitan a bandas de tres por medio; que un grupo suene como una banda consagrada y que de paso suene bien y que no se sienta como una fotocopia se agradece, y mucho. ¡Bah! Además yo nunca he seguido de manera sistemática la carrera de Opeth (mala mía, lo sé), así que no me afecta el parecido.

Ahora en materia, Myth es un gran exponente del progressive death metal, pleno de momentos instrumentales magistrales, solos de guitarra estupendos como en The greatest lie, tercer tema del disco, guturales que abarcan registros agresivos (A missing star) y depresivos (Tempest), momentos acústicos, voces melódicas melancólicas, y lo mejor, la combinación de todos estos elementos en una misma canción. Una muestra de ello es la ya citada A missing star, que en casi 9 minutos conjuga todos los elementos mencionados.


Para mi gusto personal, Stone Circle destaca en estos temas más pesados y agresivos que en los oscuros y densos temas melancólicos del estilo de Closed eyes, que sin ser malo (de hecho, en su estilo me parece genial), me termina cansando, pero ya es una peculiaridad mía. De por sí es ese ambiente "corta venas" el que no me permite engancharme aún con Opeth, Anathema e inclusive Porcupine Tree (Inserte su insulto, gracias). Eso sí, hacia el minuto 3 de Closed eyes hay un cambio de melodía y se introducen de manera sutil elementos casi jazzísticos a cargo de la guitarra de Josh Ashwin, estupendo vocalista, huelga admitirlo. Hacia el minuto 7 la canción es más "a lo Beatriz", se torna más agresiva e introduce unos discretos grunts. No puede negarse que es un temazo, excelentemente estructurado.

Me parece que los integrantes de Stone Circle no son ningunos tontos y saben bien lo que hicieron en este disco. En serio, dudo mucho que simplemente se hayan propuesto crear un disco "a lo Opeth", porque no les hubiera salido tan bien como salió. De paso es realmente valioso que esta joven banda se haya atrevido a producir un disco de tan alto nivel careciendo de un sello discográfico que los soporte. Para mi se merecen un 9/10, ojalá todas las agrupaciones musicales emergentes tuvieran los testículos (u ovarios, nunca se sabe) tan bien puestos para hacer discos como este.

Myspace de la banda.

Tracklist:

1. The Puzzle.
2. Tempest.
3. The Greatest Lie.
4. A Missing Star.
5. The Sky Has Spoken.
6. Closed Eyes.
7. Grief
.

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver, por dónde empezamos... :-P

    El sonido de esta banda no se me hizo tan parecido a Opeth como pensé en un principio, aunque sí reconozco que los dos últimos temas son los que más se parecen a los suecos.

    Precisamente "Closed Eyes" fue la que más me gustó a primera escucha con sus estilismos bluesy en la guitarra, muy al estilo de un Mikael Akerfeldt cuando decide sonar retro. ¡Deberías abrirte al "cortavenismo" musical!

    Si hay una banda que suena bastante a Opeth, esa es Dark Suns (Alemania), por lo menos en el único disco que he escuchado de ellos, "Existence". En algunos momentos llegan a sonar a copia al carbón, lo cual no pareciera molestar a Akerfeldt, ya que fue por él que di con la banda, como recomendación (¿será por aquello de que "imitar es la forma más sincera de halagar"?).

    Lo cierto es que, y para finalizar, ¡Opeth es Opeth la mía! ¿oyó? X-D


    PD: el tal Matías ese del comentario anterior es un burdo y barato spammer, qué lástima que exista gente como él, buscando visitas a sus blogs mediante tácticas tan inútiles como molestas.

    ResponderEliminar