miércoles, marzo 31, 2010

Combo francés: Alcest-Écailles de Lune / Les Discrets-Septembre et ses dernières penseés (2010)

Aprovechando el tiempo libre que me ha regalado la Semana Santa trataré de ponerme al día con el soundtrack. Ha habido mucha música que he escuchado y no he reseñado, y es mentira que lograré hacerlo en los escasos 5 días que me quedan de vacaciones, pero haré lo que se pueda, con un poquito de trampa. En vista de que de por sí los franceses de Alcest y Les Discrets lanzaron el año pasado un split, que sus lanzamientos del 2010 fueron lanzados al público casi de manera paralela y que además cultivan un mismo estilo (post rock y/o shoegaze, que aún no sé bien cuáles son los rasgos distintivos de ambos géneros), es como si me estuvieran dando carta blanca para lanzar un combo, o una promoción gala de 2 por 1.

No nos detendremos más, pasaremos a analizar de manera muy breve este par de delicias musicales traídas directamente de las Galias.

Alcest-Écailes de Lune


Con una onda muy parecida a lo que ya habían hecho en el 2007 con Souvenirs d'un autre monde, y dejando ligeramente a un lado la agresividad black metal que está presente en el disco debut de Amesoeurs (2009), Alcest nos presenta una pequeña gema post rock, literalmente pequeña, pues son sólo seis los temas que conforman al disco.

De verdad que de Alcest me asombra y fascina la cualidad etérea de su música, sin complicaciones, y al mismo tiempo sin simplezas sin sentido. Me encanta la manera en que los teclados y las guitarras ofrecen una melodía relajada y tranquila pero en el fondo la batería pareciera querer romper con esa atmósfera pacífica que impregna cada tema. Lo mismo siento con la voz de Neige, a quien estoy empezando a considerar como uno de los grandes músicos europeos actuales (eso de ser responsable de la voz, la guitarra, los bajos y los sintetizadores de Alcest es así como Ariel, el que pinta, diseña y hasta le baila ballet).


Temas favoritos serían Écailes de lune (part 2), bastante afín a Amesoeurs a decir verdad, Perceés de Lumiére, cuya música es hermosísima y contrastante con Neige en los vocales, y Sur l'Océan Couleor de Fer, suave y melancólica, excelente manera de terminar el disco.

Sigo sin entender ni poder definir el post rock y el shoegaze, pero no soy sorda y sé cuando algo es bueno o no, y esto es más que bueno. 10/10 para Alcest (y Neige), y su Myspace por acá.

Tracklist

1. Écailles De Lune (part I).
2. Écailles De Lune (part II).
3. Percées de Lumière.
4. Abysses.
5. Solar Song.
6. Sur L'Océan Couleur de Fer.


Les Discrets-Septembre et ses dernières penseés


Si bien con Alcest sabía a qué atener,e y más o menos qué música escucharía, con Les Discrets sólo supuse que sería una música afín. Nunca antes los había escuchado, y admito que por desidia nunca me bajé el split del 2009. Pero asumí de una que malos no iban a ser, y bueno, malos no resultaron. Pero así como yo hago trampa con ustedes, estimados lectores (o amigos invisibles como diría Arturo Uslar Pietri) estos franceses también la hacen conmigo y con todos nosotros: Si Amesoeurs es un proyecto de Neige aparte de Alcest, Les Discrets es a su vez un proyecto aparte de Fursy Teyssier (guitarra, bajo, voces y dirección artística) y Winterhalter (batería), miembros ambos de, adivinen quién... ¡Amesoeurs! En fin, que esta gente se paga y se da el vuelto.

(Por cierto, leyendo con calma el Myspace de Les Discrets, pues ellos son del 2003, así que la trampa, la auténtica trampa es Amesoeurs, quienes debutaron el año pasado... da igual, las fechas simplemente nos ubican en una cronología, pero nada dicen de la calidad musical de los tres proyectos, y hay que ver a cuál mejor, sí que sí).

La parte vocal de Les Discrets sí es un debut, A. Hadorn, quien posee un registro ronco pero perfectamente atinado y melódico, mucho menos fuerte que Neige, pero quizás más emotivo. Y bueno, quizás como el plato fuerte del grupo son miembros de Amesoeurs el sonido es mucho más parecido, al menos en lo que a la línea melódica respecta, en la parte vocal no demasiado: faltarían las voces femeninas y los gritos de Neige, quien en esta banda se puso locato locato.

Un tema absolutamente hermoso es Song for mountains, y uno curioso por sonar étnico y experimental a la vez es el que le sigue, Sur les Quais, en el cual los teclados son los verdaderos protagonistas. Es realmente una preciosidad de canción,

Un 10/10 es más que evidente tras las perlas que acabo de lanzarles a los compañeros de Les Discrets. Su Myspace por estos lares.

Tracklist

1. L’ Envol des Corbeaux
2. L’ Échappée
3. Les feuilles de l’ olivier
4. Song for Mountains
5. Sur les Quais
6. Effet de Nuit
7. Septembre et ses dernières Pensées
8. Chanson d’Automne
9. Svipdagr & Freyja
10. Une Matinée d’ Hiver

Por cierto, quiero agradecer al equipo de Frecuencias en el Espacio, pues gracias a ellos conocí a este trío de bandas que me hacen considerar que los franceses se la están comiendo en el panorama del post rock mundial. Los invito a pasar por allá.

PD: Ahora que veo, a Amesoeurs en su momento les di 7,5. Vaya tacañería la mía. Menos mal que resarcí mi error incluyéndolos en mi Top lo que sea. Admito que me gustan más ahora que cuando los escuché por vez primera.

PD2: Antes de que me arranquen la cabeza, y haciendo justicia a quien se la merece, olvidé por completo que si bien descubrí a Amesoeurs en el blog ya citado, conocí a Alcest por recomendación de Apocalypsofacto. Luego fue un ir y venir de links, descargas, conversaciones y post, de los cuales olvidé el orden cronológico. Así que ¡my bad, Apocalypso! xD

Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Justo te iba a preguntar tu opinión del nuevo disco de Alcest, y estoy de acuerdo, le hubiera dado la misma puntuación. Sobre Les Discrets, no los he escuchado, vamos a ver qué tal me va. :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues ya ves que me ha encantado. Es un disco bellísimo. Y no dudes en escuchar Les Discrets, creo que hasta más que el de Alcest me gusta... bueno, no sé si más, pero allí allí. :P

    ResponderEliminar
  3. genial que le dedicaras la reseña a alcest y les discrets, la verdad que ambos discos son excepcionales.
    Yo aun debo la reseña de les discrets nada mas lo postee asi solito.

    Y bueno con eso de las conexiones entre grupos en que haces enfasisi , igual me vi obligado a irme mas atras y postear a peste Noire

    ResponderEliminar
  4. Como ya te había comentado cuando reseñaste a Amesoeurs, esta escena francesa es de lo más interesante actualmente en la vanguardia del metal europeo. Con Alcest me mal pegué al escuchar por primera vez esa belleza que fue el "Souvenirs d'un Autre Monde" y a Les Discrets los conocí gracias al split del año pasado.

    La nueva placa de Alcest no me defraudó en lo más mínimo, y por otra parte, tampoco lo hizo la de Les Discrets, habiendo tenido sólo como punto de comparación los dos temas del split.

    Y no te hagas mucha mala vida con las etiquetas estilísticas, que al fin y al cabo ninguna de estas bandas es definitivamente post-rock ni shoegaze, simplemente hacen uso de elementos de ambos estilos, pero no son ni lo uno ni lo otro, ¡si no todo lo contrario!

    ResponderEliminar