jueves, febrero 26, 2009

Engendrando mentiras: My Dying Bride-For lies I sire (2009)

Mentiría si dijera que soy una experta en doom metal. Me encantan ciertas bandas, soy capaz de pasarme horas escuchando doom (y agardeciendo que no hay barbitúricos en mi habitación xD ), pero creo que no puedo hablar con absolutísima propiedad sobre este género. ¿Por qué hago esta aclaratoria? Porque desde el 23 de febrero he leído muy diversas críticas sobre el disco más esperado por mi este año: For lies I sire, de los ingleses de My Dying Bride.

Llegué a desarrollar una obsesión tal por el lanzamiento del disco que todos los días revisaba cuanto tracker público o privado existía para ver si se filtraba (creo que a alguien por allí debo haberlo tenido histérico preguntándole todos los días cuándo diantres saldría el disco). Estuve durante casi dos meses escuchando de manera ininterrumpida discos como The angel and the dark river, Turn loose the swans, 34.788%... complete, Songs of darkness, words of light o el tan denostado A line of deathless kings, la placa de 2006 que antecedió a For lies I sire y con el que, evidentemente, todos están comparando al nuevo lanzamiento de estos ya no tan chicos de Yorkshire.

¿Qué hacía que todos los seguidores de My Dying Bride, entre quienes me incluyo, deseara con ansias el lanzamiento de For lies I sire? El retorno de los violines al sonido de la banda, no ya de la mano de Martin Powell sino de Katie Stone, nuevo "fichaje" del grupo. Gracias a estos violines, duélale a quien le duela y ódieme cuanto detractor llegue a leer estas ideas sueltas, me parece que el disco se asemeja a Turn loose the swans. La voz de Aaron Stainthorpe sigue intacta, hermosa en su desgarro, transmitiendo ese sentimiento de profunda depresión y melancolía que a mi juicio emana de Turn loose the swans... pero no me llamo a engaño. For lies I sire dista mucho de ser un Turn loose the swans o de ser el mejor disco de la banda. A mi entender lo que pasa con este grupo es que en líneas generales han sabido mantener el nivel álbum tras álbum, y creo que no han decepcionado de una manera profunda con algún disco en específico, cosa que le ocurre a tantísimas bandas, quienes al menos de uno de sus discos se avergûenzan.

Ahora. alguien que siga a la banda puede preguntar ¿Cómo que no hay decepción cuando My Dying Bride sacó A line of deathless kings que es caquita? Pues bien, he aquí mi subjetividad: a mi me gusta este disco, a pesar de que algunos fraseos y riffs pueden sonar hasta nu-metaleros (simpre según mi critero subjetivisimo). Como sea, me parece que For lies I sire sin ser el mejor disco de My Dying Bride es uno muy bueno, y bastante mejor que su predecesor. Nunca dejará de causarme gracia que, se trate de este o cualquier otro grupo, la gente que odiaba su anterior lanzamiento son los primeros en defenderlo y compararlo con la porquería del nuevo disco.

Temas destacables: My body, a funeral, con una atmósfera muy doom al estilo de más antiguos discos de la agrupación, Sanctuario di sangue, uno de los temas más melancólicos y pesados de todo el disco, de altísima calidad y de dominio vocal de Aaron Stanthorpe, Bring me victory y A chapter in loathing, temas inusitadamente cortos, pero muy buenos. El único tema que de verdad me decepciona, no por malo sino por monótono, es ShadowHaunt (Actualización: acabo de darle la enésima escucha al disco y me detuve en ShadowHaunt ¿Cómo dije que era monótona. O me terminó de atrapar o no la recordaba al momento de escribir la reseña, pero ahora está entre mis favoritas, jajaja)

For lies I sire, un disco difícil de escuchar la primera vez pero que te va enganchando poco a poco; los invito a darle una oportunidad. Un dignísimo 7,5/10.

Tracklist

1. My Body, A Funeral.
2. Fall With Me.
3. The Lies I Sire.
4. Bring Me Victory.
5. Echoes From A Hollow Soul.
6. ShadowHaunt.
7. Santuario Di Sangue.
8. A Chapter in Loathing.
9. Death Triumphant.

Myspace de My Dying Bride.
Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Coincido contigo: A line of deathless kings es un buen trabajo, para mi de 8 puntos.
    For lies I Sire es un disco dificil de escuchar como casi todos los discos de MDB
    Pero al final la conclusión es siempre la misma, otro gran trabajo de My Dying Bride.
    Para mi 8,5 puntos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar