jueves, febrero 12, 2009

Obituario: Adios a After Forever

Como he mencionado antes, tengo ciertas obsesiones geográfico-musicales. Pues bien, Holanda es uno de esos países donde m gustaría vivir no importa si debajo de un puente, de limosnera, recoge latas o cualquier oficio humillante o comprometedor con tal de tener la esperanza de que un día quien me dé 1 euro para sobrevivir sea el mismísimo Arjen Anthony Lucassen.


En fin, que son pocas las bandas holandesas de metal que no me gusten, es más, son pocas las que no me lleven a niveles de obsesión insanos. Así que supondrán el estado de desazón que sentí al revisar la web de After Forever y enterarme de su inminente separación, tras 15 años de carrera artística, 5 discos e inclusive un amago de separación tras la partida del gran Mark Jansen (de quien alguna vez pensé que era hermano de Floor, jejeje) para fundar Epica junto a la preciosa y excelente cantante Simone Simons (la partida de Mark ya fue para mi un duro golpe en su momento).


Estoy consciente de la sobresaturación que hay en el panorama musical de female fronted bands, pero a mi juicio si había un grupo que siempre marcó pauta en su género éste era After Forever. Con un sonido mucho más metalero que lo alejaban del metal gótico convencional, un guitarrista con voz endemoniada y unos grunts bestiales (según Mark Jansen en el dvd de Epica We will take you with us -creo, no confíen mucho en mi memoria, él logra desarrollar su voz de grunt tras beber cantidades enormes de Chocomel-) y una vocalista que no tiene nada que envidiarle a ninguna cantante de ópera y cuyo registro va de lo más clásico a lo más "cañero" -como dicen en las Españas-, After Forever eran para mi una suerte de dioses absolutos.


Sin embargo, al césar lo que es del césar. Tras auténticas gemas como son sus dos primeros discos (Prison of desire, en donde participa mi favoritísima por sobre todas Sharon den Adel en Beyond me, y en el cual Floor debutó con tan sólo diecisiete años de edad, y Decipher) a mi juicio muy personal After Forever decayó tras la partida de Mark Jansen. Muchos adoran su disco conceptual Invisible circles; a mi en lo personal me resulta un tanto sensiblero y un bastante tedioso (aunque Floor haga gala de su vozarrón como nunca). Y, ódieme quien quiera hacerlo, Remagine me parece un disco bastante soso, por no decir cosas peores; para mi, lo peor de su carrera, empezando por su carátula, horrenda, sencillamente espantosa. Pero con su disco homónimo del 2007 sentí que After Forever había recuperado para siempre su vieja esencia y que era su mejor disco tras la partida de Mark Jansen. Temas como Transitory, De-energized, Withering time o Cry with a smile hacen de este disco una gema.


Y como la vida no me odia, sino que me aborrece y se ensaña contra mi, no le bastó con que Within Temptation no viniera a venezuela el año pasado, con que Anneke Van Giersbergen dejara The Gathering, o con que la propia Anneke fundara la maravillosa banda Agua de Annique a quien no veré pues su gira latinoamericana del 2009 no incluye mi país, etc, etc, etc, recibo el año con esta apestosa noticia. 


Siguiendo mi costumbre, cerraré este post con un video que dirá mejor que yo lo grandes, lo verdaderamente grandes que fueron y seguirán siendo After Forever. Con ustedes LA VOZ de Floor Jansen en Monolith of doubt:




Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Que se jodan, ahora tengo a Vanguard \m/

    ResponderEliminar
  2. xD Coye Marcel, admite que pocas cantantes hay como Floor, aunque el que hace los grunts en Vanguard es tan bueno como Mark Jansen \m/ Tremenda banda, indeed.

    ResponderEliminar