viernes, febrero 20, 2009

Un respirito con Anneke van Giersbergen: Pure air (2009)

Uno de mis más antiguos post, antes del abandono al que sometí a mi blogcito, era sobre uno de mis discos favoritos de una de mis bandas favoritas: The Gathering con Mandylyon. Mucho ha llovido desde ese entonces. Ya tuve mi momento de obsesión (el cual no ha pasado la verdad) con el precioso Air de Agua de Annique, proyecto musical de Anneke van Gierbergen, y por los vientos que soplan, una nueva manía se ha apoderado del soundtrack, el disco más reciente de esta adorable holandesa, Pure air.


He de admitir que hasta ahora no sé a qué se refiere la portada del cd cuando dice que es Anneke con Agua de Annique; hasta donde sé ésta es la banda-proyecto actual de la cantante holandesa, así que no sé qué diferencia exista entre Air y Pure air en cuanto a los músicos que apoyan a Anneke (prometo actualizar el post si lo averiguo). Sin embargo, si algo destaca de este disco, además de la siempre hermosa voz de Anneke (quien canta en su registro más dulce y sutil a lo largo del cd) es la calidad de las colaboraciones en ocho de los trece temas del cd.


Pure air se trata de un disco acústico con versiones de su álbum con Agua de Annique, así como de temas de otros artistas en los cuales colaboró en sus versiones originales (tal es el caso de, precsamente, dos de mis canciones favoritas, la cuasi mística Valley of the queens, del magnífico Into the electric castle de Ayreon, y la conmovedora Somewhere, de Within Temptation, en la cual colaboró en sendos conciertos en Eindhoven y Rotterdam que fueron registrados en el dvd Black symphony de mis holandeses favoritos. Huelga decir que para mi escuchar juntas a Sharon den Adel y a Anneke es una experiencia mística, por no decir una guarrería).


La idea de este post era hacer una pequeña reseña del álbum, pero como siempre, me he extendido. Como es tedioso explicar canción por canción mis impresiones (ya me tomé mi tiempo con mis más que evidentes canciones favoritas), me limito a copiar en tracklist y hacer algún que otro comentario.


En conclusión, un discazo, que ni me esperaba ni pensé que me gustaría tantísimo. 10/10.


1. The blower's daughter (feat. Danny Cavanagh de Anathema. Me gusta bastante, pero nunca he sido muy fan de Anathema).
2. Beautiful one (feat. Niels Geusebroek de Silkstone).
3. Wild flowers (una hermosura la voz de Anneke, parece que fuera a quebrarse en cualquier momento. Tema nuevecito de paquete, con una espléndida Anneke que está cantando mejor que nunca).
4. Day after yesterday (feat. Marike Jager).
5. Come wander with me (feat. Kyteman).
6. Valley of the queens (feat. Arjen Lucassen, Ayreon. Tengo duda sobre cómo colabora Lucassen acá ¿Con la guitarra? Prometo averiguarlo).
7. To catch a thief (feat. John Wetton de King Crimson and Asia. De mis favoritas, y después del de Sharon, a mi juicio el mejor dueto del cd).
8. Ironic (Peculiar cover de Alanis Morrisette).
9. What's the reason? (feat. Niels Geusebroek).
10. Yalin.
11. Somewhere (feat. Sharon den Adel de Within Temptation).
12. Witnesses (Creo que de los covers de Air es la única que carece de la emoción de su versión original).
13. The power of love (bonita, pero para mi la más floja del disco. Yo hubiera cerrado con Wild flowers).

Pueden ver el Myspace de mi Anneke acá.


Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. hola! donde puedo encontrar este album?? porfavor me sera de mucha ayuda.
    Viktor Labbè

    ResponderEliminar
  2. Hola Viktor Labbe. Habiendo pasado ya algunos meses del lanzamiento del disco supongo que ya estará disponible en muchos trackers para bajar el Torrent. Prueba en The Pirate Bay, Mininova o Demonoid. Y si prefieres las descargas directas seguramente ya esté en Taringa.net.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no sé que guarrería tenías en mente pero, Anneke y Sharon cantando juntas para mí es... ¡¡¡orgásmico!!!
    Hay un disco de After Forever en que aparece Sharoncita a dúo con la Jansen... otro manjar
    uf! ¿no sabes Beatrix si hay algún registro de Anneke con Cristina Scabbia? (las he visto juntas en fotos) sería el cielo...
    Son todas espléndidas y no solo en lo musical
    (por no decir una guarrería, je je).

    Gracias! Saludos de Jorge

    ResponderEliminar
  4. Jorge, jajaja, gracias por tu comentario, y menos mal que lo de orgásmico lo dijiste tú y no yo :P Ese dúo que mencionas entre Sharon y Floor, Beyond me, es una vaina de otro mundo, es que Sharon es mucha Sharon, jejeje.

    Y sobre si Anneke ha cantado con la Scabbia, déjeme decirle que sí. Hay un videíto den Youtube bastante viejo en el que ellas comparten tarima, Es The gathering tocando Shrink en un show en 1998, pero dudo que exista una versión de estudio.

    http://www.youtube.com/watch?v=oF--OwqEaKo

    Enjoy! Y ojalá pases de nuevo para que no te pierdas esta joyita ;)

    ResponderEliminar
  5. Y no me la perdí, muy agradecido...
    :):)

    ResponderEliminar
  6. ¿sabias que "Came wonder with me" es un cover
    de una cancion viejiiiiisima?
    compruebalo aqui...

    http://www.youtube.com/watch?v=d7RnqBchvTU

    ;)

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo, lo descubrí hace poco, gracias a un comercial de un perfume de Lacoste xD Luego investigué. The blower's daughter también, me di cuenta al ver por primera vez hace unos dos meses Closer, la película esta de Clyve Owen, Jude Law, Natalie Portman y Julia Roberts.

    ResponderEliminar
  8. sí, hay muchos canciones q son excelentes covers
    como walking in the air(nightwish), que pertenece a
    una peli infantil de los 80'
    http://www.youtube.com/watch?v=aR1Ln-ctn5E
    es de mis temas favoritos ¡viva nightwish!
    Casos como este seria un buen tema para un artículo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente album de Anneke y su staff de musicos. Algunos diran que sn solo versiones pero la magia que transmite Anneke cantando esos temas es orgasmico como comentan anterioemente. Tambien hay que escuchar s otros trabajos que en mi opinion son muy buenos.

    Y muy bueno tu blog Beatriz, veo que tambien eres de Venezuela. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno saber que en Venezuela, mi país, también se escucha y se habla de Anneke, que en todos sus proyectos se las trae muy bien. Yo la sigo desde 1998, y hasta ahora no he dejado ni dejaré de escucharla

    ResponderEliminar