domingo, mayo 17, 2009

Divagaciones oníricas: Jordan Rudess-Notes on a Dream (2009)

¿Qué podría decirse acerca de Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater desde 1999, que pudiera enriquecer esta pequeña reseña de su más reciente disco, Notes on a Dream? Me encuentro en un dilema: o los ahogo con datos biográficos, discografía, historia (hablaría de la academia Juilliard, de su paso por The Dixie Dregs, su dupla con Rod Morgenstein, su colaboración con Liquid Tension Experiment y su entrada a Dream Theater en Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory, suplantando a Derek Sherinian) o me limito a hablar del disco y ya. De lo primero se generaría una reseña interminable, de lo segundo una que no le haga justicia. Pero en fin, mi conciencia queda libre al haber dado entre paréntesis y como de paso pastillas biográficas de Rudess. Ni tan calvo ni con dos pelucas, como quien dice.

Hasta hace un par de días no tenía ni idea de que Jordan Rudess fuera a sacar disco solista en el año 2009, en especial porque se espera, ojalá más pronto que tarde, un nuevo lanzamiento de Dream Theater, Black clouds & silver lightings. Por ello, la sorpresa fue gratísima al enterarme del lanzamiento del mismo, y más cuando supe que eran versiones instrumentales de temas emblemáticos de Dream Theater. Nada podía salir mal.

Bueno, casi nada. Ya a título muy personal tengo serios problemas con The answer lies within, canción incluída en el cd de 2005 de Dream Theater, Octavarium, odiado por miles, amado por otros tantos, y si bien me cuento entre estos últimos, esa canción y I walk besides you, y quizás también el comienzo de Sacrificed sons, me resultan de lo más aburrido y soso dentro de la discografía de la banda. Y bueno, que a mi juicio este tema es un lunar en el disco. Ahora bien, apartando ello, Notes on a Dream es una pequeña joya. Pensé que el disco sería a punta de teclados eléctricos al estilo de los lanzamientos anteriores de Rudess, así que se imaginarán mi sorpresa al escuchar Through her eyes y caer en cuenta de que se trataba de un disco acústico, donde Jordan y sólo Jordan es el absoluto amo y señor.

Evidentemente las interpretaciones son magistrales, el virtuosismo de Rudess destila de principio a fin, y es más que obvio que los temas son buenos, porque ¡Carajo! Dream Theater es Dream Theater. Puede que a alguien le llegue a aburrir escuchar una interpretación clásica de temas de la banda, así que si no son amantes de versiones acústicas puede que Notes on a Dream no sea lo suyo.

Creo que Notes on a Dream es un disco que enganchará a los incondicionales de la banda que, como yo, admiren y se corten las venas por Jordan Rudess. Y supongo que habrá fans acérrimos del grupo a quienes les parezca aburrido y sin gracia si no está Petruci y Portnoy, quizás Myung, y de repente La Brie.

Para mi un disco hermoso (las versiones de Hollow years, Another day y The spirit carries on son lo mejor de lo mejor). 8/10 para el amigo Jordan.

Por cierto ¿Sería correcto etiquetar a este disco como progresivo?

Tracklist

1. Through her eyes.
2. Lifting shadows off a dream.  
3. Perpetuum mobile.
4. The silent man.  
5. Another day.  
6. Hollow years .
7. The grand escapement.  
8. The Spirit carries on.  
9. Speak to me.
10. The answer lies within.  
11. Collision point.
12. Vacant.

Myspace del señor Rudess.

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Wow yo lo quiero, a de ser lo mejor, pero primero hay que escucharlo, pero sin duda es bueno por que es Jordan Rudess el que interpreta la musica. pero cuando sale ala venta?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si bien no conseguí información sobre la venta oficial del cd, en la página web de Jordan Rudess dice lo siguiente:

    "NOTES ON A DREAM

    This solo album features Jordan’s piano versions of some of Dream Theater's favorite ballads as well as three original, progressive piano pieces. This album will be available on iTunes and CD Baby soon, but you can purchase it now only at Jordan Rudess' online store".

    http://www.jordanrudess.com/jr/

    Tocará esperar =)

    ResponderEliminar