domingo, mayo 10, 2009

La llama interna de Stream of Passion: The flame wthin (2009)

Soy una indolente, algo floja, a veces inconstante y en extremo ladillada ¿A qué viene este mea culpa repentino? No, no me volví emo, ni soy suicida, ni estoy expiando mis culpas al borde de una enfermedad terminal. Simplemente admito que me he tardado demasiado en hacer la reseña de un disco que ya tiene casi un mes sonando en mi computadora, de hecho, un disco que por bueno no deja de sonar desde que me hice con él y del cual anuncio ya que será mi disco del año (o uno de ellos), aún cuando falten 7 meses para despedir al 2009. No me siento muy poética ni metafórica, así que sin más preámbulos, el disco en cuestión es el segundo trabajo de Stream of Passion, The flame within (without Arjen Lucassen).

Recuerdo que por aquel lejano año 2006 mis amigos españoles (ese Comando Forero), muy pegados en la onda de las Female fronted bands me recomendaron a este proyecto de Arjen Lucassen, quien había contactado a Marcela Bovio, vocalista de la banda mexicana Elfonía... sentí que me hablaban en mandarín antiguo, pues en ese entonces ni idea tenía de Lucassen y menos de Elfonía (nota al margen, al sol de hoy Arjen Anthony es mi gurú musical, o al menos uno de ellos). Me llamó la atención el hecho de que la banda fue hecha a distancia, casi como un curso de cocina por correspondencia: al estar desperdigados los miembros de la misma en dos continentes los temas de Embrace the storm fueron compuestos, transmitidos, compartidos y no sé qué más por vía de Internet.

Pues bien, ese mismo Embrace the storm es ahora un disco clásico en mi "musiteca" personal, pero al que me costó mucho entrarle en su momento. Adoraba Out in the real world, pero se me hacía algo pesado de escuchar, en especial por la voz de Marcela. Aún hoy mantengo mi opinión de que la de ella es una voz extraña, muy particular, pero brillante, afinada como pocas, expresiva como casi ninguna. En fin, que mi primera impresión de Stream of Passion sin ser mala fue un tanto indiferente, pero fue darle un poco de tiempo y unas cuantas escuchas para caer rendida. Desde ese entonces no los he dejado de escuchar, amo con frenesí el dvd Live in the real world y "lloré" como niña cuando Lori Linstruth, Arjen Lucassen (guitarras) y Alejandro Millán (piano) dejaron la banda. Pensé que era el fin de Stream of Passion y dudé mucho que el disco nuevo fuera tan bueno. Y es verdad, no es tan bueno, es muchísimo mejor.

Usualmente mis post sobre discos tienen una estructura similar, y este sería el momento de comentar cuáles temas en particular me gustaron más y cuáles no tanto. En el caso en cuestión es imposible. De los trece temas que componen The flame within no hay ni uno que me desagrade o me deje indiferente. Ok, tratando de seleccionar algunos pudiera mencionar la bella y poderosa balada Run away, la melancólica When you hurt me the most o el fantástico inicio que es The art of loss. Ah, y la potencial "headbanging" que es Games we play. Marcela Bovio suena sublime, más afinada que nunca, pone los pelos de punta escucharla, en serio. Como dirían los españoles "se borda" todos los temas. Es de verdad perfecta. Y la odio por ello, por ahora hacerme sentir que debo ver a Stream of passion en directo a como dé lugar. 

De verdad no hay palabras suficientes para alabar este disco, esta "llama interna" que para mi ha elevado a Stream of Passion a lo más alto, o al menos, para no ser tan hiperbólica, a demostrar que son capaces no sólo de mantener el nivel, sino de superarse cuando ya eran suficientemente buenos. ¡Caramba! Que no tienen a Arjen Lucassen, y suenan mejor que cuando él estaba. Pocas bandas pueden decir algo similar (y esto es precisamente lo que critiqué de April rain de Delain).

A estas alturas ya supondrán que 10/10 es la calificación que a mi juicio merece este discazo, e incluso siento que me quedo corta ¡Coño! Es tan perfecto que hasta los voice overs suenan bien. Haré lo posible por conseguirlo original, siento que se lo merece (y me lo merezco :P ).

Tracklist

1. The art of loss.
2. In the end.
3. Now or never.
4. When you hurt me the most.  
5. Run away.
6. Games we play.
7. The endless night.
8. My leader.
9. Burn my pain.
10. Let me in.
11. Street Spirit.
12. A part of you.
13. All I know.

Y para quien esté interesado, Myspace de Stream of Passion.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario