sábado, mayo 23, 2009

El año del Señor: Riverside-Anno Domini High Definition (2009)


A pesar de lo mucho muchísimo que me gustan los polacos de Riverside, debo admitir que es poco lo que he escuchado de ellos, y en consecuencia poco lo que sé. De hecho, yo no sabía de su existencia hasta el año 2007, cuando los vi de teloneros de Dream Theater (vaya espectáculo ese). En ese entonces quedé sorprendida de lo buenos músicos que eran sus miembros y de la empatía entre el público asistente a ese concierto en Granada y ellos. Entendidos en esto del metal progresivo, supongo. Yo en ese entonces estaba dando mis primeros pinitos y creo que me limitaba a Dream Theater y alguno que otro más. 

Por una cosa u otra no me enganché con Riverside hasta bien pasado el año 2008, cuando descargué Rapid Eye Movement, un disco inigualable al que en el 2007 dejé pasar (¡Oh, pecadora de mi!) y Reality dreams, álbum en concierto que me hizo recordar lo mucho que me gustó Riverside en ese show a casi 40 grados de temperatura. Así que desde hace unos cuantos meses los polacos se han vuelto una suerte de músicos de cabecera, razón por la cual apenas me enteré de que tenían disco nuevo estuve cazándolo hasta que me hice con él. 

Anno Domini Hight Definition es un disco de apenas 5 canciones, pero del cual la más corta, Hyperactive, dura casi 6 minutos. En comparación con su predecesor (Rapid Eye Movement) este es un disco bastante más pesado a mi juicio, con un sonido muy denso que no disminuye ni empalidece el virtuosismo que caracteriza al sonido de Riverside. Mi tema favorito sin lugar a dudas es Egoist Hedonist, con su pesado riff combinado con un teclado prodigioso y la excelente voz de Mariusz Duda, uno de mis cantantes favoritos dentro del género, no es tan "chillón" como los vocalistas de la vieja escuela progresiva, es expresivo como pocos y lo suficientemente bien afinado como para no lacerarme los oídos. De este tema me encantan además las trompetas, muy curiosas, quizás poco "metaleras", pero es que es eso lo que amo de este tema, lo tremendamente ecléctico que resulta ¿Progresivo? ¿Metalero? ¿Experimental? No lo sé, pero me fascina.


El resto de canciones van más o menos por la misma tónica, pero me parece que este es el que mejor combina diversos elementos. Para quienes sean más "duros" puede que prefieran Hybrid times, un poco más alejado del sonido progresivo, quizás... tampoco soy una enciclopedia, y es un juicio 100% subjetivo de mi parte. Como sea, es un condenado temazo.

De ya digo que Anno Domini High Definition es uno de mis discos del año, tanto que creo que me gusta más que el Black clouds & silver lighting de Dream Theater, el cual debo escuchar bastante más para poder forjarme una opinión justa del mismo. Sírvanle a Riverside un 10/10 acompañado de un rico goulash.

Tracklist

1- Hyperactive.
2- Driven to destruction.
3- Egoist hedonist.
4- Left out.
5- Hybrid times.

Myspace de Riverside acá.

Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Fantastico, emocionante, majestuoso. Que calidad tiene esta gente para crear arte!!.

    Que mas se puede decir? Si te gustaron sus anteriores discos, con este vas a flipar.

    Obra de arte!! 10/10

    ResponderEliminar
  2. Infiero de esta lectura que no has escuchado el primer trabajo de la banda aún, "Out Of Myself", ¡y deberías! Es el disco más oscuro de la banda, en mi opinión y fue el que me hizo engancharme con esta banda desde un principio.

    Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  3. @Aphasia: Totalmente de acuerdo con tu apreciación, gracias por pasar.

    @Apocalypso Facto: Razón llevas, no he escuchado el álbum debut de Riverside. Hoy mismo en la noche lo pongo a descargar ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la reseña, Egoist Hedonist es también mi canción favorita, un gran álbum de Rock Progresivo sin duda alguna, yo mientras escucho Anno Domini High Definition espero el álbum de otros grandes, de mi banda favorita de Rock Progresivo, Porcupine Tree, por cierto este disco tiene muchos tintes PT, si aún no haz escuchado PT hazte el favor y escucha Fear Of A Blank Planet, otro gran álbum, saludos, estaré visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  5. @Johann Sebastian, es que Egoist Hedonist es una canción sublime, en realidad todo el disco lo es. Me puse al día con Porcupine Tree y ya bajé el disco que me recomiendas ;)

    ResponderEliminar