sábado, agosto 22, 2009

Deidades nórdicas-Leaves' Eyes-Njord (2009)

La reseña que hoy nos ocupa seguramente sea más breve de lo normal (conociéndome, es una falacia xD ), en vista de que hace muy poco tiempo ya tuve oportunidad de explicarles mis apreciaciones acerca de Leaves' Eyes y doña Liv Kristine, y fueron testigos de mi heterolesbianismo musical con esta señora. Además, muchas de las canciones que conforman el EP My Destiny están incluidas en Njord, así que sería redundante hablar de ellas de nuevo.

Njord, tercer álbum en estudio de Leaves' Eyes ha superado mis expectativas con creces. Tras un flojito Vinland Saga han logrado editar un disco que es igual de bueno, casi mejor, que su debut con Lovelorn. De hecho, creo que la Kristine explora un registro vocal elevadísimo que no utiliza en ningún tema de su disco del 2004. Los tonos que alcanza en el puto temazo que es Njord son magistrales. De verdad nunca me cansaré de decir que admiro el dominio vocal de Liv Kristine, creo que nunca la escucharé dando un gallo. :P De por sí Njord es con diferencia una de mis canciones no ya del álbum sino de toda la discografía del grupo. La combinación de los coros, los grunts de Alexander Krull y la voz de Liv, junto a una melodía muy dinámica y plena de elementos étnicos hacen de esta canción una absoluta maravilla... y la voz, la voz de la Kristine, esas notas altas que parecen imposibles. Yo me hice pipí encima al escuchar Njord por primera vez.

Sería latoso explicar tema por tema qué me gusta de cada uno de ellos, pero no puedo dejar de mencionar a una preciosidad como lo es Emerald island, otra de mis canciones favoritas del disco. Acá me sorprenden no ya las notas altas sino los tonos graves que utiliza Liv al comienzo, no recuerdo habérselos oído antes, pero le quedan de lujo. Through our veins es otro tema que me encanta. Tiene punch comercial y calidad musical a un mismo tiempo, me sorprendería que no la escogieran como single, pues es una canción que seguro disfrutarían desde fanáticos duros del metal gótico hasta neófitos "emtiviseros". Muy bonita canción.


Con Irish rain nos topamos con el primer tema lento del disco, y acá es donde la magia se "acaba". No me malentiendan, que esta canción, como otras canciones lentas del disco, es buenísima (de hecho, tiene unos elementos tradicionales nórdicos que son sublimes), pero a partir de ella la intensidad (que no la calidad) decae, en el sentido de que contamos con temas rápidos y dinámicos en la primera mitad del disco, y con canciones suaves y lentas hacia el final, así que el efecto apoteósico que genera que el álbum abra con una canción como Njord se va perdiendo de manera paulatina. Quizás con un tracklist distribuido de otra manera el disco se notaría menos desbalanceado. Como dije, todos los temas son de altísima calidad, no puedo quejarme de ninguno de ellos de manera individual, mi "problema" (que no es tal) es con el conjunto... eso sí, Ragnarok está por la onda de Njord, vaya tema para dinámico, amé a Krull en él (decir que amo a Liv es redundante). La tríada final Morgenland, The holy bond y Froya's theme es estupenda (en la última noto ciertas reminiscencias musicales con Into your eyes.

A Njord, Dios de la tierra fértil y de la costa marina (si no me mienten las internetes) nos encomendamos para darle un 8/10 a Leaves' Eyes.

Para cerrar, algo extra musical. Las fotos promocionales de Njord me parecen geniales, pero hay una en particular que me perturbó un poquito. Es bellísima, pero muy parecida a una foto promocional de Within Temptation, de la época de Mother Earth. Casualidades del mundo de la música supongo. ;)

Myspace de Leaves' Eyes.

Tracklist

1. Njord.
2. My destiny.
3. Emerald island.
4. Take the devil in me.
5. Scarborough fair.
6. Through our veins.
7. Irish rain.
8. Northbound.
9. Ragnarok.
10. Morgenland.
11. The holy bond.
12. Froya's theme.


Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Es otro de los discos que debería escuchar pronto, sinceramente nunca he seguido la carrera de Leaves' Eyes, pero sí seguí la trayectoria de Liv Kristine en Theatre Of Tragedy, y todavía escuchar "A Distance There Is" me estremece, el trabajo homónimo y Aegis son mis favoritos y suenan de vez en cuando en mi "playlist", habrá que escuchar este nuevo álbum de LE, aprovecho la oportunidad para recomendarte un gran álbum que quizá podría gustarte, se trata de "Wavering Radiant" de ISIS, un álbum que hay que escuchar varias veces para apreciar su calidad, pues me despido.

    Au Revoir Beatriz.

    ResponderEliminar