viernes, diciembre 25, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 3

¡Buenos días por la mañana! Y bueno, supongo que por ser 25 de diciembre he de desearles una feliz Navidad. No soy muy afecta a estas fiestas pero hasta yo me impregno de deseos de buena voluntad, así sea un poquito, y quería hacerlos partícipes de mi buen humor en la mañana de Navidad. Pero como mi buen humor es directamente proporcional a mi pereza post trasnocho, entraré de lleno en materia: Otras cuatro mini reseñas retrospectivas de los discos que debí haber reseñado y no lo hice. Empezamos en 5, 4, 3, 2, 1…


Taipuva Luotisuora-IV



De haberme atenido a cuestiones estilísticas la reseña de una banda como los finlandeses (¡Oh Finlandia!) de Taipuva Luotisuora debió haber estado junto a Skeletonbreath y Panzerballet, pero bueno, culpemos a mi pobre memoria que me hizo acordarme de este grupo cuando ya había publicado el anterior post. A primera vista, y sin entrar en lo musical, resulta curioso el nombre del disco, IV, sobre todo si tenemos en cuenta que los discos que lo preceden también están bautizados con números romanos: I es su lanzamiento debut, II el siguiente álbum… y IV es el tercer disco. Excentricidades por parte de la banda supongo. Catalogados como progresivos, psicodélicos e incluso space rock (que no sé con qué se come eso), los miembros de Taipuva Luitisuora ofrecen un disco altamente experimental e ingenioso, donde a mi juicio el protagonista es el teclado de Esko Grundström. Quizás por ello lo psicodélico, por lo altamente setentoso de muchas de las piezas del álbum, rasgo más que evidente en la maravillosa pieza The army of Isopods, donde la programación juega un papel fundamental. Capricious bonfire me encanta con esa intro de guitarras, pero igual es el teclado el que marca la pauta. Un muy buen disco, muy intelectual y al mismo tiempo escuchable. 8/10 y Myspace aquica.

Por cierto, un disco que escuché más o menos en marzo o abril fue el de otros finlandeses, Alamaailman Vasarat, quienes con Huuro Kolkko crearon uno de los grandes discos del año. No los pude reseñar en ese entonces, pero les dejo un enlace al blog de Marcel para que tengan una idea de ellos. No es que se parezcan demasiado a Taipuva Luotisuora, pero bueno, los asocié por cuestiones de nacionalidad


Rodrigo y Gabriela- 11:11



Podrá sonar un poco enfermo esto, pero hay veces en las que uno debe agradecer de rodillas por vivir en una época con Internet. En mi caso agradezco a diario en lo que a música respecta, porque si no fuera por este medio no tendría acceso a tanta y tan buena música que no es conocida por medios oficiales en mi país. ¿A qué viene toda esta perorata? Pues a que no tenía conocimiento alguno sobre unos MONSTRUOS en la guitarra como lo son los mexicanos de Rodrigo y Gabriela, unos absolutos virtuosos que merecen estar en lo más alto de la popularidad como mínimo en todos los países de habla hispana. Podrá sonar superlativo, pero siento que me quedo corta, en serio. Gabriela Quintero y Rodrigo Sánchez son un par de guitarristas clásicos quienes se conocieron mientras cursaban estudios en la Casa de la Cultura de Ciudad de México. Destacan por su virtuosismo y rapidez, y por saber crear un sentido de percusión absolutamente bárbaro. Con 11:11 tenemos un disco absolutamente soberbio y ecléctico, lleno de influencias (por ellos mismos confesadas) de grandes genios del jazz y la guitarra de todos los tiempos, como lo son Al di Meola, Paco de Lucía, Michel Camillo, Carlos Santana, Jimi hendrix, DImebag Darrell (sí, el mismo que viste y calza, en el tema Atman) e inclusive uno de los grandes del tango, don Astor Piazzola. ¿Temas favoritos? Absolutamente todos, es un disco redondo, aunque Chac Mool, Savitri, Master Maqui, Hanuman y Hora zero son obras maestras, en serio. De una lo digo, este disco estará incluido en mi conteo de final de año. 10/10 para los mexicas y un pase VIP a su Mypace.


Rammstein-Liebe ist für alle da



Rammstein… ¿qué puede decirse de ellos a estas alturas de la vida? Creo que es más fácil empezar diciendo que dentro de mi conteo de bandas favoritas de todos los tiempos están estos locuaces jovenzuelos teutones. Mi relación con el rock industrial sin ser mala no es óptima, o pudiera ser mejor; conozco pocas bandas del género y no las escucho con demasiada frecuencia, aun cuando me encantan. Sin embargo Rammstein ha logrado romper esa desidia injusta que siento por el industrial y es una de mis bandas imprescindibles y omnipresentes, antes más que ahora, siendo sincera. Parte de lo que ha hecho que a pesar de considerarme una gran seguidora del grupo no los siga con el mismo furor que antes es que de un tiempo para acá es poco lo que han innovado en su sonido. Más o menos desde Reise Reise están sonando igual, cosa que en su caso no es una tara demasiado grave, pues es un sonido que en lo personal me fascina. Lo que lamento de ello es que pareciera que Rammstein consiguió la fórmula para el éxito, con la cual mantuvieron a sus viejos fans y ganaron a otros nuevos, pero allí se quedaron, conformes. Es una pena, porque de unos monstruos como ellos se pueden esperar grandísimas cosas (y no es que las actuales no lo sean).

Todo lo dicho se relaciona directamente con mi juicio sobre Liebe ist für alle da, un excelente disco, genial… al igual que Reise Reise y su antecesor Rösenrot. No noto evolución alguna en esos discos, ni nada que los diferencie demasiado, cosa que sí pasaba al comienzo de su carrera (No es lo mismo escuchar Herzeleid que Sehnsucht o Mutter). Pero, como me gustan tanto los discos arriba citados, no es algo que me quite el sueño, la verdad. El sencillo promocional, Pussy, me parece un tema que sin ser la gran cosa (quizás en alemán hubiera sonado mejor) tiene ese toque tan típico de Rammstein que es un win absoluto, y si a su calidad intrínseca se le suma el factor escándalo, cosa que el grupo sabe manejar de una forma inteligentísima para su propio provecho, tenemos un tema que seguro se convertirá en un clásico (el polémico video de Pussy por acá). En lo personal disfruto mucho de temas como Rammleid, Waidmanns hell, B******** o Liebe ist fur alle da. Un 7,5 para los amigos de Rammstein, y pido a los cielos que me den la oportunidad de llegar a verlos en concierto. Myspace del grupo a la vuelta.


Epica-Design your universe



Con este disco seré breve, porque muchos de los juicios al respecto se parecen bastante a lo que dije de Rammstein. Con Design your universe tenemos otro disco más de Epica que suena igualito, pero la diferencia es que Epica suena igual desde su primer álbum. Muy bien, porque no es una mala banda, pero ante la proliferación de grupos góticos liderados por una cantante de voz operística que contrapuntea con un vocalista encargado de hacer grunts, Epica se me hacen cansinos y del montón, y eso que la voz de Simone Simons es increíblemente hermosa y Mark Jansen sea uno de mis vocalistas favoritos en su estilo (de hecho, para mi hay un antes y un después en la historia de After Forever, marcado por la salida de él del grupo). Creo que lo que me cansa de Epica entre otras cosas es esa manía de Mark de crear obras conceptuales que hay que seguir a lo largo de la discografía del grupo: primero fue con la saga de The embrace that smothers, cuyo inicio se encuentra en Prison of desire, álbum debut de After Forever y que puede rastrearse incluso en discos de Epica; ahora se trata de A new age dawns, de la cual Resign to surrender (A new age dawns-Part IV) es una de las mejores canciones de Design your universe.

Es injusto decir que es un mal disco, pero tengo un grave problema con Epica, y es que nunca logré sentirme atrapada por ellos. Simone es una de las mejores cantantes del género (aunque no me gusta mucho como suena en concierto, o al menos me decepcionó con The classical conspiracy) y la concepción musical de Mark Jansen es de lo más lúcido que conozco, pero a veces son tan pomposos y artificiosos que se me caen. Sus coros y orquestaciones son sublimes, pero me pregunto cómo será ver un concierto de ellos en donde evidentemente no contarían con un coro o una orquesta. Para ver un enlatado mejor me quedo en mi casa escuchando el cd, digo yo. 6 para Epica y acá el Myspace.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario