jueves, diciembre 31, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Quinta y última parte

Bueno señores, se me vino encima el fin de año y este pechito no tuvo a tiempo las dos retrocríticas que le hacían falta antes de hacer su Top lo que sea del año 2009, en cual evidentemente será realizado en los primeros días de enero del 2010. Es una pena, quedará un poco anacrónico, pero tampoco es que la publicaré en marzo del año entrante, así que calma pueblo, que la lista viene. Mientras tanto, tocará ser más escueta aún que en retrocríticas pasadas y dedicarles unas pocas pero bien merecidas líneas a los últimos 7 discos escuchados durante la última mitad del 2009. Algunos discos, como los ya citados en otro post (K3 y Coronatus) merecerán reseñas aparte por haberlos escuchado hace dos semanas, cuidado si menos. Con ustedes, las reseñas:


Darzamat-Solfernus’ path



Si tuviera que escoger el país con los mejores lanzamientos musicales a lo largo del 2009 tendría que mudar mi corazón de Holanda o Finlandia, donde normalmente habita, al pleno centro de Polonia: dos bandas polacas estarán en mi Top lo que sea (Indukti y Riverside) y la que hoy nos ocupa pudiera merecer una especial mención en la dichosa lista. Con Solfernus ‘ path tenemos un gran disco de black metal sinfónico, con contrapuntos salvajes entre grunts y voces femeninas melódicas que corren a cuenta de Flauros y Nera respectivamente, y con una grandilocuencia que, por suerte, no cae en lo pomposo ni lo exagerado. 8/10 para Darzamat y Myspace.



Disarmonia Mundi-The isolation game



Esta banda de death metal melódico proveniente de Turin, Italia, me llamó la atención, he de admitirlo, por motivos extra musicales; la portada de The isolation game me parece genial. Y una vez que me adentré en la música de Disarmonia Mundi puedo decir que la música que ofrecen es tan buena como la portada, aún cuando no sea 100% lo mío (a pesar de mi debilidad metalera, tengo límites, y el death metal a veces me agobia por pesado… sí, soy una jeva). Lo más destacable de Disarmonia Mundi es la instrumentación, que por entero corre a cargo de Ettore Rigotti, un hombre orquesta en todo el sentido de la expresión y que además hace las voces “limpias” de la banda. Por su parte, los grunts son realizados por Claudio Ravinale, compositor de las canciones. Sólo siento que sobran unos toques electrónicos que aparecen de tanto en tanto. 7,5/10 y Myspace.


Eternal Tears of Sorrow-Children of the dark waters


Apenas escuchar la introducción sinfónica del primer tema de este álbum supe que era lo mío. Ok, es contradictorio que líneas arriba diga que el death metal no es lo que más me agrade en el amplio espectro del metal, pero cuando el death se combina con lo sinfónico es, para mi, una fórmula ganadora. Sí, quizás aún necesito que me suavicen el género, como quien toma whisky con mucha soda. En fin, que el Children of the dark waters me parece un señor discazo. No es que el de Disarmonia Mundi no lo sea, pero como ya dije, a mi whisky que le pongan soda xD. Gran trabajo vocal el que hacen Antti Veteläinen (bajo y grunts) y Jarmo Kilmänen (voces melódicas), y excelente el piano interpretado por Janne Tolsa. Finlandeses tenían que ser, jejeje. 8/10 y Myspace.


From Exile-Monolith


Un buen disco de metal progresivo instrumental siempre es bienvenido en el Soundtrack, y creo que desde Counter World Experience no mencionaba una banda de este tenor. Se agradece que From Exile, nativos de Atlanta, Estados Unidos, y conformados por Eric Guenther y Ben Wetzelberger, haya llenado ese vacío, y que además lo haya hecho tan bien. Monolith es un álbum compuesto por ocho temas donde destaca un tecnicismo que dista mucho de ser vacuo, y una pesadez que no resulta incompatible con la agilidad presente en cada uno de los temas. Destacan además las voces programadas en varios de sus temas. Juéguense en la lotería el número 810, porque les saldrá: 8/10 y Myspace.


Thy Catafalque-Róka Hasa Rádió


He escuchado muy poco este disco, pues no hace casi nada de tiempo que lo conseguí, pero leyendo en otros blogs vi que está considerado como uno de los mejores lanzamientos del año. Admito que debo prestarle más atención para poder hacer un juicio justo sobre Róka Hasa Rádió, pero no soy sorda, es evidente que el de los húngaros de Thy Catafalque es un álbum magistral de no sé qué género considerarlo; bueno, si nos vamos por la vía fácil (y la más lógica) de ver cómo se autodefine la banda, estaríamos hablando de death metal ambiental y experimental, o algo por el estilo. Suena rara la mezcla, pero es absolutamente cierta esa taxonomía. Sus canciones a ratos suenan al Alcest más ambiental, y en cuestión de segundos escuchamos grunts death metaleros puros y duros, pero tanto uno como otro estilo están unidos por unos experimentos musicales que rayan casi en lo avant garde. 9/10 para este señor disco. Myspace acá.


Katatonia-Night is the new day



De los últimos escuchados por esta administradora/escritora/todera del Soundtrack, tampoco puedo dar una crítica muy completa sobre Night is the new day, pero de Katatonia siempre se esperan grandes cosas, y lo mejor es que siempre cumplen. De lo mejor que ha parido Suecia es esta excelente banda de doom metal, oscura, pesada, densa, onírica, depresiva. Todos estos adjetivos son aplicables a Night is the new day, cuyo mayor “defecto” es no haber superado a la gran obra de arte que es A great cold distance, disco que para mi fue de lo mejor del año 2006. No es que este disco sea peor, porque para nada lo es, pero suena bastante similar a su predecesor, o bueno, no suena parecido, sería una falacia decir eso, pero sí que sigue por la misma tónica. No me quejo, Night is the new day es una maravilla de principio a fin. 9/10 y Myspace.


Paradise Lost-Faith divides us. Death unites us



Con uno de los mejores títulos de discos de todos los reseñados cerramos esta última entrega de las retrocríticas. Y he de decir que tras varios lanzamientos sosos y edulcorados de los padres, padrinos, padrastros y abuelos del metal gótico, Paradise Lost se han redimido y encontraron nuevamente su camino con un disco absolutamente magistral como lo es esta poesía sonora de Faith divides us. Death unites us. Este disco es auténticamente gótico, cosa que se agradece cuando la mayoría de las bandas del estilo han mudado al rock sinfónico, que no es que esté mal, pero habían dejado un vacío en este género que tanto me gusta. 10/10 y Myspace de estos británicos, quienes al parecer han encontrado de nuevo el camino de vuelta a ese paraíso gótico que habían perdido con el pasar de los años.


Bonus

Antes de cerrar con el post, quisiera si no hacer reseña, sí mencionar a un par de discos que me gustaron bastante y que a pesar de no ser bandas que yo acostumbre a escuchar con frecuencia publicaron sendos discos muy buenos y que no merecen pasar por debajo de la mesa. Estamos hablando de In the black, de Kittie, y Lullabies for the dormant mind, de The Agonist.

Ambas tienen en común contar con vocalistas femeninas que alternan lo melódico con los grunts; The Agonist es más bien death metal melódico, mientras Kittie podría catalogarse como nu metal. Como les dije, no soy demasiado afecta a estas bandas, pero en el caso de Kittie para mi gusto mejoraron mucho en comparación con lanzamientos anteriores donde Morgan Lander usaba siempre su voz melódica; con In the black recuperaron el sonido ya explorado en Orakle. A The Agonist no los conocía de nada, pero fue una buena sorpresa descubrirlos, y descubrir la excelente voz de Alissa White-Gluz, grandiosa en grunts y voces melódicas a un mismo tiempo.

Share/Bookmark

1 comentario:

  1. De las retrocríticas, esta es la que más me ha gustado, ya que tiene la mayor cantidad de bandas que no he escuchado aún y que me interesan: Disarmonia Mundi, Eternal Tears Of Sorrow, From Exile, Thy Catafalque y The Agonist. Les daré una escuchada y después te comento. Sigue así, escuchando música de tipa seria.

    ResponderEliminar