sábado, diciembre 19, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 1

Estimados, estimadísimos señoras y señoritas lectores de este blog (si es que me quedan lectores tras tantos meses de ausencia), aunque no lo crean, aunque les parezca un sueño, alucinación o fantasía, sí, he vuelto, aunque en realidad nunca me he ido 100% ¿Por qué digo esto? Porque este blog es una completa tortura. Me explico: por causa de mi nuevo empleo mi tiempo creativo se ha visto reducido de forma dramática, mis fines de semana se han convertido en fines de trabajo y bueno, en circunstancias tales admito que no puedo dedicarme al ocio tanto como quisiera (aunque lo hago, no con la misma perfección y el mismo dolce far niente de otrora, pero lo intentamos). ¿Por qué hablo del blog como tortura? Pues porque en medio de mi abandono siempre pensaba de manera cursi si aún me leerían, si este fin de semana me debería sentar a postear, cómo haré para reseñar tantos discos que he escuchado en tantos meses, etc, etc, etc.

En fin, tendré aproximadamente unas 3 semanas libres, las cuales pienso aprovechar a tope en las internetes, blogcito incluido. Pero en vista de que sólo 2 semanas le quedan al año para ponerme al día con todo lo que debí haber reseñado en su momento, haré una suerte de “muchos en 1”; la siguiente reseña será un listado-resumen de algunos de los lanzamientos que más me han impactado, positiva o negativamente en el último semestre de este 2009 que se nos va. Los discos que mencionaré no están en orden de lanzamiento sino en el orden en que mi pobre memoria los recuerda. Por razones de comodidad (y para permitirme investigar un poco) publicaré una serie de post continuados que incluirán varios de los discos del 2009 que me han gustado más. Así que el presente será la primera edición de mis post retrospectivos.


Kalisia-Cybion


Me da dolor tener que dedicarle una mini reseña al que me parece uno de los mejores discos del 2009, y una joya del metal progresivo, al cual llegué gracias a Johann Sebastian, lector del soundtrack. Cybion es una extensa obra conceptual con la que los franceses de Kalisia exploran todos los registros posibles del metal progresivo y el death melódico. Es un disco épico, grandilocuente, perfectamente bien ejecutado, cuyo único “defecto” es estar tan bien ensambladas las canciones como parte de un todo que es difícil recordar temas específicos sino que por el contrario se piensa siempre en una unidad de más de una hora. Virtuosismo instrumental, agresividad vocal por parte de Bret Caldas-Lima, y delicadeza por parte de las voz de Elodie Buchounnet, un disco absolutamente magistral. Especial mención para los covers incluidos en la edición especial de Cybion: How could I, de Cynic; A fortune in lies, de Dream Theater (brutal les quedó); I am the black wizards, de Emperor (hasta mejor que el cover de Dream Theater) y This dazzling abbys, de Loudblast. Un 10 de 10 para estos franceses, y un enlace a su Myspace acá.


Megadeth-Endgame



Uno de los discos más esperados por mi este año, y sin llegar a ser una decepción, porque no lo fue, esperaba algo muchísimo mejor tras la maravilla que fue el United Abominations del 2007. Digamos que con Endgame me siento víctima de una estafa… sí, sí, como lo oyen. Es que Headcrusher es una canción tan thrashera, veloz y patea culos que pensé que el disco sería por completo así, por el contrario tiene hasta temas lentos como The Hardest Part of Letting Go... Sealed With a Kiss, que sin ser malo no me parece que sea lo mejor de Megadeth. Si algo me gusta de Mustaine y compañía (una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, desde aquel lejano 1992 cuando le robaba a mi hermano su cd de Countdown to extintion porque adoraba la portada) es la agresividad de sus letras y riff, una simbiosis casi perfecta entre música y contenido, y como Mustaine siempre parece estar amargado y de mal humor, pues su música siempre me transmite ganas de entrarme a patadas contra la humanidad xD Endgame sigue transmitiendo esa “mala vibra”, con sus letras políticas y los berridos destemplados del amigo David, pero me parece un poco flojo en comparación con United Abominations. Ojo, me parece que Endgame es un señor discazo, thrashero y agresivo, pero pudo haberlo sido más. Sus mejores temas, además de Headcrusher, serían 1.320, 44 minutes y Bite the hand. Un 7,5 para Megadeth y su Myspace, si placen, por aquí.


Agua de Annique-In your room



Para mi Anneke van Giersbergen es perfecta, punto. He leído críticas muy negativas sobre este álbum, que es popero, que es comercial, que es “alegre” (como que si ser alegre, triste, melancólico, entusiasta o equis emoción fuera una característica positiva o negativa para juzgar un disco), que es simple y llanamente malo. Pues no señores, ni es malo ni me parece que el hecho de ser alegre signifique un demérito. Que Air es un disco mucho más introspectivo y melancólico es verdad, y que In your room transmita simpatía y ganas de saltar mientras se escucha también es cierto, pero ¿por qué rayos Agua de Annique tendría que sonar siempre igual? Si así fuera les aseguro que perderían todo interés para mí. Temas destacables son Hey Okay!, Phisycal, Adore (el que la gente ama más por sonar más parecido a Air), y bueno, todos prácticamente son estupendos. Para variar un 10 de 10 para Agua de Annique. Myspace de la banda por acá, gracias.


Brave-Lost in retrospect



Un disco de lo más normal dentro del género, sin piezas particularmente especiales, pero que lo engancha a uno gracias a la sorprendente belleza de la voz de Michelle Loose. Lost in retrospect es un disco que llegó a mi de casualidad, y que si bien no es una obra maestra, ha sobrevivido en mi disco duro desde que lo descargué hace ya más de 4 meses, así que malo no debe ser. Para los que no conocen a la banda (admito que para mi eran unos totales desconocidos), Brave es un grupo de rock progresivo sinfónico con orígenes en el año 1997, y que cuenta con la presencia de una cantante como Michelle Loose, quien a mi juicio marca la diferencia en el grupo y hace que de ser normales pasen a ser realmente buenos. Something to this me parece un tema espectacular (o más bien, uno en el que Michelle suena espectacular), Hold on es bastante dinámico, con unos cambios de ritmo interesantes, y donde en algunos momentos Michelle recuerda a Tori Amos, y en fin, son temas muy similares entre sí. Un 6,5 y un pase de acceso a su Myspace.

Con esta mini reseña damos por terminada la primera entrega de nuestra serie de post-resúmenes del 2009, que no sé de cuántas partes estará conformada pero que espero no dejar abandonada. ¡Salud!

Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Srta. Varri, recuerde que el que trabaja no come piedra. :-)

    Buen post, el disco de Kalisia entra en mi lista de lo mejor del año, el famoso "Top-25"!

    Esperemos la próxima actualización del blog, para ¿la semana santa del año que viene?

    ResponderEliminar
  2. @Apocalypso Facto: Pues me tardé sólo dos días, jum!

    Se espera ese Top 25 ;)

    ResponderEliminar
  3. Anneke me seguiria gustando aunque cantara rancheras
    xP

    ResponderEliminar