sábado, diciembre 26, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 4

Es genial esto de las retrocríticas. Contando este cuarto post llevo reseñados ya 16 discos. Pero no, prometo que para el 2010 trataré de no desaparecer y de hacer mis usuales (e interminablemente largos) análisis de discos. Pero de momento, vamos por los cuatro de hoy, que el año se acaba y debo aprovechar el tiempo.

(Por cierto, hay unos cuantos discos por allí que no he reseñado, por ejemplo lo nuevo de K3 y de Coronatus. Pero en vista de que los escuché hace una, máximo dos semanas, no considero que deban mencionarse en las críticas de los discos de mi desaparición sino que merecen una reseña unitaria como Dios manda. Esperen por ellas)


Diablo Swing Orchestra-Sing along songs for the damned and delirious



Si Squirrell Nut Zippers perdieran la cordura un poco más de lo que ya la extraviaron, incluyeran unas cuantas guitarras eléctricas y contrataran a una soprano lírica con un registro amplísimo y una versatilidad insuperable, tendríamos a unos segundos Diablo Swing Orchestra. Para mi este es otro de los grandes lanzamiento del año, cuyo único defecto es ser un larga duración de corta duración… menos de 50 minutos de esta maravillosa música lo que hace es que uno quede picado y queriendo escuchar más. Si ya con The butcher’s ballroom, su disco debut del 2006, había adorado a estos suecos, con Sing along songs for the damned and delirious me termino de declarar fan de ellos. Amo, de verdad deliro (adecuado verbo en este caso) por el ambiente de locura circense que transmiten en todas sus canciones… circense, otra buena palabra, me parece que gran parte de las melodías evocan al mundo del circo, o más bien una reinterpretación macabra del mismo. Pero lo macabro es tal que en canciones como Lucy fears the morning star me recordaron al comienzo a Sopor Aeternus and the Enssemble os Shadows.

El tono paródico y sarcástico del grupo está manejado de manera inteligentísima, basta nada más ver esa portada tan “bonita” para un disco que de bonito nada. ¿Canciones destacables? Todas, pero la ya citada Lucy fear the morning star es la que combina más estilos musicales en pocos minutos de duración, pues hasta con unas trompetas tropicales cuenta. Genial es también su reinterpretación de la música popular norteamericana de los años 30 y 40, cosa que ya venían explorando en The butcher’s ballroom; prueba de ello es el tema de apertura, A tap dancer’s dilemma. Debo seguir evaluando mi top “lo que sea” del 2009, pero este disco bien pudiera estar incluido en él. 10/10 para estos locatos suecos, y si quieren, échense una pasadita por su Myspace.


Wendigo-Audio Leash



Este grupo estaba destinado a gustarme nada más por su nombre; en la época en que lo escuché por primera vez había visto una película de serie B que me hizo reír muchísimo y que me parece genial en su estilo: Frostbiter. Wrath of the Wendigo. Fue enterarme que existía una banda llamada así y decidirme a darles una escucha, for the lulz quizás. Pero no, no fue lulz, sino toda una experiencia musical placentera y con potencial de headbanging. Catalogados como metal progresivo, estos húngaros decidieron darse un tiempo tras la publicación gratuita de Audio Leash en su página web, o mejor dicho, se separaron y, según ellos, en agradecimiento a sus fans decidieron editar el que consideran su mejor trabajo en estudio. No conozco sus discos anteriores pero este es genial, me parecen unos Pain of Salvation, pero mucho mejores, en serio. Adoro la voz de Zoltán Bátky-Valentin, y bueno, los demás miembros de la banda (Tamás Kozó, József Takács, Róbert Csörnyi y Attila Varjú) realizan un trabajo sólido y muy bien ensamblado. De verdad un disco excelente y muy agradable de escuchar. Temas destacados serían Heroes, Condemned (excelente y poderosa balada) y Left. 8/10 y Myspace.


Elis-Catharsis



No quisiera ser injusta con Elis y caer en el juicio común en el que se cae cuando una banda cambia de vocalista, y mucho menos dadas las circunstancias del cambio de cantante (la trágica muerte de Sabine Dünser en el año 2006), pero tampoco puedo mentir y decir que Catharsis es un gran disco de metal gótico, porque no lo es, y no considero que la culpa sea de Sandra Schleret todo lo contrario, me parece lo mejor del cd. Cuenta con una voz expresiva, emotiva y muy bella, y se la nota a gusto con el repertorio que los miembros de Elis compusieron para ella. Su intro en Core of life es realmente bueno. Díganme contradictoria si les place, pero a Elis les critico justo lo que me hubiera gustado ver en Rammstein y Epica: un cambio de sonido. Lo que pasa es que a Elis se le pasó la mano y ya no suenan para nada como ellos. Rara vez me gusta el gótico con toques electrónicos, pero Elis era uno de los pocos grupos que adoraba precisamente por ese sonido, y en Catharsis no hay nada de ello. Rainbow es una de las pocas canciones que suenan al Elis de Sabine, una balada conmovedora y delicadísima.

Un disco discreto el Catharsis de Elis. 6/10 y Myspace por estos lados.


Ram-Zet-Neutralized



Cerraremos la serie de retrocríticas de hoy con una muy breve, pues han sido pocas las escuchas que le he dado al cd de Ram-Zet, uno de los últimos que conseguí (hará cosa de menos de un mes, tres semanas quizás). Presentaciones primero. Para los que no los conozcan (yo no los conocía de nada) Ram-Zet es una banda noruega de metal progresivo y avant-garde metal cuyos orígenes se remontan a 1998. En Neutralized lo primero que asombra es la velocidad con que inicia una canción como Infamia, en la cual hay cambios de ritmo y de estilo vertiginosos y casi incompatibles, pero tan bien ensamblados que resulta magistral, la manera en que se pasa de la agresividad de los growls de Zet, líder fundador y guitarrista, al lucimiento vocal de Sfinx, contraparte femenina de Zet, quien, por cierto, me parece maravilloso y lo amo :P .

Como les dije, no es demasiado lo que puedo mencionar de Ram-Zet, porque a pesar de lo excelentes que son los he escuchado muy poco, pero las veces que lo hago me asombran cada vez más. A veces suenan incluso desagradables, como en I am dirt, una de mis favoritas por lo heterogénea que resulta, pero esa es parte de la magia que le encuentro a este grupo, que se les nota que no tienen temor alguno de innovar y componer piezas originales y vanguardistas, sin por ello dejar de ser una banda de metal progresivo de toda la vida. Sobre esto de la innovación y experimentalidad, leí por allí que gran parte de las letras del grupo están inspiradas en la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Ya me dirán si exageraba o no.

Lástima haberlos escuchado poco, pero ahorita que tengo puesto el disco mientras escribo estoy que no me creo lo buenos que son. 9/10 y su Myspace acá.

Antes de cerrar, como el tiempo apremia y hay tantas bandas que en serio quisiera reseñar pero no me será posible por cuestiones de tiempo, les dejaré enlaces a un par de grandes reseñas realizadas por Apocalypso Facto sobre dos de los mejores lanzamientos del año, escuchados por mi en el segundo semestre del 2009:

Animals as Leaders-Animals as Leaders.


And so I watch you from afar-And so I watch you from afar.

Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Estoy tomando nota con algunas de tus recomendaciones, confieso que esos Diablo Swing Orchestra son materia pendiente, igual que Ram-Zet. Con Wendigo, algo no me terminó de cuadrar, pero de repente y tal les de otra escuchada más adelante.

    ¡Y gracias por el linkeo!

    ResponderEliminar