jueves, diciembre 31, 2009

Y se nos fue el año...


Olvídense de un post emotivo, sentimental, lloroso y pleno de lugares comunes. No he sido así nunca, no lo voy a ser ahora :P . Pero bueno, tampoco soy tan mala gente, y aunque no me ponga cursi sí que espero que el 2010 sea para cada uno de ustedes el peor año de su vida futura, dicho en otras palabras, por si sonó feo, que el 2010 sea el inicio de la mejor etapa de sus vidas (más cursi y me mato a patadas).

Gocen, disfruten, escuchen buena música, vayan a conciertos, hagan todo lo que les plazca. Yo por mi parte espero que el 2010 me traiga un empleo nuevo, varias carreras de 10 km, discos nuevos de Emilie Autumn y Within Temptation, una entrada para ver a Metallica en marzo, y un montón de cosas que deseo pero que no les pienso decir ;)

Y bueno, este post es un pretexto para llegar al número 40 de este año, que es bonito cerrar el 2009 con un número redondo, jajaja. No prometo no volver a desaparecer, pero sí que trataré en lo posible que eso no ocurra.

Ah, y para los venezolanos que me lean, coño, que viva Magallanes, el Caracas FC y que salga el que les conté.

Share/Bookmark

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Quinta y última parte

Bueno señores, se me vino encima el fin de año y este pechito no tuvo a tiempo las dos retrocríticas que le hacían falta antes de hacer su Top lo que sea del año 2009, en cual evidentemente será realizado en los primeros días de enero del 2010. Es una pena, quedará un poco anacrónico, pero tampoco es que la publicaré en marzo del año entrante, así que calma pueblo, que la lista viene. Mientras tanto, tocará ser más escueta aún que en retrocríticas pasadas y dedicarles unas pocas pero bien merecidas líneas a los últimos 7 discos escuchados durante la última mitad del 2009. Algunos discos, como los ya citados en otro post (K3 y Coronatus) merecerán reseñas aparte por haberlos escuchado hace dos semanas, cuidado si menos. Con ustedes, las reseñas:


Darzamat-Solfernus’ path



Si tuviera que escoger el país con los mejores lanzamientos musicales a lo largo del 2009 tendría que mudar mi corazón de Holanda o Finlandia, donde normalmente habita, al pleno centro de Polonia: dos bandas polacas estarán en mi Top lo que sea (Indukti y Riverside) y la que hoy nos ocupa pudiera merecer una especial mención en la dichosa lista. Con Solfernus ‘ path tenemos un gran disco de black metal sinfónico, con contrapuntos salvajes entre grunts y voces femeninas melódicas que corren a cuenta de Flauros y Nera respectivamente, y con una grandilocuencia que, por suerte, no cae en lo pomposo ni lo exagerado. 8/10 para Darzamat y Myspace.



Disarmonia Mundi-The isolation game



Esta banda de death metal melódico proveniente de Turin, Italia, me llamó la atención, he de admitirlo, por motivos extra musicales; la portada de The isolation game me parece genial. Y una vez que me adentré en la música de Disarmonia Mundi puedo decir que la música que ofrecen es tan buena como la portada, aún cuando no sea 100% lo mío (a pesar de mi debilidad metalera, tengo límites, y el death metal a veces me agobia por pesado… sí, soy una jeva). Lo más destacable de Disarmonia Mundi es la instrumentación, que por entero corre a cargo de Ettore Rigotti, un hombre orquesta en todo el sentido de la expresión y que además hace las voces “limpias” de la banda. Por su parte, los grunts son realizados por Claudio Ravinale, compositor de las canciones. Sólo siento que sobran unos toques electrónicos que aparecen de tanto en tanto. 7,5/10 y Myspace.


Eternal Tears of Sorrow-Children of the dark waters


Apenas escuchar la introducción sinfónica del primer tema de este álbum supe que era lo mío. Ok, es contradictorio que líneas arriba diga que el death metal no es lo que más me agrade en el amplio espectro del metal, pero cuando el death se combina con lo sinfónico es, para mi, una fórmula ganadora. Sí, quizás aún necesito que me suavicen el género, como quien toma whisky con mucha soda. En fin, que el Children of the dark waters me parece un señor discazo. No es que el de Disarmonia Mundi no lo sea, pero como ya dije, a mi whisky que le pongan soda xD. Gran trabajo vocal el que hacen Antti Veteläinen (bajo y grunts) y Jarmo Kilmänen (voces melódicas), y excelente el piano interpretado por Janne Tolsa. Finlandeses tenían que ser, jejeje. 8/10 y Myspace.


From Exile-Monolith


Un buen disco de metal progresivo instrumental siempre es bienvenido en el Soundtrack, y creo que desde Counter World Experience no mencionaba una banda de este tenor. Se agradece que From Exile, nativos de Atlanta, Estados Unidos, y conformados por Eric Guenther y Ben Wetzelberger, haya llenado ese vacío, y que además lo haya hecho tan bien. Monolith es un álbum compuesto por ocho temas donde destaca un tecnicismo que dista mucho de ser vacuo, y una pesadez que no resulta incompatible con la agilidad presente en cada uno de los temas. Destacan además las voces programadas en varios de sus temas. Juéguense en la lotería el número 810, porque les saldrá: 8/10 y Myspace.


Thy Catafalque-Róka Hasa Rádió


He escuchado muy poco este disco, pues no hace casi nada de tiempo que lo conseguí, pero leyendo en otros blogs vi que está considerado como uno de los mejores lanzamientos del año. Admito que debo prestarle más atención para poder hacer un juicio justo sobre Róka Hasa Rádió, pero no soy sorda, es evidente que el de los húngaros de Thy Catafalque es un álbum magistral de no sé qué género considerarlo; bueno, si nos vamos por la vía fácil (y la más lógica) de ver cómo se autodefine la banda, estaríamos hablando de death metal ambiental y experimental, o algo por el estilo. Suena rara la mezcla, pero es absolutamente cierta esa taxonomía. Sus canciones a ratos suenan al Alcest más ambiental, y en cuestión de segundos escuchamos grunts death metaleros puros y duros, pero tanto uno como otro estilo están unidos por unos experimentos musicales que rayan casi en lo avant garde. 9/10 para este señor disco. Myspace acá.


Katatonia-Night is the new day



De los últimos escuchados por esta administradora/escritora/todera del Soundtrack, tampoco puedo dar una crítica muy completa sobre Night is the new day, pero de Katatonia siempre se esperan grandes cosas, y lo mejor es que siempre cumplen. De lo mejor que ha parido Suecia es esta excelente banda de doom metal, oscura, pesada, densa, onírica, depresiva. Todos estos adjetivos son aplicables a Night is the new day, cuyo mayor “defecto” es no haber superado a la gran obra de arte que es A great cold distance, disco que para mi fue de lo mejor del año 2006. No es que este disco sea peor, porque para nada lo es, pero suena bastante similar a su predecesor, o bueno, no suena parecido, sería una falacia decir eso, pero sí que sigue por la misma tónica. No me quejo, Night is the new day es una maravilla de principio a fin. 9/10 y Myspace.


Paradise Lost-Faith divides us. Death unites us



Con uno de los mejores títulos de discos de todos los reseñados cerramos esta última entrega de las retrocríticas. Y he de decir que tras varios lanzamientos sosos y edulcorados de los padres, padrinos, padrastros y abuelos del metal gótico, Paradise Lost se han redimido y encontraron nuevamente su camino con un disco absolutamente magistral como lo es esta poesía sonora de Faith divides us. Death unites us. Este disco es auténticamente gótico, cosa que se agradece cuando la mayoría de las bandas del estilo han mudado al rock sinfónico, que no es que esté mal, pero habían dejado un vacío en este género que tanto me gusta. 10/10 y Myspace de estos británicos, quienes al parecer han encontrado de nuevo el camino de vuelta a ese paraíso gótico que habían perdido con el pasar de los años.


Bonus

Antes de cerrar con el post, quisiera si no hacer reseña, sí mencionar a un par de discos que me gustaron bastante y que a pesar de no ser bandas que yo acostumbre a escuchar con frecuencia publicaron sendos discos muy buenos y que no merecen pasar por debajo de la mesa. Estamos hablando de In the black, de Kittie, y Lullabies for the dormant mind, de The Agonist.

Ambas tienen en común contar con vocalistas femeninas que alternan lo melódico con los grunts; The Agonist es más bien death metal melódico, mientras Kittie podría catalogarse como nu metal. Como les dije, no soy demasiado afecta a estas bandas, pero en el caso de Kittie para mi gusto mejoraron mucho en comparación con lanzamientos anteriores donde Morgan Lander usaba siempre su voz melódica; con In the black recuperaron el sonido ya explorado en Orakle. A The Agonist no los conocía de nada, pero fue una buena sorpresa descubrirlos, y descubrir la excelente voz de Alissa White-Gluz, grandiosa en grunts y voces melódicas a un mismo tiempo.

Share/Bookmark

sábado, diciembre 26, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 4

Es genial esto de las retrocríticas. Contando este cuarto post llevo reseñados ya 16 discos. Pero no, prometo que para el 2010 trataré de no desaparecer y de hacer mis usuales (e interminablemente largos) análisis de discos. Pero de momento, vamos por los cuatro de hoy, que el año se acaba y debo aprovechar el tiempo.

(Por cierto, hay unos cuantos discos por allí que no he reseñado, por ejemplo lo nuevo de K3 y de Coronatus. Pero en vista de que los escuché hace una, máximo dos semanas, no considero que deban mencionarse en las críticas de los discos de mi desaparición sino que merecen una reseña unitaria como Dios manda. Esperen por ellas)


Diablo Swing Orchestra-Sing along songs for the damned and delirious



Si Squirrell Nut Zippers perdieran la cordura un poco más de lo que ya la extraviaron, incluyeran unas cuantas guitarras eléctricas y contrataran a una soprano lírica con un registro amplísimo y una versatilidad insuperable, tendríamos a unos segundos Diablo Swing Orchestra. Para mi este es otro de los grandes lanzamiento del año, cuyo único defecto es ser un larga duración de corta duración… menos de 50 minutos de esta maravillosa música lo que hace es que uno quede picado y queriendo escuchar más. Si ya con The butcher’s ballroom, su disco debut del 2006, había adorado a estos suecos, con Sing along songs for the damned and delirious me termino de declarar fan de ellos. Amo, de verdad deliro (adecuado verbo en este caso) por el ambiente de locura circense que transmiten en todas sus canciones… circense, otra buena palabra, me parece que gran parte de las melodías evocan al mundo del circo, o más bien una reinterpretación macabra del mismo. Pero lo macabro es tal que en canciones como Lucy fears the morning star me recordaron al comienzo a Sopor Aeternus and the Enssemble os Shadows.

El tono paródico y sarcástico del grupo está manejado de manera inteligentísima, basta nada más ver esa portada tan “bonita” para un disco que de bonito nada. ¿Canciones destacables? Todas, pero la ya citada Lucy fear the morning star es la que combina más estilos musicales en pocos minutos de duración, pues hasta con unas trompetas tropicales cuenta. Genial es también su reinterpretación de la música popular norteamericana de los años 30 y 40, cosa que ya venían explorando en The butcher’s ballroom; prueba de ello es el tema de apertura, A tap dancer’s dilemma. Debo seguir evaluando mi top “lo que sea” del 2009, pero este disco bien pudiera estar incluido en él. 10/10 para estos locatos suecos, y si quieren, échense una pasadita por su Myspace.


Wendigo-Audio Leash



Este grupo estaba destinado a gustarme nada más por su nombre; en la época en que lo escuché por primera vez había visto una película de serie B que me hizo reír muchísimo y que me parece genial en su estilo: Frostbiter. Wrath of the Wendigo. Fue enterarme que existía una banda llamada así y decidirme a darles una escucha, for the lulz quizás. Pero no, no fue lulz, sino toda una experiencia musical placentera y con potencial de headbanging. Catalogados como metal progresivo, estos húngaros decidieron darse un tiempo tras la publicación gratuita de Audio Leash en su página web, o mejor dicho, se separaron y, según ellos, en agradecimiento a sus fans decidieron editar el que consideran su mejor trabajo en estudio. No conozco sus discos anteriores pero este es genial, me parecen unos Pain of Salvation, pero mucho mejores, en serio. Adoro la voz de Zoltán Bátky-Valentin, y bueno, los demás miembros de la banda (Tamás Kozó, József Takács, Róbert Csörnyi y Attila Varjú) realizan un trabajo sólido y muy bien ensamblado. De verdad un disco excelente y muy agradable de escuchar. Temas destacados serían Heroes, Condemned (excelente y poderosa balada) y Left. 8/10 y Myspace.


Elis-Catharsis



No quisiera ser injusta con Elis y caer en el juicio común en el que se cae cuando una banda cambia de vocalista, y mucho menos dadas las circunstancias del cambio de cantante (la trágica muerte de Sabine Dünser en el año 2006), pero tampoco puedo mentir y decir que Catharsis es un gran disco de metal gótico, porque no lo es, y no considero que la culpa sea de Sandra Schleret todo lo contrario, me parece lo mejor del cd. Cuenta con una voz expresiva, emotiva y muy bella, y se la nota a gusto con el repertorio que los miembros de Elis compusieron para ella. Su intro en Core of life es realmente bueno. Díganme contradictoria si les place, pero a Elis les critico justo lo que me hubiera gustado ver en Rammstein y Epica: un cambio de sonido. Lo que pasa es que a Elis se le pasó la mano y ya no suenan para nada como ellos. Rara vez me gusta el gótico con toques electrónicos, pero Elis era uno de los pocos grupos que adoraba precisamente por ese sonido, y en Catharsis no hay nada de ello. Rainbow es una de las pocas canciones que suenan al Elis de Sabine, una balada conmovedora y delicadísima.

Un disco discreto el Catharsis de Elis. 6/10 y Myspace por estos lados.


Ram-Zet-Neutralized



Cerraremos la serie de retrocríticas de hoy con una muy breve, pues han sido pocas las escuchas que le he dado al cd de Ram-Zet, uno de los últimos que conseguí (hará cosa de menos de un mes, tres semanas quizás). Presentaciones primero. Para los que no los conozcan (yo no los conocía de nada) Ram-Zet es una banda noruega de metal progresivo y avant-garde metal cuyos orígenes se remontan a 1998. En Neutralized lo primero que asombra es la velocidad con que inicia una canción como Infamia, en la cual hay cambios de ritmo y de estilo vertiginosos y casi incompatibles, pero tan bien ensamblados que resulta magistral, la manera en que se pasa de la agresividad de los growls de Zet, líder fundador y guitarrista, al lucimiento vocal de Sfinx, contraparte femenina de Zet, quien, por cierto, me parece maravilloso y lo amo :P .

Como les dije, no es demasiado lo que puedo mencionar de Ram-Zet, porque a pesar de lo excelentes que son los he escuchado muy poco, pero las veces que lo hago me asombran cada vez más. A veces suenan incluso desagradables, como en I am dirt, una de mis favoritas por lo heterogénea que resulta, pero esa es parte de la magia que le encuentro a este grupo, que se les nota que no tienen temor alguno de innovar y componer piezas originales y vanguardistas, sin por ello dejar de ser una banda de metal progresivo de toda la vida. Sobre esto de la innovación y experimentalidad, leí por allí que gran parte de las letras del grupo están inspiradas en la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Ya me dirán si exageraba o no.

Lástima haberlos escuchado poco, pero ahorita que tengo puesto el disco mientras escribo estoy que no me creo lo buenos que son. 9/10 y su Myspace acá.

Antes de cerrar, como el tiempo apremia y hay tantas bandas que en serio quisiera reseñar pero no me será posible por cuestiones de tiempo, les dejaré enlaces a un par de grandes reseñas realizadas por Apocalypso Facto sobre dos de los mejores lanzamientos del año, escuchados por mi en el segundo semestre del 2009:

Animals as Leaders-Animals as Leaders.


And so I watch you from afar-And so I watch you from afar.

Share/Bookmark

viernes, diciembre 25, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 3

¡Buenos días por la mañana! Y bueno, supongo que por ser 25 de diciembre he de desearles una feliz Navidad. No soy muy afecta a estas fiestas pero hasta yo me impregno de deseos de buena voluntad, así sea un poquito, y quería hacerlos partícipes de mi buen humor en la mañana de Navidad. Pero como mi buen humor es directamente proporcional a mi pereza post trasnocho, entraré de lleno en materia: Otras cuatro mini reseñas retrospectivas de los discos que debí haber reseñado y no lo hice. Empezamos en 5, 4, 3, 2, 1…


Taipuva Luotisuora-IV



De haberme atenido a cuestiones estilísticas la reseña de una banda como los finlandeses (¡Oh Finlandia!) de Taipuva Luotisuora debió haber estado junto a Skeletonbreath y Panzerballet, pero bueno, culpemos a mi pobre memoria que me hizo acordarme de este grupo cuando ya había publicado el anterior post. A primera vista, y sin entrar en lo musical, resulta curioso el nombre del disco, IV, sobre todo si tenemos en cuenta que los discos que lo preceden también están bautizados con números romanos: I es su lanzamiento debut, II el siguiente álbum… y IV es el tercer disco. Excentricidades por parte de la banda supongo. Catalogados como progresivos, psicodélicos e incluso space rock (que no sé con qué se come eso), los miembros de Taipuva Luitisuora ofrecen un disco altamente experimental e ingenioso, donde a mi juicio el protagonista es el teclado de Esko Grundström. Quizás por ello lo psicodélico, por lo altamente setentoso de muchas de las piezas del álbum, rasgo más que evidente en la maravillosa pieza The army of Isopods, donde la programación juega un papel fundamental. Capricious bonfire me encanta con esa intro de guitarras, pero igual es el teclado el que marca la pauta. Un muy buen disco, muy intelectual y al mismo tiempo escuchable. 8/10 y Myspace aquica.

Por cierto, un disco que escuché más o menos en marzo o abril fue el de otros finlandeses, Alamaailman Vasarat, quienes con Huuro Kolkko crearon uno de los grandes discos del año. No los pude reseñar en ese entonces, pero les dejo un enlace al blog de Marcel para que tengan una idea de ellos. No es que se parezcan demasiado a Taipuva Luotisuora, pero bueno, los asocié por cuestiones de nacionalidad


Rodrigo y Gabriela- 11:11



Podrá sonar un poco enfermo esto, pero hay veces en las que uno debe agradecer de rodillas por vivir en una época con Internet. En mi caso agradezco a diario en lo que a música respecta, porque si no fuera por este medio no tendría acceso a tanta y tan buena música que no es conocida por medios oficiales en mi país. ¿A qué viene toda esta perorata? Pues a que no tenía conocimiento alguno sobre unos MONSTRUOS en la guitarra como lo son los mexicanos de Rodrigo y Gabriela, unos absolutos virtuosos que merecen estar en lo más alto de la popularidad como mínimo en todos los países de habla hispana. Podrá sonar superlativo, pero siento que me quedo corta, en serio. Gabriela Quintero y Rodrigo Sánchez son un par de guitarristas clásicos quienes se conocieron mientras cursaban estudios en la Casa de la Cultura de Ciudad de México. Destacan por su virtuosismo y rapidez, y por saber crear un sentido de percusión absolutamente bárbaro. Con 11:11 tenemos un disco absolutamente soberbio y ecléctico, lleno de influencias (por ellos mismos confesadas) de grandes genios del jazz y la guitarra de todos los tiempos, como lo son Al di Meola, Paco de Lucía, Michel Camillo, Carlos Santana, Jimi hendrix, DImebag Darrell (sí, el mismo que viste y calza, en el tema Atman) e inclusive uno de los grandes del tango, don Astor Piazzola. ¿Temas favoritos? Absolutamente todos, es un disco redondo, aunque Chac Mool, Savitri, Master Maqui, Hanuman y Hora zero son obras maestras, en serio. De una lo digo, este disco estará incluido en mi conteo de final de año. 10/10 para los mexicas y un pase VIP a su Mypace.


Rammstein-Liebe ist für alle da



Rammstein… ¿qué puede decirse de ellos a estas alturas de la vida? Creo que es más fácil empezar diciendo que dentro de mi conteo de bandas favoritas de todos los tiempos están estos locuaces jovenzuelos teutones. Mi relación con el rock industrial sin ser mala no es óptima, o pudiera ser mejor; conozco pocas bandas del género y no las escucho con demasiada frecuencia, aun cuando me encantan. Sin embargo Rammstein ha logrado romper esa desidia injusta que siento por el industrial y es una de mis bandas imprescindibles y omnipresentes, antes más que ahora, siendo sincera. Parte de lo que ha hecho que a pesar de considerarme una gran seguidora del grupo no los siga con el mismo furor que antes es que de un tiempo para acá es poco lo que han innovado en su sonido. Más o menos desde Reise Reise están sonando igual, cosa que en su caso no es una tara demasiado grave, pues es un sonido que en lo personal me fascina. Lo que lamento de ello es que pareciera que Rammstein consiguió la fórmula para el éxito, con la cual mantuvieron a sus viejos fans y ganaron a otros nuevos, pero allí se quedaron, conformes. Es una pena, porque de unos monstruos como ellos se pueden esperar grandísimas cosas (y no es que las actuales no lo sean).

Todo lo dicho se relaciona directamente con mi juicio sobre Liebe ist für alle da, un excelente disco, genial… al igual que Reise Reise y su antecesor Rösenrot. No noto evolución alguna en esos discos, ni nada que los diferencie demasiado, cosa que sí pasaba al comienzo de su carrera (No es lo mismo escuchar Herzeleid que Sehnsucht o Mutter). Pero, como me gustan tanto los discos arriba citados, no es algo que me quite el sueño, la verdad. El sencillo promocional, Pussy, me parece un tema que sin ser la gran cosa (quizás en alemán hubiera sonado mejor) tiene ese toque tan típico de Rammstein que es un win absoluto, y si a su calidad intrínseca se le suma el factor escándalo, cosa que el grupo sabe manejar de una forma inteligentísima para su propio provecho, tenemos un tema que seguro se convertirá en un clásico (el polémico video de Pussy por acá). En lo personal disfruto mucho de temas como Rammleid, Waidmanns hell, B******** o Liebe ist fur alle da. Un 7,5 para los amigos de Rammstein, y pido a los cielos que me den la oportunidad de llegar a verlos en concierto. Myspace del grupo a la vuelta.


Epica-Design your universe



Con este disco seré breve, porque muchos de los juicios al respecto se parecen bastante a lo que dije de Rammstein. Con Design your universe tenemos otro disco más de Epica que suena igualito, pero la diferencia es que Epica suena igual desde su primer álbum. Muy bien, porque no es una mala banda, pero ante la proliferación de grupos góticos liderados por una cantante de voz operística que contrapuntea con un vocalista encargado de hacer grunts, Epica se me hacen cansinos y del montón, y eso que la voz de Simone Simons es increíblemente hermosa y Mark Jansen sea uno de mis vocalistas favoritos en su estilo (de hecho, para mi hay un antes y un después en la historia de After Forever, marcado por la salida de él del grupo). Creo que lo que me cansa de Epica entre otras cosas es esa manía de Mark de crear obras conceptuales que hay que seguir a lo largo de la discografía del grupo: primero fue con la saga de The embrace that smothers, cuyo inicio se encuentra en Prison of desire, álbum debut de After Forever y que puede rastrearse incluso en discos de Epica; ahora se trata de A new age dawns, de la cual Resign to surrender (A new age dawns-Part IV) es una de las mejores canciones de Design your universe.

Es injusto decir que es un mal disco, pero tengo un grave problema con Epica, y es que nunca logré sentirme atrapada por ellos. Simone es una de las mejores cantantes del género (aunque no me gusta mucho como suena en concierto, o al menos me decepcionó con The classical conspiracy) y la concepción musical de Mark Jansen es de lo más lúcido que conozco, pero a veces son tan pomposos y artificiosos que se me caen. Sus coros y orquestaciones son sublimes, pero me pregunto cómo será ver un concierto de ellos en donde evidentemente no contarían con un coro o una orquesta. Para ver un enlatado mejor me quedo en mi casa escuchando el cd, digo yo. 6 para Epica y acá el Myspace.

Share/Bookmark

lunes, diciembre 21, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 2

Sorprendentemente con solo un par de días de separación publico nuevamente en el blog, para continuar con la tanda de retrocrítcas del segundo semestre del 2009. Me estoy dando cuenta de lo útil de esto en vías de crear un post de fin de año donde esté incluido mi top 10, 15 o el número que decida. Sin más preámbulo, que para eso tuve bastante tiempo en la entrada anterior, con ustedes un nuevo lote de reseñas de lo escuchado durante estos meses de ausencia.


Mika-The boy who knew too much



Como había pasado vergüenza con mi post sobre mi scrobbling 45 mil en Lastfm, da igual que se enteren que el segundo disco del cantante inglés Mika fue uno de mis favoritos (y lo sigue siendo) en mis meses de desconexión. Precedido por un disco en concierto (Live aux Parc des Princes) y un EP (Songs of sorrow), Mika nos presenta en The boy who knew too much temas muy alegres, simpáticos y dinámicos. Yo no sé bailar, pero con este disco me provoca hacerlo, en serio. No sólo de metal vive el hombre, y no por ser pop tiene que ser sinónimo de caca. El pop de Mika es muy inteligente, original, novedoso y, por sobre todas las cosas, muy fresco. Nada de baladitas estúpidas o ritmitos pegajosos de discoteca. Incluso tiene muy buenas letras, otras muy tontas, es verdad, pero como dije antes, muy relajante y fresco para pasar un buen rato (si eres mujer, dudo mucho que a un macho vernáculo de pelo en pecho le agrade Mika, y si lo hace no creo que lo admita en público :P ).

Mis canciones favoritas son Toy Boy, Blue eyes (ambas contenidas en el EP), Rain (extremadamente “de ambiente” pero muy buena a nivel vocal) y We are golden, extrañamente parecida, demasiado parecida, a Heaven is a place on earth, de Belinda Carlysle. Lástima que en el disco no se incluyeran canciones como Lonely alcoholic y Lady Jane, de las mejores del EP Song of Sorrow. Un 9/10 para Mika, y su Myspace por acá.


Isis-Wavering radiant



No recuerdo cómo llegué a este disco, pero como la sinceridad define a este blog he de admitir que antes nunca había escuchado a esta banda. Los conocía de nombre pero nunca me senté a escucharlos, y agradezco que mi debut con Isis haya sido con Wavering Radiant, pues por lo que llegué a leer cuando salió y lo que me comentaron algunas personas, se trata del mejor disco en la carrera de estos señores de Los Angeles, California. Admito que no he escuchado más nada de Isis, en parte por desconocimiento de su discografía, así que si alguno de ustedes, lectores, es fanático de Isis y me recomienda algún otro álbum de ellos se los agradeceré en el alma.

Entrando en el tema, Wavering Radiant es un oscurísimo y denso disco de siete canciones, de las cuales la más corta (Wavering Radiant) dura 1:48 minutos y la más larga (Hand of the host) 10:43 minutos. Cada pieza es una pequeña obra de arte que ofrece al oyente matices y detalles nuevos cada vez que se emprende una nueva escucha… de hecho, acabo de poner el cd mientras escribo y noto que son “canciones distintas” a las que escuché por vez primera meses atrás. Lo melódico se conjuga de manera perfecta con lo denso y pesado de las voces. No sé si sea un rasgo distintivo del estilo de Isis (sepan perdonar mi ignorancia) pero es algo que me parece alucinante. Uno de mis temas favoritos es el ya mencionado Hand of the host, pero no se quedan atrás otros como Hall of the dead, 20 minutes/40 years o Ghost key. 9/10 y Myspace.


Panzerballet-Hart genossen von Abba bis Zappa



El avant garde y la fusión es algo que al parecer se les da muy bien a los alemanes, pero eso de reunir, no digo ya en un mismo disco sino en el propio título que lo bautiza, a Frank Zappa y a Abba es indicativo de que lo que escucharemos será algo tan híbrido y ecléctico que debe ser escuchado con una sonrisa de admiración. Ya lo dijeron los propios Panzerballet, nativos de Münich, hablando de sí mismos, que eran "faster than Metallica, more powerful than Motörhead, and funnier than Rammstein". Pues bien Hart genossen von Abba bis Zappa es, sin temor a exagerar, uno de los discos más originales que he escuchado en mi vida, cosa irónica cuando una buena parte del disco son covers. Pero ¡vaya covers! Versiones del tema principal de Los Simpson, Mein teil de Rammstein y Gimme, gimme, gimme de Abba, presentadas de una manera tan innovadora que se sienten casi como nuevas canciones, en especial en el caso de Abba. De verdad, si estos señores lograron hacer que una canción de los sosos cansinos de Abba sonara bien, y no bien, genial, es porque son unos músicos magistrales. Por su parte Mein teil, interpretada por una cantante femenina es casi irreconocible hasta llegar al estribillo. Es una suerte de jazz con bossa nova, sublime.

En cuanto a los temas originales mis favoritos son The mediterranean breeze y las dos piezas homenaje a Zappa: Zappa medley from Hell, partes 1 y 2. Son dignos merecedores de un 10/10 en el sundtrack. Su Myspace al fondo y a la derecha (Por cierto, leyendo el Myspace casi muero de risa con sus supuestas influencias: “Celine Dion, Slipknot, David Hasselhoff, Slayer, Wham!, Pantera”)


Skeletonbreath- Eagle’s nest, Devil’s cave



Con estos neoyorquinos de Brooklyn cerraremos la segunda entrega de los resúmenes de discos no reseñados durante el segundo semestre de 2009. Podrán darse cuenta de que tuve mi momento experimental de jazz fusión en ese tiempo, pues casi paralelamente escuché a Panzerballet, Skeletonbreath y miRthkon (a estos últimos fue a los primeros que escuché, creo que incluso antes de mi desaparición. Por tal motivo no los reseñaré, pero les dejaré un excelente post que les dedicó el colega Marcel). En lo que respecta a Skeletonbreath son tan locatos como los de Panzerballet; se autodefinen como "Transylvanian Surf Rock" y "Halloween party music”. Lo que más me gusta de Skeletonbreath es precisamente lo transilvanos que son; tienen unos elementos que suenan a música propia de la Europa oriental, creo que los violines son los que le dan ese toque exótico a la banda, quien además hace galas de virtuosismo técnico al presentar temas con ritmos trabados a más no poder.

Dylan Fisher
es una canción increíble, al igual que Dick Tracy, la que abre el disco. Taxidermist convention es toda una locura de principio a fin, y Llarimo es una muestra absoluta del virtuosismo de Robert Pyncior en los violines. Un maestro con todas las letras. Es más que obvio que se merecen un 10 ¿no creen? Myspace de la banda por estos lares.

Share/Bookmark

sábado, diciembre 19, 2009

Retrocríticas 2009, o de cómo recuperar el tiempo perdido. Parte 1

Estimados, estimadísimos señoras y señoritas lectores de este blog (si es que me quedan lectores tras tantos meses de ausencia), aunque no lo crean, aunque les parezca un sueño, alucinación o fantasía, sí, he vuelto, aunque en realidad nunca me he ido 100% ¿Por qué digo esto? Porque este blog es una completa tortura. Me explico: por causa de mi nuevo empleo mi tiempo creativo se ha visto reducido de forma dramática, mis fines de semana se han convertido en fines de trabajo y bueno, en circunstancias tales admito que no puedo dedicarme al ocio tanto como quisiera (aunque lo hago, no con la misma perfección y el mismo dolce far niente de otrora, pero lo intentamos). ¿Por qué hablo del blog como tortura? Pues porque en medio de mi abandono siempre pensaba de manera cursi si aún me leerían, si este fin de semana me debería sentar a postear, cómo haré para reseñar tantos discos que he escuchado en tantos meses, etc, etc, etc.

En fin, tendré aproximadamente unas 3 semanas libres, las cuales pienso aprovechar a tope en las internetes, blogcito incluido. Pero en vista de que sólo 2 semanas le quedan al año para ponerme al día con todo lo que debí haber reseñado en su momento, haré una suerte de “muchos en 1”; la siguiente reseña será un listado-resumen de algunos de los lanzamientos que más me han impactado, positiva o negativamente en el último semestre de este 2009 que se nos va. Los discos que mencionaré no están en orden de lanzamiento sino en el orden en que mi pobre memoria los recuerda. Por razones de comodidad (y para permitirme investigar un poco) publicaré una serie de post continuados que incluirán varios de los discos del 2009 que me han gustado más. Así que el presente será la primera edición de mis post retrospectivos.


Kalisia-Cybion


Me da dolor tener que dedicarle una mini reseña al que me parece uno de los mejores discos del 2009, y una joya del metal progresivo, al cual llegué gracias a Johann Sebastian, lector del soundtrack. Cybion es una extensa obra conceptual con la que los franceses de Kalisia exploran todos los registros posibles del metal progresivo y el death melódico. Es un disco épico, grandilocuente, perfectamente bien ejecutado, cuyo único “defecto” es estar tan bien ensambladas las canciones como parte de un todo que es difícil recordar temas específicos sino que por el contrario se piensa siempre en una unidad de más de una hora. Virtuosismo instrumental, agresividad vocal por parte de Bret Caldas-Lima, y delicadeza por parte de las voz de Elodie Buchounnet, un disco absolutamente magistral. Especial mención para los covers incluidos en la edición especial de Cybion: How could I, de Cynic; A fortune in lies, de Dream Theater (brutal les quedó); I am the black wizards, de Emperor (hasta mejor que el cover de Dream Theater) y This dazzling abbys, de Loudblast. Un 10 de 10 para estos franceses, y un enlace a su Myspace acá.


Megadeth-Endgame



Uno de los discos más esperados por mi este año, y sin llegar a ser una decepción, porque no lo fue, esperaba algo muchísimo mejor tras la maravilla que fue el United Abominations del 2007. Digamos que con Endgame me siento víctima de una estafa… sí, sí, como lo oyen. Es que Headcrusher es una canción tan thrashera, veloz y patea culos que pensé que el disco sería por completo así, por el contrario tiene hasta temas lentos como The Hardest Part of Letting Go... Sealed With a Kiss, que sin ser malo no me parece que sea lo mejor de Megadeth. Si algo me gusta de Mustaine y compañía (una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, desde aquel lejano 1992 cuando le robaba a mi hermano su cd de Countdown to extintion porque adoraba la portada) es la agresividad de sus letras y riff, una simbiosis casi perfecta entre música y contenido, y como Mustaine siempre parece estar amargado y de mal humor, pues su música siempre me transmite ganas de entrarme a patadas contra la humanidad xD Endgame sigue transmitiendo esa “mala vibra”, con sus letras políticas y los berridos destemplados del amigo David, pero me parece un poco flojo en comparación con United Abominations. Ojo, me parece que Endgame es un señor discazo, thrashero y agresivo, pero pudo haberlo sido más. Sus mejores temas, además de Headcrusher, serían 1.320, 44 minutes y Bite the hand. Un 7,5 para Megadeth y su Myspace, si placen, por aquí.


Agua de Annique-In your room



Para mi Anneke van Giersbergen es perfecta, punto. He leído críticas muy negativas sobre este álbum, que es popero, que es comercial, que es “alegre” (como que si ser alegre, triste, melancólico, entusiasta o equis emoción fuera una característica positiva o negativa para juzgar un disco), que es simple y llanamente malo. Pues no señores, ni es malo ni me parece que el hecho de ser alegre signifique un demérito. Que Air es un disco mucho más introspectivo y melancólico es verdad, y que In your room transmita simpatía y ganas de saltar mientras se escucha también es cierto, pero ¿por qué rayos Agua de Annique tendría que sonar siempre igual? Si así fuera les aseguro que perderían todo interés para mí. Temas destacables son Hey Okay!, Phisycal, Adore (el que la gente ama más por sonar más parecido a Air), y bueno, todos prácticamente son estupendos. Para variar un 10 de 10 para Agua de Annique. Myspace de la banda por acá, gracias.


Brave-Lost in retrospect



Un disco de lo más normal dentro del género, sin piezas particularmente especiales, pero que lo engancha a uno gracias a la sorprendente belleza de la voz de Michelle Loose. Lost in retrospect es un disco que llegó a mi de casualidad, y que si bien no es una obra maestra, ha sobrevivido en mi disco duro desde que lo descargué hace ya más de 4 meses, así que malo no debe ser. Para los que no conocen a la banda (admito que para mi eran unos totales desconocidos), Brave es un grupo de rock progresivo sinfónico con orígenes en el año 1997, y que cuenta con la presencia de una cantante como Michelle Loose, quien a mi juicio marca la diferencia en el grupo y hace que de ser normales pasen a ser realmente buenos. Something to this me parece un tema espectacular (o más bien, uno en el que Michelle suena espectacular), Hold on es bastante dinámico, con unos cambios de ritmo interesantes, y donde en algunos momentos Michelle recuerda a Tori Amos, y en fin, son temas muy similares entre sí. Un 6,5 y un pase de acceso a su Myspace.

Con esta mini reseña damos por terminada la primera entrega de nuestra serie de post-resúmenes del 2009, que no sé de cuántas partes estará conformada pero que espero no dejar abandonada. ¡Salud!

Share/Bookmark

sábado, septiembre 05, 2009

¡Mi scrobbling 45 mil en Last.fm!

Sé que he tenido abandonado el blog, razón por la cual aprovecho esta entrada para excusarme por mi ausencia: cuestiones de trabajo me han tenido con la musa adormecida, y eso que tengo varios discos pendientes por reseñar (al menos 3). Y bueno, ando en una suerte de down creativo que espero que se me pase apenas me desocupe de las cosas pendientes que tengo.

Y bueno, como sigo full y mi inspiración sigue en estado vegetal, este post no presenta nada de ingenio, sino que busca enseñarles a los lectores del blog cuan enferma puedo llegar a ser: En poco más de un año he alcanzado 45 mil canciones escuchadas, cuyo registro en scrobblings está en mi perfil de Last.fm.

Digo que soy una enferma porque conozco en Last.fm gente que está registrada desde el 2005 y que tienen 50 mil scrobblings, o incluso personas que tienen muchas menos escuchas que yo. Esto es una muestra de que en serio la música para mi es indispensable, que sólo dejo de oírla cuando me alejo del cuarto para ir al baño, y que mis gustos musicales son de lo más variopinto que puede haber: si pensaron que mi scrobbling 45 mil sería alguna obra maestra del metal progresivo, o una joya del metal gótico, o quizás alguna pieza de doom metal o inclusive algo de ópera o música clásica, pues no, lamento decirles que no:

Señoras y señores, sí, es cierto: Escucho Mika, amo a Mika, deliro por Mika, es uno de mis mayores guilty pleasures musicales. Si hasta ahora usted me tenía respeto y siente que no puede seguir leyéndome, hágalo. xD De verdad, no me explico cómo después de Iced Earth y Metallica suena el cover de Just can't get enough de Depeche Mode hecho por Mika y me parace una cosa de lo más natural. :P

Para que me terminen de odiar, o para completar lo lulz del post, he acá el video de Mika versionando Just can't get enough en su concierto en Parc des Princes, Paris, editado en un DVD del año 2008 (no conseguí el video del DVD en Youtube).



Para no perder la costumbre, Myspace de Mika.

45 mil scrobblings B-) Ya me veré cuando llegue a los 100 mil.

Share/Bookmark

sábado, agosto 22, 2009

Deidades nórdicas-Leaves' Eyes-Njord (2009)

La reseña que hoy nos ocupa seguramente sea más breve de lo normal (conociéndome, es una falacia xD ), en vista de que hace muy poco tiempo ya tuve oportunidad de explicarles mis apreciaciones acerca de Leaves' Eyes y doña Liv Kristine, y fueron testigos de mi heterolesbianismo musical con esta señora. Además, muchas de las canciones que conforman el EP My Destiny están incluidas en Njord, así que sería redundante hablar de ellas de nuevo.

Njord, tercer álbum en estudio de Leaves' Eyes ha superado mis expectativas con creces. Tras un flojito Vinland Saga han logrado editar un disco que es igual de bueno, casi mejor, que su debut con Lovelorn. De hecho, creo que la Kristine explora un registro vocal elevadísimo que no utiliza en ningún tema de su disco del 2004. Los tonos que alcanza en el puto temazo que es Njord son magistrales. De verdad nunca me cansaré de decir que admiro el dominio vocal de Liv Kristine, creo que nunca la escucharé dando un gallo. :P De por sí Njord es con diferencia una de mis canciones no ya del álbum sino de toda la discografía del grupo. La combinación de los coros, los grunts de Alexander Krull y la voz de Liv, junto a una melodía muy dinámica y plena de elementos étnicos hacen de esta canción una absoluta maravilla... y la voz, la voz de la Kristine, esas notas altas que parecen imposibles. Yo me hice pipí encima al escuchar Njord por primera vez.

Sería latoso explicar tema por tema qué me gusta de cada uno de ellos, pero no puedo dejar de mencionar a una preciosidad como lo es Emerald island, otra de mis canciones favoritas del disco. Acá me sorprenden no ya las notas altas sino los tonos graves que utiliza Liv al comienzo, no recuerdo habérselos oído antes, pero le quedan de lujo. Through our veins es otro tema que me encanta. Tiene punch comercial y calidad musical a un mismo tiempo, me sorprendería que no la escogieran como single, pues es una canción que seguro disfrutarían desde fanáticos duros del metal gótico hasta neófitos "emtiviseros". Muy bonita canción.


Con Irish rain nos topamos con el primer tema lento del disco, y acá es donde la magia se "acaba". No me malentiendan, que esta canción, como otras canciones lentas del disco, es buenísima (de hecho, tiene unos elementos tradicionales nórdicos que son sublimes), pero a partir de ella la intensidad (que no la calidad) decae, en el sentido de que contamos con temas rápidos y dinámicos en la primera mitad del disco, y con canciones suaves y lentas hacia el final, así que el efecto apoteósico que genera que el álbum abra con una canción como Njord se va perdiendo de manera paulatina. Quizás con un tracklist distribuido de otra manera el disco se notaría menos desbalanceado. Como dije, todos los temas son de altísima calidad, no puedo quejarme de ninguno de ellos de manera individual, mi "problema" (que no es tal) es con el conjunto... eso sí, Ragnarok está por la onda de Njord, vaya tema para dinámico, amé a Krull en él (decir que amo a Liv es redundante). La tríada final Morgenland, The holy bond y Froya's theme es estupenda (en la última noto ciertas reminiscencias musicales con Into your eyes.

A Njord, Dios de la tierra fértil y de la costa marina (si no me mienten las internetes) nos encomendamos para darle un 8/10 a Leaves' Eyes.

Para cerrar, algo extra musical. Las fotos promocionales de Njord me parecen geniales, pero hay una en particular que me perturbó un poquito. Es bellísima, pero muy parecida a una foto promocional de Within Temptation, de la época de Mother Earth. Casualidades del mundo de la música supongo. ;)

Myspace de Leaves' Eyes.

Tracklist

1. Njord.
2. My destiny.
3. Emerald island.
4. Take the devil in me.
5. Scarborough fair.
6. Through our veins.
7. Irish rain.
8. Northbound.
9. Ragnarok.
10. Morgenland.
11. The holy bond.
12. Froya's theme.


Share/Bookmark

domingo, agosto 16, 2009

Mi debut "post": Amesoeurs-Amesoeurs (2009)


Yo no estoy muy habituada a los movimientos o géneros "post". Lo post-rock, post-punk, post death o lo que sea, conceptualmente hablando no me resulta del todo claro, quizás porque es poco lo que he escuchado. Sin embargo, siempre he defendido la teoría de que si la música es buena da igual la etiqueta con que se la pretenda describir, y habría de darle mayor importancia al placer que pueda obtenerse en el momento de sentarse y escuchar equis disco de equis artista. Toda esta cháchara es para justificarme o excusarme en caso de decir una brutalidad o de no ser extremadamente rigurosa con el disco debut de la banda francesa Amesoeurs, a quienes conocí gracias a un mensaje en mi pizarra de Lastfm y que están catalogados como black metal, post-punk y shoegaze... debo, debo investigar sobre ello, que me quedé en Babia.

Amesoeurs es un grupo creado en el año 2004 cuyos integrantes son Audrey Sylvain (voces y piano), Fursy Teyssiers (guitarra y bajo), Winterhalter (batería) y Neige (voces, guitarra y bajo), quien pudiera ser conocido por los entendidos en post rock por ser un ex miembro de la banda Alcest, también del país galo.

Confieso que tampoco conocía a Alcest, razón por la cual me bajé junto a Amesoeurs, disco homónimo, Souvenirs d'un autre monde, lanzamiento de Alcest del 2007. Tras escuchar ambos discos pude sentir que si bien en Amesouers hay una herencia clara del sonido de Alcest, el tono general de los primeros es mucho más duro, oscuro y melancólico que la delicadeza y dulzura de los segundos.

Como anuncié al empezar la reseña, no puedo ser "rigurosa" (en realidad nunca lo soy) con una banda que cultiva un género que no conozco; sin embargo, sí que puedo asegurar sin temor a equivocarme que nos encontramos con un gran disco, cargado de una atmósfera tranquila a pesar de la densidad de la música, tranquilidad brindada por la dulce voz de Audrey, quien en temas como Faux semblant engancha al oyente y lo hace sumergirse en una música cuyo ritmo y agilidad va in crescendo hasta la calma de los últimos segundos.

Una de las piezas que más disfruté de Amesoeurs es Heurt, a la que considero un absoluto temazo, ágil y pleno de cambios de ritmo, con una participación acertadísima de Audrey. Otra gran canción es Recueillement, con Neige en las voces, brindándole fuerza, y agresividad al tema a pesar de su tono melancólico. Más agresivo resulta el séptimo corte del disco, el más pesado del disco y con un nombre dificilísimo (I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX - IX XIX - IV V I IV), en el cual Neige recurre a un registro black metal puro y duro, con una programación más que interesante que hasta industrial me resulta a ratos. Resulta genial la elección de una canción como Video girl tras ésta, pues es todo lo contrario, una canción más afín quizás con Alcest, muy alegre, con un sonido relajante a más no poder. La canción que da nombre al disco es espléndida también, con una Audrey más dinámica que en anteriores temas compartiendo escena con Neige, maravillosos ambos.

Amesoeurs (y junto a ellos Alcest) ha sido un descubrimiento muy agradable en los últimos días en los que me he dedicado a renovar mi musiteca personal. 7,5/10 para esta naciente banda.

Myspace de Amesoeurs.

Tracklist

1. Gas in Veins.
2. Les Ruches Malades.
3. Heurt.
4. Recueillement.
5. Faux Semblants.
6. Trouble (Éveils Infâmes).
7. I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX – IX XIX – IV V I IV.
8. Video Girl.
9. La Reine Trayeuse.
10. Amesoeurs.
11. Au Crépuscule de Nos Rêves.


Share/Bookmark

miércoles, agosto 12, 2009

Sin escape: Vic Anselmo-Trapped on a dream (2009)

Si al sol de hoy me preguntan si me gusta Vic Anselmo mi respuesta sería "No sé". Ahora dirán ¿Si no te gusta una artista o no estás segura de que te guste por qué la reseñas? La respuesta les puede sonar absurda, pero a mi me parece de lo más lógica: no sé si me gusta porque cuando la escuché la primera vez me pareció tan detestable que no quise ni hacerme con su música, y tras armarme de valor y librarme de prejuicios me bajé su Trapped in a dream, lanzamiento del 2009, y para mi sorpresa ni me sangraron los oídos ni se me reventó un aneurisma, es más, hasta hay canciones que me parecen una belleza y cada día me agrada un poquito más. Pero ¿gustarme Vic Anselmo? Aún no lo sé, de verdad. Pero va en vías de que así sea.

Ahora las presentaciones, por si para ustedes la Anselmo es tan desconocida como lo era para mi. Se trata de una cantante y compositora nacida en Riga, Letonia, en 1985 cuyo "apellido" artístico fue idea de un amigo, quien la rebautizó así por su afición/adicción a Pantera. Esta señorita hecha la tonta a pesar de contar en su haber con un sólo disco en estudio, Trapped in a dream ya ha compartido escena con grandes como Danny Cavanagh de Anathema (supongo que como telonera).

Ya en materia, Trapped in a dream es un disco de 10 canciones que tienen en común una atmósfera melancólica y una música bastante original, sin caer en los lugares comunes de la mayoría de las female fronted band góticas. No es la suya una voz operística acompañada por un cantante masculino encargado de hacer grunts, ni hay tendencia a lo sinfónico. Por el contrario, explora (y explota) sonidos electrónicos, detalle quizás que no sea demasiado de mi agrado, pero que no por ello hace que la calidad del álbum desluzca. En cuanto a la voz de Vic, confieso que algo que me hizo resistirme a escucharla es que se me hacía parecida a la de Amy Lee, vocalista de Evanescence. Tras escuchar el disco me di cuenta de que mi apreciación era parcialmente errada: me sigue pareciendo que en las notas graves se asemeja a la norteamericana, pero ya quisieta la Lee tener el control vocal de Vic y poder dar las notas altas con tanta delicadeza y control como Vic, es más, ya quisiera Amy Lee poder dar verdaderas notas altas, cosa que a la Anselmo se le da a las mil maravillas. Ejemplo de ello es el tema que abre el cd, Who?, en el cual Vic Anselmo mantiene un tono altísimo durante los poco más de 3 minutos de duración.


Uno de mis temas favoritos es Put your spell on me, quizás por la fuerza de las guitarras y por presentar menos elementos electrónicos que en el resto del disco. Before I could breathe es muy buena también, es más agresiva que otras canciones y tiene una interesante presencia de la batería, pero Vic, salvo en el estribillo y en las notas altas del final, suena quizás un poco plana.

Mención especial para mi son las canciones I cried (Tribute to Dimebag Darrell) y Deadman walks. La primera es una preciosa, delicada, conmovedora y melancólica balada en la que Vic Anselmo acompañada solamente por un piano rinde homenaje al gran guitarrista de Pantera... eso sí, rendir homenaje a Dimebag con una balada me resulta raro, muy raro. :P Pero la voz de Vic es absolutamente hermosa en ella, es imposible no amarla. En cuanto a Deadman walks adoro su fuerza y crudeza. Es quizás el tema más crudo y a la vez experimental, y alejado de lo electrónico, en el cual Vic hace gala de registros graves, medios y agudos con un dominio pleno. Creo que es mi canción favorita de Trapped in a dream.

Darle una puntuación a este cd es injusto. Para mi es un 7/10 (siendo objetiva y entendiendo que porque no me guste lo electrónico no significa que la música sea mala), pero como hace unos meses no podía ni imaginarme escuchando a Vic Anselmo, hace unos días me parecía normalita y hoy me está gustando un poco más, capaz y en unas semanas este disco me parezca una joya, no pude escapar del sueño de Vic. Como sea, actualmente estoy disfrutando bastante de Trapped on a dream, ya eso debería bastarme. =)

Y como es costumbre, Myspace de Vic Anselmo.

Tracklist

1. Who?

2. Beverly.

3. The flight.
4. World from here.
5. Put your spell on me.
6. Underwater.
7. Before I could breathe.

8. I cried (Tribute to Dimebag Darrell).
9. Deadman walks
10. Bus stop.


Share/Bookmark

martes, agosto 11, 2009

Precisa fusión: Counter World Experience-Metronomicon (2009)


Tras aburrirme horrores con la música en mi pc (no porque me haya dejado de gustar sino porque necesitaba una renovación absoluta), me he dedicado desde el viernes a adquirir de una forma u otra mucha musiquita nueva: algunos muy muy buenos, otros normalitos, otros realmente aburridos, y muchos dignos de al menos una pequeña reseña. Uno de estos últimos son los alemanes de Counter World Experience, metal progresivo instrumental, con toques de fusión y una buena dosis de experimentalismo... ¡lo que no me gusta pues! :-P

Tuve que ilustrarme para esta reseña, porque no conocía de nada a esta banda. Se trata de un trío alemán fundado en Hannover en el año 2002, cuyos miembros son Benjamin Schwenen (guitarra, sintetizadores y programación), H.D. Lorenz (bajo y bajo guitarra) y Thorsten Harnitz (batería y percusión). En su haber cuentan ya con cuatro discos (¡Prolíficos los muchachos!): Always Home, Fraktal (2004), Leaving Lotus (2007) y Metronomicon (2009). Debo ver cómo conseguir sus discos viejos, porque lo que soy yo adoro Metronomicon.

De toda la vida me ha gustado mucho el jazz, siendo uno de sus motivos lo permeable que es y lo bien que se presta a las fusiones con otros géneros. Por otro lado el rock o el metal progresivo me gustan precisamente porque, más allá del virtuosismo de los intérpretes, tiene una tendencia más que evidente a expandir su espectro y extenderse y abarcar otros géneros. Si en un mismo disco o un mismo artista puedo conseguir jazz y progresivo, es un ganador absoluto.

Y es que en Metronomicon la fusión es tal que en temas como Fuego Barbárico encontramos una interpretación bárbara de ritmos latinos tropicales, con timbales incluidos. Esto es Santana progresivo y alemán, en serio, una cosa de otro mundo.... bueno, teniendo en cuenta que son europeos y todo eso. :P Altamente jazzistico y experimental es un tema como Quintus, de mis favoritos.


Deep waters es un interesante y denso tema, donde el predominio lo tienen los teclados de
Benjamin Schwenen, y en cuyos minutos finales adquiere un ritmo ágil gracias a la magistral interpretación del propio Schwenen de la guitarra. Y si tuviera que escoger una canción como la más jazzística de Metronomicon, quizás se trate de Digital Dust. No soy para nada buena con los detalles técnicos musicales, pero estoy segura que alguien con conocimientos en este tema puede explicar lo que es más que evidente en esta pieza: cambios de ritmo como decimos en Venezuela para expresar abundancia, "a tres por locha y uno de ñapa". Es jazz moderno puro y duro, y altamente experimental. Por otra parte, hablando de experimentalismos, Youth con sus toques electrónicos le gana en este terreno a Digital Dust.

Pudiera extenderme, lo sé, pero es tarde, babeo el teclado de sueño y no quisiera serles cansona. Cerraré la reseña recomendándoles con los ojos cerrados este disco. Si disfrutan del buen progresivo y el jazz, van a adorar a Counter World Experience, quienes se han ganado un 8,5/10 en mi musiteca.

Myspace de Counter World Experience.

Tracklist

1- Deus es Machina.
2- Metronomicon.

3- Fuego Barbárico.
4- Metris.
5- Quintus.
6- Deep Waters.
7- Digital Dust.
8- Youth.
9- End of the Path.


Share/Bookmark

miércoles, agosto 05, 2009

Los destinos de Liv: Leaves' Eyes- My Destiny (EP)


Así sin ambages, anestesia ni disimulos, lo diré de una sola vez: Ni Sharon den Adel, ni Tarja Turunen, ni Floor Jansen, ni Vibeke Stene, ni Simone Simons ni nadie, la más grande diva gótica, o mejor dicho, LA diva gótica por excelencia, es y será la señora Liv Kristine Espenae Krull. Punto (bueno, en lo que a metal se refiere, porque si a ver vamos la más grande sería Siouxsie Sioux). Puede que mi favorita absoluta sea Sharon, que las de mayores registros sean Floor o Vibeke, que la más bella Simone, y la más exquisita y elegante Tarja, pero la madre de todas ellas es Liv Kristine, cuando por allá por 1993 se embarcó en un proyecto musical del cual beberían la mayoría de las bandas de metal gótico hasta el sol de hoy, Theatre of Tragedy. Liv sin Theatre of Tragedy, ellos sin Liv, más allá del cotilleo del "Tú te fuiste, engreída, no, ustedes me sacaron, patanes", eso significó el nacimiento de una de las bandas "jóvenes" de metal gótico que más me gustan actualmente, Leaves Eyes, con la Kristine a la cabeza.

Si bien he estado pendiente del lanzamiento este año del tercer álbum en estudio de Leaves' Eyes, Njord, ni idea tenía que el 24 de junio lanzarían un EP titulado My Destiny, el cual nos ocupa en la reseña de hoy. A estas alturas no es demasiado lo que uno pueda decir acerca de Liv Kristine. Tendría que embarrarla horriblemente para poder decir algo novedoso, pero como supondrán no sólo no lo hace, sino que sigue haciendo gala de una de las mejores voces del género, con una concepción magistral de sus propias limitaciones y una explotación consciente y precisa de sus virtudes. Porque la de Liv no es una gran voz, ni tiene un registro ni un rango operístico como el de gran parte de las cantantes de metal gótico, pero creo que nadie puede afinar como ella, nadie llevar su propia voz hasta sus últimos límites con un perfecto dominio. Además, es la voz más dulce dentro del metal gótico, a mi juicio personal sólo superada en expresividad por Sharon den Adel.

My Destiny nos muestra, pues, a la Liv de toda la vida, o mejor dicho, la Liv del 2004 para acá. Me gusta muchísimo Leaves' Eyes, pero siento que les falta la oscuridad y fuerza de los primeros discos de Theatre of Tragedy, en especial del sublime Velvet darkness they fear. Este EP de Leaves' Eyes me suena más cercano a Lovelorn (2004) que a Vinland saga (2006), lo cual agradezco, pues si bien este cd me gusta, me parece bastante flojo comparado con el disco debut del grupo. Esperemos que Njord siga por este sendero, o que incluso lo supere.

Irónicamente el tema que menos me gusta es el que bautiza al EP. Tiene un riff bastante de radio fórmula, y los grunts de Alexander Krull no son tales, suena casi como si rapeara O_O Igual, es un tema pegajoso, con un evidente punch comercial que puede brindarle bastante éxito al grupo entre oyentes no conocedores. Confieso que me aterré con esa canción, pero cuando tras ella escuché la maravilla que es The battle of Maldon supe que podía mantener la calma. El tema abre con un delicado solo de piano que compite en dulzura con nuestra Liv, entrando luego las guitarras y al rato, Alexander Krull con unos grunts estupendos y, junto a él, un coro que compite con la dureza de Krull y la belleza de Liv. No me atrevería a decir que es un tema digno de los viejos de Theatre of Tragedy, pero sí que le patea el trasero a los nuevos lanzamientos de la banda. Absolutamente sublime.

Otro tema precioso es Scarborough Fair, con una Liv delicada hasta las últimas consecuencias y toques étnicos nórdicos realmente atinados, una belleza de tema acústico. Northbound no me gusta tanto como las dos canciones que la preceden, pero sí mucho más que My Destiny. La Kristine borda el tema como le da la gana. Hacia el minuto 2:40 el tema va ganando en fuerza y potencia, y pasando el minuto 3 entra un coro, apoteosis total. Para cerrar tenemos Nine wave maidens, una preciosidad de canción, quizás más afín al sonido de Midnattsol (banda noruega cuya vocalista es Carmen Elisa Espenae, hermana de Liv) y un remix de My Destiny.

Un 9/10 para My Destiny, puntuación que espero se repita o incluso sea superada cuando al fin escuche Njord.

Y para los curiosos, Myspace de Leaves' Eyes.

Tracklist

1- My Destiny.
2- The battle of Maldon.
3- Scarborough fair.
4- Northbound.
5- Nine wave maidens.
6- My Destiny (remix).

Share/Bookmark

sábado, julio 25, 2009

Progresivo con goulash: Indukti-Idmen (2009)

Siguiendo las recomendaciones de colegas y amigos, en este caso de don Apocalypso Facto, le dedico la siguiente reseña a una banda polaca de metal progresivo que, como en el caso de los noruegos de Leprous, no conocía de absolutamente nada, pero quienes despertaron tal curiosidad en mi que me bajé toda su discografía... compuesta por un par de álbumes. :P El que hoy nos ocupa es Idmen, continuación del estupendo S.U.S.A.R. con el cual debutaron en el año 2004.

Indukti es una banda de metal progresivo procedente de Varsovia, integrada por cinco miembros, pero no cinco músicos cualquiera sino un Top 5 de cuartos bates: Wawrzyniec Dramowicz (fundador del grupo y baterista del mismo, graduado de Música en la Universidad McGill de Montreal y miembro de la Sinfónica de Varsovia, la Polish Philharmonic Orchestra y ex integrante de la Montreal Symphony Orchestra), Ewa Jablonska (violinista clásica), Piotr Kocimski (guitarrista y psicólogo... sí, así sale en la página oficial de la banda), Maciej Jaskiewicz (guitarrista e ingeniero... de pana no puedo con esos perfiles), y Andrzej Kaczynski (bajista). Todos ellos son miembros y ex integrantes de numerosos proyectos musicales (desconocidos para mi por desgracia) tales como Kokszoman, Robot, Halucyna, Vein, Klinika Psychiatryczna, Bajkonur y Namaste. Viendo el calibre de los músicos que conforman a Indukti, se imaginarán el tipo de metal progresivo que interpretan.

Irónicamente en Idmen no, no predomina el virtuosismo, o bien, claro que sí, pero el tono general de la banda es tan oscuro, tan pesado, que uno no sabe si prestar más atención al lucimiento de las baterías, a los atmosféricos violines o a las guitarras y el bajo creando riff demenciales, o por el contrario dejarse envolver por una atmósfera densa, cargada de experimentalismo. En mi caso procuro no pensar ni en lo uno ni en lo otro sino simplemente disfrutar de la descarga de buena música que ofrecen estos polacos.

Algo que me hace no disfrutar a plenitud de Idmen es la elección de los vocalistas. Lo que para mi hubiera sido un disco soñado se me cae horriblemente por la voz de N. Frykdahl, a quien no conozco de nada pero en Tusan homichi tuvota, segundo tema del disco, parece Camilo Sesto drogado... o al menos así me suena. Esta canción está precedida por Sansara, una de las piezas instrumentales más demenciales que he escuchado recientemente en lo que a metal progresivo respecta (ya que Dream Theater parece haberse olvidado de componer temas de este tenor). Por suerte, M. Taff, nuevo colaborador, utiliza un registro totalmente distinto en ...And who's the God now?, donde lo experimental de las voces se mantiene, pero combinado con unos gritos y una fuerza de lo más pesadito del disco. Creo que ésta es con diferencia mi canción favorita. Es que lo tiene todo: es ecléctica, experimental, virtuosa, étnica a ratos, progresiva en otros, una joya de poco más de 10 minutos que creo es incapaz de dejar indiferente a nadie.

Indukted es otro de los temas grandes del cd. El comienzo es magistral con el duelo de riff de los guitarristas, y luego con los ritmos trabados, los cambios de melodía, la velocidad impresionante de las baterías... luego la calma hacia el último minuto. Una pieza instrumental maravillosa cuyo final tranquilo sirve de "colchón" antes de saltar a la experimentalidad de Aemaet. No puede negarse que supieron armar perfectamente el tracklist. El último tema con vocalista es Nemesis voices, que cuenta con la participación de M. Luginbuehl... un tercer cantante desconocido para mi. Me gusta más que Tusan homichi tuvota pero bastante menos que ...And who's the God now? Eso sí, el final del tema es alucinante.

No puedo evitar pensar a estas alturas en Mariusz Duda, vocalista de Riverside quien colaboró en S.U.S.A.R. No sé si se deba a que Duda me parezca un cantante soberbio, pero a pesar de lo mucho que me ha gustado Idmen no me parece tan bueno como el cd de 2004 de Indukti. Quizás se trata del mayor predominio de los violines en S.U.S.A.R., o que en serio no me termina de cuadrar el o los vocalistas de Idmen, pero pareciéndome una joya como me lo parece este disco del 2009, desluce en comparación con el del 2004. Menos mal que son mayoría los temas instrumentales, jejeje.

Antes de escribir la reseña había pensado en darle 7 al cd. Pero reescuchándolo me parece una tacañería darle esa puntuación. 8/10 para Idmen.

Tracklist

1. Sansara.
2. Tusan homichi tuvota.
3. Sunken Bell.
4. ... And who's the God now?
5. Indukted.
6. Aemaet.
7. Nemesis voices.
8. Ninth wave.


Y para los curiosos, Myspace de Indukti.

Share/Bookmark