domingo, enero 10, 2010

Top lo que sea 2009 de Beatrix's Soundtrack

Un poco más tarde de lo deseado, pero a poco tiempo de haber estrenado un nuevo año, les presento lo que decidí llamar el Top lo que sea 2009, nombre dado por mi indecisión sobre de cuántos discos conformarían mi conteo anual. Suponiendo (y esperando) que haya un Top lo que sea 2010, seguirá llevando este nombre porque no garantizo que pueda decidirme por un número fijo de artistas. De hecho, mi top inicial es de 16, pero dado que hay una artista que repite, y cuyos álbumes me parecen igual de buenos, los uní para llegar a un número redondito.

Sé que me falta mucho por incluir, que hubo mucho del año pasado que no escuché o que escuché tarde (el genial shred de The Sean Baker Orchestra, el hard rock de toda la vida de Los Bastardos Finlandeses y el Crack the Skye de Mastodon lo escuché la semana pasada apenas… puede insultarme si gusta), así como hubo discos espléndidos que no reseñé (tal es el caso del Hydralchemy de Vanguard y los discos debut de Animals as Leaders y And so I watch you from affar), y otros que fueron decepciones absolutas o simplemente no me satisficieron lo suficiente, tal es el caso del The resistance de Muse y el Black Clouds and silver lightnings de Dream Theater. Pero no perdamos tiempo en lo que pudo haber sido y no fue y entremos en materia. Preparen los bombos y platillos, que se viene el famoso Top lo que sea 2009 de Beatrix’s Soundrack.

15. Amesoeurs-Amesoeurs

No conocía muy bien el género del post rock, y me alegra haberme iniciado con estos franceses, ex Alcest, quienes crearon un disco que está a dos aguas entre lo alegre y lo agresivo. Hermoso contraste de voces femeninas y grunts.


14.My Dying Bride-For lies I sire

Un growing, como dicen. Este disco me pareció simplemente bueno cuando lo escuché por primera vez, pero a casi un año de hacerme con él puedo decir sin temor a equivocarme que nos encontramos con lo mejor de la época reciente de los británicos de My Dying Bride. Volvieron los violines ¿Hay quejas posibles?


13. Stream of Passion-The flame within

Liderados por Marcela Bovio, se nota que no les afectó la partida de Arjen Lucassen en lo absoluto. Un disco de lujo, mucho mejor que el Embrace the storm con que debutaron en el 2006. 13 canciones patea traseros, sí que sí


12. Panzerballet-Hart genossen von Abba bis Zappa

Avant garde, fusion, experimentalismo y covers demenciales. O dicho en otras palabras, el día en que Frank Zappa conoció a Rammstein y se fueron todos a tomar un té junto a los miembros de Rammstein. De lo más original y virtuoso que he escuchado.


11. Leave’s Eyes-Njord

Gran retorno de una de las mejores voces del metal gótico, o para ser justos, la madre del género. Liv Kristine y Alexander Krull hicieron un disco magistral, con temas épicos, mucho, muchísimo mejor que todo lo que pueda hacer la actual alineación de Theatre of Tragedy,


10. Skeletonbreath- Eagle’s nest, Devil’s cave

Violines, violines y más violines, creando una obra de arte experimental y ecléctica, con detalles musicales típicos de Europa oriental, atendiendo al carácter transilvano del cual se vanaglorian los integrantes del grupo.


9. Isis-Wavering Radiant

Otro debut para mi, y me contenta que sea con el que está considerado el mejor, o uno de los mejores discos de la carrera de Isis. Denso y melódico sin ser incompatible. Altamente recomendable.


8. Katatonia-Night is the new day

Doom metal del bueno, melancólico, triste y bien interpretado. Sigue la estela de A great cold distance pero no lo supera. Tampoco es peor, se nota casi como una continuación de su predecesor. Maravilloso como todo lo que estos suecos hacen.

7. Rodrigo y Gabriela- 11:11

No todo tiene que ser metal en mi vida, pero sí que me gusta una buena dosis de virtuosismo. De Ciudad de México este par de jojotos guitarristas clásicos que ya se atreven a compartir tablas con Al di Meola.


6. Kalisia-Cybion

Ópera progresiva y death metalera, conceptual, grandilocuente y virtuosa. Un álbum-concepto indisoluble y sólido, con participaciones especiales brillantes como las de Angela Gossow y Arjen Lucassen, y valentía al versionar a monstruos como Dream Theater, Cynic y Emperor.



5. Anneke van Giersbergen-Pure Air / Agua de Annique-In your room

Anneke van Gierbergen me hace “heterolesbiana” xD Bromas aparte, cómo no admirar el talento de una mujer que en un año saca dos discos muy distintos entre sí e igual de buenos, tanto como el disco debut del proyecto solista de Anneke tras su partida de The Gathering.

El primero es un disco acústico, melancólico y delicado; el segundo es alegre, dinámico y divertido. Ambos tienen en común la maravillosa voz de la Giersbergen.



4. Paradise Lost-Faith divides us. Death unites us

No es necesario haber escuchado mucho este disco para darse cuenta de que es una joya, sobre todo en estos tiempos en que el auténtico metal gótico parece estar en un bajón. A pesar de haber estado sacado discos sin interrupción, para mi este es el retorno del año, en el sentido de que Paradise Lost regresó al sonido que los hizo grandes.


3. Diablo Swing Orchestra-Sing along songs for the damned and delirious

Una pequeña joya de poco menos de 50 minutos, en donde escuchamos a unos suecos volverse locos mezclando voces de soprano, música popular norteamericana de las primeras décadas del siglo XX, ambiente circense, parodia e ironía. Diablo Swing Orchestra superó con creces su disco debut The butchers ballroom, así que esperaré ansiosa su tercer lanzamiento.


2. Indukti-Idmen

Otro growing. Recuerdo no haber estado conforme con los vocalistas escogidos para interpreter los tres temas cantados del cd, pero al sol de hoy me parecen geniales… bueno, el Camilo Sesto borracho me sigue pareciendo que suena igual xD pero he de admitir que es una pieza genial. Un disco absolutamente impecable, experimental, virtuoso, pesado, a quien considero les di muy poca puntuación y merecen un 10, así de sencillo.


1. Riverside-Anno Domini High Definition

Difícil fue escoger entre Indukti y Riverside; ambos polacos, ambos progresivos, y en ambos es posible escuchar a Mariusz Duda, pero como Duda no canta en Idmen sino en S.U.S.A.R (disco debut de Indukti) mi voto va para Riverside… bueno, no sólo por eso, sino por ser un disco que no ha tenido bajones desde que lo conseguí, que no he borrado de mi disco duro y que no pienso borrar jamás; es más, mataría por tenerlo original. Es a mi juicio lo mejor en la discografía de Riverside, y me encantaría verlos en concierto otra vez. A mi juicio son dioses. Ya que Dream Theater la embarró con su disco nuevo, le cedo el testigo a estos polacos en lo que a mi trono personal del progresivo respecta.

Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Compartimos algunos títulos, y no te culpo por no haber escuchado el "Crack The Skye" si no hasta finales de año porque algo parecido me pasó a mi con el último disco de Alice In Chains, el genial y muy sludgy "Black Gives Way To Blue", el cual hubiese incluido en mi lista sin duda.

    Veo mucho goth-metal, género que he ido dejando de lado últimamente, quizá porque me saturé en su momento queriéndolo escuchar todo, pero lo que has seleccionado sé que es de alta factura.

    Los discos prog, pues, de lo mejor del año también. Y ahora que lo mencionas, que quieres tener el de Riverside en original, lo mandé a pedir a un amigo que me queria regalar algunos títulos, así que espero haya conseguido ese en la lista que le dí... ^_^ ...si me lo trae, te lo "empresto"! X-D

    Ah, otra cosa, coincidimos en la decepción con Dream Theater, el hecho de no haberlos incluido en mi lista fue mi especie de "voto-castigo" para con ellos. Aunque, siendo el antiguo DT-whore que era, y de lo cual quedan aún claros vestigios, les incluí el bonus-disc del BC&SL entre las menciones especiales, porque de pana que sí me gustaron esas versiones, muchísimo más que el disco como tal. Cosas de la vida.

    Mosca poray.

    ResponderEliminar
  2. hola, de Anneke escucha el disco que saco
    con el vocalista de anathema
    es un acustico... no esta mal
    ella canta "natural disaster" y le sale bien
    ... y luego nos das tu opinion
    Saludos!!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. @Jorge: Anda, no conocía ese disco. Ya mismo lo busco. Gracias por pasar. =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues creo que en cuanto al mejor disco del año, Riverside si se llevo a todos de corbata XD. Es tan buen el disco, que es bien dificil pasar de cancion a cancion y es porque cada una es una maravilla. Lo mejor sin lugar a duda.

    Otro album grandioso fue Vast Oceans Lachrymose de While Heaven Wept, un doom epico hecho de la mejor manera.

    Entre otros caeria el Crack The Skye de Mastodon, Digital Ghost de Shadow Gallery, Nattvasen de Manegarm y el Endgame de Megadeth (para los mas tradicionales).

    el 2009 fue un gran año, ojala asi sea el 2010... o mejor!

    ResponderEliminar