jueves, abril 15, 2010

Adiós a un grande: Fallece Peter Steele


Un grande, un verdadero grande de la música se ha ido hoy. A sus 48 años de edad uno de los pioneros del metal gótico, por no decir el padre del género, Peter Steele, ha fallecido a causa de un infarto cardíaco. Triste noticia que merece mejores palabras y un mayor homenaje que las pocas líneas que, dada la prisa, le estoy dedicando.

Creo que en este fin de semana largo le dedicaré una reseña retrospectiva a una banda de tan altos vuelos como Type O Negative, pequeña honra acá en el Soundtrack a un artista con mayúsculas. Por hoy lo mejor es recordar a Steele haciendo lo que mejor hacía: cantando, gritando, dejando el resto en cada una de sus interpretaciones. Así que colocaré unos pocos videos de Type O Negatice, de algunas de mis canciones favoritas de la banda.

¡Grande Peter!

Black nº 1




I dont wanna be me




Cristian woman



Love you to death



My girlfriend's girlfriend






Share/Bookmark

domingo, abril 04, 2010

30 days song challenge

No soy amante de los memes tipo "chismógrafo", normalmente me parecen tontos, por no decir siempre. Pero anda circulando por las internetes el llamado 30 days song challenge, que consiste en mencionar durante treinta días una canción de acuerdo a una serie de situaciones o circunstancias preestablecidas.

Sin más, empezaré hoy, 4 de abril, con mi reto. Si quieren pueden ir comentando en la medida que vaya actualizando el post.

Day 01 (4 de abril 2010) – Your favorite song: Ice Queen, Within Temptation.

Day 02 (5 de abril 2010) – Your least favorite song: Si no te hubieras ido-Marco Antonio Solís (toda una oda a la pavosería, sí que sí).

Day 03 – (6 de abril 2010) A song that makes you happy: Friday i'm in love-The Cure.

Day 04 (7 de abril 2010) – A song that makes you sad: Lucía-Joan Manuel Serrat.

Day 05 (8 de abril 2010) – A song that reminds you of someone: Poison-Alice Cooper (y la versión de Tarja Turunen).

Day 06 (9 de abril 2010) – A song that reminds of you of somewhere: Mother Earth-Within Temptation (excelentes recuerdos de Margarita 2005)

Day 07 (10 de abril 2010) – A song that reminds you of a certain event: This wind-Embellish (Este tema, y todo el Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers fue lo primero que guardé y escuché en mi extinto MP4 europeo)

Day 08 (11 de abril 2010) – A song that you know all the words to: Chilanga banda-Café Tacuba (me sé muchas otras, pero saberme esta es una hazaña xD ).

Day 09 (14 de abril 2010... sí, hubo tres días de olvido) – A song that you can dance to: Ring Ring-Mika (en realidad no sé bailar nada, pero siempre me muevo cuando escucho esta).

Day 10 (15 de abril 2010) – A song that makes you fall asleep: Ella ya me olvidó-Leonardo Favio (y todo él, la verdad).

Day 11 (16 de abril 2010) – A song from your favorite band: Candles-Within Temptation

Day 12 – A song from a band you hate

Day 13 – A song that is a guilty pleasure

Day 14 – A song that no one would expect you to love

Day 15 – A song that describes you

Day 16 – A song that you used to love but now hate

Day 17 – A song that you hear often on the radio

Day 18 – A song that you wish you heard on the radio

Day 19 – A song from your favorite album

Day 20 – A song that you listen to when you’re angry

Day 21 – A song that you listen to when you’re happy

Day 22 – A song that you listen to when you’re sad

Day 23 – A song that you want to play at your wedding

Day 24 – A song that you want to play at your funeral

Day 25 – A song that makes you laugh

Day 26 – A song that you can play on an instrument

Day 27 – A song that you wish you could play

Day 28 – A song that makes you feel guilty

Day 29 – A song from your childhood

Day 30 – Your favorite song at this time last year


Share/Bookmark

sábado, abril 03, 2010

Carta abierta al programa La Bomba, de Televen

El presente post es una reproducción de un correo electrónico
que le envié hoy al equipo de La Bomba, programa de farándula
transmitido de lunes a viernes por Televen.



Estimados productores y conductores del programa La Bomba.

Aprovecho la oportunidad de escribirles más allá de como una seguidora de géneros musicales como el metal y el rock, como una persona con suficiente preparación y con apetencia de disfrutar de televisión de calidad, como cualquier persona que tiene como derecho encender su televisor y ver un programa sin sentir que las personas que aparecen en pantalla carecen de la preparación mínima como para conducir un espacio de manera digna.

No pienso caer en el juego de la descalificación cosa que el señor José Gregorio Araujo y la señorita Kerly Ruiz parecen manejar muy bien, "facultad" de la cual hicieron gala en su programa donde televisaron la entrevista a los integrantes de Guns and Roses. Pero vayamos en orden, les expondré cada uno de los casos en los cuales considero que hubo un error por parte del equipo de La Bomba, con sus argumentos y contra argumentos posibles.

  • Entrevista a Oasis. Honestamente no la pude ver, así que es injusto de mi parte criticar o cuestionar su contenido.
  • Entrevista a Jonathan Davis de Korn, en el aeropuerto. A mi juicio esta entrevista falla en primer lugar por el bajísimo manejo del inglés de la "Maracuchita", María de los Ángeles del Gallego, y en segundo por la calidad de las preguntas hechas. Entiendo que en una entrevista rápida no es posible hacer preguntas muy profundas del tipo de, por ejemplo, las influencias musicales del grupo, su opinión sobre los movimientos metaleros actuales, etc, pero tampoco van a preguntar cosas sin sentido como "Where is your scare?", que además atenta contra todas las normas gramaticales del inglés, y mucho menos limitarse a hacer que el artista, como un lorito, repita "Say hello to the people of la Bomba".
  • Rueda de prensa de Metallica. Sé que este caso es particularmente polémico, y que mucha gente ha caído en insultos y descalificaciones que nada aportan y que dejan muy mal parado al público "metalero" (no "comegato", como tan despectivamente se refieren Kerly Ruiz y José Gregorio Araujo a los fanáticos del rock). Por ende, trataré de ser lo más comedida y clara que se pueda.
Creo que ya les han hecho notar que hubo un error, tremendo error, en la pregunta que Kerly Ruiz les hizo a los miembros de Metallica. Entre St.Anger y Death Magnetic (penúltimo y último disco respectivamente) no transcurrieron 9 años, sino 5 (St.Anger es del 2003 y Death Magnetic del 2008). Bien es sabido también que el error fue tan evidente que hasta la traductora del grupo lo notó, se lo mencionó en inglés a la banda, estos hicieron bromas al respecto y Kirk Hammet, guitarrista de Metallica, dio la respuesta del por qué la tardanza (de 5, no de 9 años) entre estos discos.

¿Dónde radica el problema acá? Se ha insistido en culpar a Kerly Ruiz por el error, y yo misma no la exonero del mismo. No soy periodista sino Licenciada en Letras, pero sé que para entrevistar a alguna personalidad, sea de la rama que sea, se ha de investigar previamente sobre el entrevistado. Si bien la entrevista a Jonathan Davis tuvo fallas, se "justifica" por la premura. Pero asumo que para una rueda de prensa se asiste estando previamente bien preparado en el tema en cuestión. Sin embargo, no creo que la responsabilidad recaiga exclusivamente en la señorita Ruiz. asumo yo que tras ella hay un equipo de producción encargado de preparar las pautas de lo que van a decir los presentadores del programa. Si Kerly Ruiz no investiga por su cuenta, se supone que el equipo de producción debía hacerlo. Lo que quedó en claro es que nadie investigó nada, y que fueron a la rueda de prensa como el estudiante que va a "tratar de pegarla" en las preguntas de verdadero y falso,

  • Entrevista a miembros de Guns and Roses. Honestamente nada puedo objetar a la entrevista en sí, fue sencilla, clara y acorde con el target y estilo de La Bomba. acá lo que cuestiono es la actitud del señor Araujo y la señorita Ruiz, al hablar de manera tan despectiva del público seguidor de bandas metaleras o rockeras. ¿Que los fanáticos de otros géneros no han atacado a La Bomba como sí lo han hecho los metaleros? Muy cierto es, y acá es donde hay falla de los fanáticos. pero hay que admitir que en otros géneros o en otras entrevistas su equipo no comete esta clase de errores ¿A qué se debe? ¿Por ser más "populares" y seguramente del gusto de los presentadores estos sí investigan y se documentan? ¿Dónde queda la imparcialidad periodística y el respeto por la noticia?.
El señor Araujo cuestiona también la tardanza de Guns and Roses, y estoy 100% de acuerdo en que fue una falta de respeto no digo de los miembros del grupo, pero si de Axl, su líder. Yo no fui al concierto, pero me hubiera sentido timada y molesta. Lo grave acá, insisto, es el desprecio y juicio que emana de las palabras y gestos de José Gregorio, situación que se agrava cuando la señorita Kerly, sin disimular su enojo, llama a los "comegatos" a que "defiendan a los medios de comunicación" en vez de atacarlos vía Facebook, Twitter o blogs. Acá lo que quedó demostrado es el tono personalista que Kerly le dio a lo acontecido con Metallica, y en vez de asumir sus errores, porque los cometió, se ofende porque se los señalen. Ok, puede que la manera no fue la correcta y se lo respeto, pero no puede pretender y exigir respeto cuando ella misma, con su desidia y desinformación, no mostró respeto ni por el público rockero que quiere ver a sus ídolos, ni por los artistas a quienes está entrevistando. Yo defenderé y defiendo a mis medios de comunicación siempre que estos me representen y sean capaces de asumir sus errores cuando los haya, y mejorar para no cometerlos de nuevo en un futuro.

Espero que no asuman este correo como un ataque personal, que vean los aspectos negativos y trabajen por el mejoramiento de los mismos. El público amante de géneros como el rock y el metal, aunque minoritario en nuestro país, merece el mismo respeto que otros. Por favor, espero me hagan saber que leyeron el correo y me den una respuesta, así sea breve.

Muchísimas gracias por su atención.

PD: El e-mail del programa La Bomba (labomba@televen.com) o no sirve o no existe, pues me fue rebotado el correo que acá les copio.

Share/Bookmark

jueves, abril 01, 2010

Este es nuestro bar: La Vida Bohème-Nuestra


¡Muy buenos días por la mañana!

Sigo con mi tarea titánica de ponerme al día en Semana Santa, y hoy, tras el maratón de jornada de ayer, no me siento demasiado elocuente. Haremos lo que se pueda para hacer una reseña decente de un disco y unos artistas que quien me conoce puede sorprenderse de que me gusten. Hablamos de los venezolanos de La Vida Bohème y su album Nuestra.

No sé si sentirme "orgullosa" o apátrida al aceptar abiertamente que en general no me gusta el rock venezolano en español. Hay cosas muy buenas, pero siempre pasa que o lo bueno, por bueno, deja de existir al poco tiempo, o termina cambiando a un sonido comercial y de radio fórmula. Quizás estoy siendo realmente injusta al hablar de la movida nacional cuando yo misma no la conozco del todo. Sé que actualmente hay una ebullición de bandas y un renacer del rock criollo que no es nada despreciable, no es lo mío, de verdad que no, pero no por ello es malo. Y bueno, a La Vida Bohème los medio conocía de haber leído una que otra cosa por allí.

¿Cómo llegué a La Vida Bohème? Es mentira que me desperté un día pensando "Voy a bajar X cosa de Z banda nacional". Simplemente se trató de una serie de casualidades: alguien en mi Twitter compartió el link oficial de descarga de su disco, por no dejar hice click, me llamó la atención el arte de la página, bajé como quien no quiere la cosa y a los pocos minutos le di play a mi reproductor. Al empezar a sonar Radio Capital, tema de apertura del disco me quedé literalmente en shock.


Si algo me atrapó de La Vida Bohème es su sonido retro, quizás ochentero, pero no los 80 superficiales, sino los más oscuros, los más densos, en la estela de Sentimiento Muerto quizás, mas sin imitarlos. De hecho, cada vez que escucho Nuestra me parece que La Vida Bohème, más de veinte años después, son los herederos naturales de la que considero es LA gran banda de rock de Venezuela (insisto, sé poco de la movida actual del rock nacional, capaz y estoy rebuznando de manera bárbara). Adoro el eclecticismo de estos panas, suenan rockeros, electrónicos, poperos, alternativos, vintage, modernos y pare usted de contar (ellos mismos se definen como post punk en su Myspace).

Me gusta la manera en que La Vida Bohème (integrados por Henry D´Arthenay , guitarra y voz; Daniel de Sousa, guitarra; Sebastián Ayala, batería; y Rafael Pérez Medina, bajo) crearon temas potencialmente comerciales y absolutamente independientes a la vez. Si uno no presta demasiada atención a las letras sino que se limita a lo musical, es posible disfrutar sin demasiada complicación, e incluso moverse un poco al ritmo de los temas. Pero hay un algo que lo hace a uno detenerse: en medio de esa simpleza hay un dejo melancólico, un algo oscuro que genera un interés en atender más a fondo a lo que se escucha. Pasamos entonces a las letras, y vemos un mucho de poesía, un tanto de parodia metatextual, bastante de retratos de época y una buena dosis de desencanto político. Nada más alejado de la radio fórmula ¿no les parece?

Mi canción favorita está entre Nicaragua (visión desencantada de los movimientos revolucionarios de izquierda que en los 80 ya eran anacrónicos), Danz! (es demasiado exageradamente fina xD ), Calle Barcelona ("Pa, pa, para lavar la historia, como Sodoma y Gomorra./ Pa, pa, para crear historias de ángeles caídos"), y Cigarro, con una letra lo mar de intensa (justo lo que odio de muchos grupos criollos) pero que por algún motivo me resulta brillante. No se trata de una simple aglomeración de imágenes dizque experimentales, sino de un auténtico manejo poético del lenguaje. Curioso, un tema que le gusta a mucha gente es El Sentimiento ha muerto, y es de los que menos me llama. Es que es bastante electrónico y a mi eso no me llega.

Entre Echoes en el campo del rock/metal progresivo y La Vida Bohème en el rock en español considero que ya he cumplido con la patria. Y nadie me ha obligado a ello ¡eh! De verdad que he disfrutado muchísimo con ambos. 8,5/10 para ellos.

Myspace de la banda y el link de descarga oficial de Nuestra.

Tracklist

1- Radio Capital.
2. Cigarro.
3- Buen salvaje.
4- Flamingo.
5- El zar.
6- Danz!
7- Calle Barcelona.
8- Huxley.
9-I.P.O.S.T.E.L.
10-El sentimiento ha muerto.
11- Nicaragua.
12- Nuestra.

Share/Bookmark

miércoles, marzo 31, 2010

Christopher Lee empuña la espada: Charlemagne-By the sword and the Cross (2010)


Si hay un actor que me cae bien es Christopher Lee. Ya sea participando en la saga de Star Wars o Lord of the Ring, actuando junto a Vincent Price o John Carradine, luciendo elegantísimo como Dracula o saliendo en películas de Jess Franco, Lee es un tipo genial. Por otro lado me agrada mucho, muchísimo la historia medieval, y Carlomagno siempre me ha parecido un personaje enorme en la historia de la humanidad y en la conformación política, estatal, religiosa y cultural europea. De paso vengo y me entero que Christopher Lee es (o dice ser) descendiente directo por vía materna del gran emperador, conocido tradicionalmente como "el padre de Europa" (según el Colegio Heráldico de Roma, los ancestros maternos de Lee son los Carandini, en cuyo escudo de armas aparecen símbolos propios del Sacro Imperio Romano). Resumiendo, Christopher Lee es lo máximo.

Y si aún quedan dudas de que este señor es, como dicen los españoles "el puto amo", pues resulta que a sus ochenta y tantos ha decidido incursionar en el mundo del Metal. Y es esta incursión la que le ha ganado una mención en este el Soundtrack: su debut como solista en el proyecto de metal sinfónico Charlemagne, con su disco conceptual By the sword and the Cross.

Hay que mencionar que Lee ya había tenido sus pinitos metaleros hace unos pocos años, cuando colaboró con Rhapsody of Fire en el 2003, en el disco Symphony Of Enchanted Lands II-The Dark Secret, así que no es ningún tonto. Si bien Rhapsody no es lo mío (hace años luz lo fue), caramba, no todas las personas mayores de 80 se alían con unos metaleros, canta con ellos y de paso se siente tan motivado por la experiencia que siete años después saca su propio disco.


Ya en materia, By the sword and the Cross debería ser materia obligatoria entre los alumnos de habla inglesa que estén estudiando historia europea, pues a lo largo de sus catorce temas es narrada con bastante rigor histórico la vida de Carlomagno, caracterizado por Sir Christopher Lee, quien hace gala de un impresionante registro de bajo profundo, imprimiéndole dramatismo a la historia de su tatara tatara tatara tatara tatara x 100 abuelo. Lee es un actorazo ¡tamaña perogrullada la mía! Por supuesto que para él ha de ser pan comido imprimirle drama a algo, Pero es que canta bien, muy bien. Declama a veces más de lo que canta, pero es comprensible en un álbum donde inclusive las canciones son precedidas por una narración de distintos episodios de la vida del emperador.

Musicalmente el disco está muy bien logrado, cuenta con excelentes colaboradores y muy buenas interpretaciones. Quizás es algo lento a ratos, pero en líneas generales es bastante bueno, y sin las florituras (y ridiculeces, me disculpan) en las que a veces cae Rhapsody. Un metal sinfónico muy muy sobrio, casi señorial, pero muy elegante y bien logrado.

Mi canción favorita, sin lugar a dudas, es The Bloody Verdict Of Verden, la más "cantable" de todo el cd, en la cual se narra el episodio de la Masacre de Verden (año 782), en la cual Carlomagno ordenó que en Verden, Baja Sajonia, se decapitara a 4.500 paganos (un duro, vaya que lo era). En esta canción es excelente el contrapunto entre el joven Carlomagno y el fantasma del emperador interpretado por nuestro Christopher.

Los personajes que conforman la obra y sus intérpretes son los siguientes:
  • Christopher Lee: Fantasma de Carlomagno.
  • Christina Lee: Narradora.
  • Phil SP: Pipino el Breve (padre de Carlomagno).
  • Mauro Conti: Adriano I, Papa.
  • Vincent Ricciardi: Joven Carlomagno
  • Lydia Salnikova: Hildegard.
  • Christi Ebenhoch: Narrador cantante.
No es un disco para escuchar a cada rato, o para pegarse con él, o para cantarlo, pero es realmente interesante, y genera un buen ambiente. Un 7,5/10 para Charlomagne, y un 10/10 para Lee porque se me antoja. Myspace de Sir Lee y compañía acá.

Tracklist

1. Overture.
2. Act I: Intro.
3. Act I: King Of The Franks.
4. Act II: Intro.
5. Act II: The Iron Crown Of Lombardy.
6. Act III: Intro.
7. Act III: The Bloody Verdict Of Verden.
8. Act IV: Intro.
9. Act IV: The Age Of Oneness Out Of Diversity.
10. Act V: Intro.
11. Act V: Starlight.
12. Finale.
13. Iberia.
14. The Bloody Verdict Of Verden (Instrumental).

Share/Bookmark

Existencia natural: Echoes-Nature|Existence (2010)

Una de las mayores sorpresas musicales que he tenido este año me llena de orgullo además. Soy todo menos patriota o regionalista, y no porque algo sea hecho en mi país me parece bueno apriorísticamente. Pero en este caso concreto no soy yo sola quien dice que la banda de la que hablaremos en este segundo post del día es genial y prometedora, cuentan además con el aval (¡Y vaya aval!) del mismísimo Bruce Dickinson, quien en su programa de radio de la BBC, Friday Rock Show, declaró lo siguiente al presentar una de las canciones del grupo:

"Algo de un clima mas exótico, un poco más progresivo. Desde Venezuela, una banda que se llama Echoes, nombre bastante prog (tararea el riff de bajo de One of these days de Pink Floyd). El nombre de la canción es bastante progresivo también "Leaf Motif", que no tiene ninguna relación con Leif el vikingo. Su primer disco acaba de salir y se llama Nature|Existence. En este tema suenan a una mezcla de Porcupine Tree con Dream Theater, con un poquito de Metallica por encima y creo que sabrán cuál es el pedazo que suena a Metallica apenas lo escuchen...créanme. Echoes es el nombre de la banda y Leaf Motif es el nombre del tema".
(Fuente de la cita acá).


Sin más dilaciones, y cargándome de humildad tras las palabras de uno de los dioses del Heavy Metal, pasaré a hablarles de mis compatriotas, Echoes, con su disco Nature|Existence.

Echoes es una banda de rock progresivo, con ciertos elementos de metal progresivo y del rock psicodélico de los 70, quienes consideran como influencias a gente como Porcupine Tree, Genesis, Opeth, Pain of Salvation y Pink Floyd. Están conformados por Javier Landaeta, Antonio Silva y Rafael Sequera en las guitarras, Jorge Rojas en el bajo (creo que es mi miembro favorito), Alfredo Ovalles en los teclados, y Miguel Ángel Molina en la batería.

La mayoría de sus piezas son instrumentales, y son mis favoritas por el virtuosismo del que hacen gala los miembros del grupo, pero los temas cantados no son simples porcatas, pues cuentan con invitados de la talla de Carl Webb (Oceanwerks), Nick Storr (The Third Ending), Tobias Jansson (Silent Scythe, The Law) y, por Venezuela, Pedro Castillo (Témpano y Aditus). Además tienen la colaboración en el saxofón de Dave Duffus.


Una de las cosas que más llama la atención de este disco es su excelente producción musical. El sonido es limpio y claro, y se siente todo en su lugar, sin que ningún instrumento rompa el equilibrio del otro. Pero no soy ingeniero de sonido ni sé de tecnicismos. Simplemente “noto” que la producción es uno de los puntos fuertes del disco. Si alguien más avezado que yo en estos temas puede ampliar más al respecto, está invitado a comentar. Pero lo importante, lo verdaderamente importante, es la calidad, originalidad, virtuosismo y valentía de cada uno de los temas que componen a Nature|Existence. De verdad se agradece escuchar a una banda progresiva que no sean unos Dream Theater o Porcupine Tree wannabe, y que además se sienta un sonido propio, distintivo, y que te haga pensar no “se parecen a…” sino simple y llanamente “qué buenos son”.

Como mencioné líneas arriba, adoro la línea del bajo en todas las canciones. Yo soy medio sordita y a veces me cuesta identificar los bajos, y si acá lo escucho clarito es porque el intérprete es un crack. Pero no es él el único virtuoso, los tres guitarristas (idea genial esa de tener tres intérpretes de este instrumento, pensando en conservar la amplitud de sonido en los conciertos) son excelentes, muy técnicos y a la vez fluidos, sin caer en lucimientos sin sentido sino jugando con los cambios de melodía y los ritmos trabados, siguiéndole el juego a la batería, muy a lo Portnoy, la verdad, pero sin que se sienta como una copia (Seamos sinceros ¿qué baterista en su sano juicio no quisiera sonar como Mike?). Y es espléndida la línea melódica impuesta por los teclados. De verdad que los seis miembros suenan magistralmente bien ensamblados.

Escoger unos pocos temas favoritos es tarea tacaña y mezquina cuando todas las canciones me parecen obras de arte; obvio que Leaf Motif es increíble, ya o dijo Dickinson, pero junto a ella tenemos joyas como Despair (mejor que mucho de los actual de Dream Theater, en serio), Lullaby (cuya fuerza increíble me parece que no haría que nadie se quedara dormido) y Farewell, por ser una pieza acústica de belleza insuperable. Me agrada además la originalidad de los títulos de las canciones que abren y cierran el disco (además son realmente buenas): Epilogue (… is where we start) y Prologue (…where we end).

Me siento generosa… bah, qué generosidad ni qué cuernos, los de Echoes con su Nature| Existence se lo ganaron a pulso: 10/10. Y para los curiosos, su Myspace.

Tracklist

1. Epilogue (…is where we start).
2. Rude awakening.
3. Leaf motif.
4. Lullaby.
5. Bonfires.
6. Unfair.
7. Seasons came to pass.
8. Far from coincidence.
9. Despair.
10. Winds of dread.
11. Farewell .
12. Prologue (… where we end).

Share/Bookmark

Combo francés: Alcest-Écailles de Lune / Les Discrets-Septembre et ses dernières penseés (2010)

Aprovechando el tiempo libre que me ha regalado la Semana Santa trataré de ponerme al día con el soundtrack. Ha habido mucha música que he escuchado y no he reseñado, y es mentira que lograré hacerlo en los escasos 5 días que me quedan de vacaciones, pero haré lo que se pueda, con un poquito de trampa. En vista de que de por sí los franceses de Alcest y Les Discrets lanzaron el año pasado un split, que sus lanzamientos del 2010 fueron lanzados al público casi de manera paralela y que además cultivan un mismo estilo (post rock y/o shoegaze, que aún no sé bien cuáles son los rasgos distintivos de ambos géneros), es como si me estuvieran dando carta blanca para lanzar un combo, o una promoción gala de 2 por 1.

No nos detendremos más, pasaremos a analizar de manera muy breve este par de delicias musicales traídas directamente de las Galias.

Alcest-Écailes de Lune


Con una onda muy parecida a lo que ya habían hecho en el 2007 con Souvenirs d'un autre monde, y dejando ligeramente a un lado la agresividad black metal que está presente en el disco debut de Amesoeurs (2009), Alcest nos presenta una pequeña gema post rock, literalmente pequeña, pues son sólo seis los temas que conforman al disco.

De verdad que de Alcest me asombra y fascina la cualidad etérea de su música, sin complicaciones, y al mismo tiempo sin simplezas sin sentido. Me encanta la manera en que los teclados y las guitarras ofrecen una melodía relajada y tranquila pero en el fondo la batería pareciera querer romper con esa atmósfera pacífica que impregna cada tema. Lo mismo siento con la voz de Neige, a quien estoy empezando a considerar como uno de los grandes músicos europeos actuales (eso de ser responsable de la voz, la guitarra, los bajos y los sintetizadores de Alcest es así como Ariel, el que pinta, diseña y hasta le baila ballet).


Temas favoritos serían Écailes de lune (part 2), bastante afín a Amesoeurs a decir verdad, Perceés de Lumiére, cuya música es hermosísima y contrastante con Neige en los vocales, y Sur l'Océan Couleor de Fer, suave y melancólica, excelente manera de terminar el disco.

Sigo sin entender ni poder definir el post rock y el shoegaze, pero no soy sorda y sé cuando algo es bueno o no, y esto es más que bueno. 10/10 para Alcest (y Neige), y su Myspace por acá.

Tracklist

1. Écailles De Lune (part I).
2. Écailles De Lune (part II).
3. Percées de Lumière.
4. Abysses.
5. Solar Song.
6. Sur L'Océan Couleur de Fer.


Les Discrets-Septembre et ses dernières penseés


Si bien con Alcest sabía a qué atener,e y más o menos qué música escucharía, con Les Discrets sólo supuse que sería una música afín. Nunca antes los había escuchado, y admito que por desidia nunca me bajé el split del 2009. Pero asumí de una que malos no iban a ser, y bueno, malos no resultaron. Pero así como yo hago trampa con ustedes, estimados lectores (o amigos invisibles como diría Arturo Uslar Pietri) estos franceses también la hacen conmigo y con todos nosotros: Si Amesoeurs es un proyecto de Neige aparte de Alcest, Les Discrets es a su vez un proyecto aparte de Fursy Teyssier (guitarra, bajo, voces y dirección artística) y Winterhalter (batería), miembros ambos de, adivinen quién... ¡Amesoeurs! En fin, que esta gente se paga y se da el vuelto.

(Por cierto, leyendo con calma el Myspace de Les Discrets, pues ellos son del 2003, así que la trampa, la auténtica trampa es Amesoeurs, quienes debutaron el año pasado... da igual, las fechas simplemente nos ubican en una cronología, pero nada dicen de la calidad musical de los tres proyectos, y hay que ver a cuál mejor, sí que sí).

La parte vocal de Les Discrets sí es un debut, A. Hadorn, quien posee un registro ronco pero perfectamente atinado y melódico, mucho menos fuerte que Neige, pero quizás más emotivo. Y bueno, quizás como el plato fuerte del grupo son miembros de Amesoeurs el sonido es mucho más parecido, al menos en lo que a la línea melódica respecta, en la parte vocal no demasiado: faltarían las voces femeninas y los gritos de Neige, quien en esta banda se puso locato locato.

Un tema absolutamente hermoso es Song for mountains, y uno curioso por sonar étnico y experimental a la vez es el que le sigue, Sur les Quais, en el cual los teclados son los verdaderos protagonistas. Es realmente una preciosidad de canción,

Un 10/10 es más que evidente tras las perlas que acabo de lanzarles a los compañeros de Les Discrets. Su Myspace por estos lares.

Tracklist

1. L’ Envol des Corbeaux
2. L’ Échappée
3. Les feuilles de l’ olivier
4. Song for Mountains
5. Sur les Quais
6. Effet de Nuit
7. Septembre et ses dernières Pensées
8. Chanson d’Automne
9. Svipdagr & Freyja
10. Une Matinée d’ Hiver

Por cierto, quiero agradecer al equipo de Frecuencias en el Espacio, pues gracias a ellos conocí a este trío de bandas que me hacen considerar que los franceses se la están comiendo en el panorama del post rock mundial. Los invito a pasar por allá.

PD: Ahora que veo, a Amesoeurs en su momento les di 7,5. Vaya tacañería la mía. Menos mal que resarcí mi error incluyéndolos en mi Top lo que sea. Admito que me gustan más ahora que cuando los escuché por vez primera.

PD2: Antes de que me arranquen la cabeza, y haciendo justicia a quien se la merece, olvidé por completo que si bien descubrí a Amesoeurs en el blog ya citado, conocí a Alcest por recomendación de Apocalypsofacto. Luego fue un ir y venir de links, descargas, conversaciones y post, de los cuales olvidé el orden cronológico. Así que ¡my bad, Apocalypso! xD

Share/Bookmark

sábado, febrero 20, 2010

¿El mito de Opeth?: Stone Circle-Myth (2010)


Uno de los primeros discos que escuché en este año fue la pequeña maravilla de 7 temas que es Myth, el más reciente disco de los ingleses de Stone Circle, maravilla muy controvertida por lo que tengo entendido, pues ha sido comparada con Opeth, e incluso se ha dicho que copian su sonido por entero... ahora que lo pienso pues sí, sí que tienen un aire, pero no veo el pecado en ello. No es por nada, pero en el panorama musical actual hay mil y un grupos que suenan igualito o que imitan a bandas de tres por medio; que un grupo suene como una banda consagrada y que de paso suene bien y que no se sienta como una fotocopia se agradece, y mucho. ¡Bah! Además yo nunca he seguido de manera sistemática la carrera de Opeth (mala mía, lo sé), así que no me afecta el parecido.

Ahora en materia, Myth es un gran exponente del progressive death metal, pleno de momentos instrumentales magistrales, solos de guitarra estupendos como en The greatest lie, tercer tema del disco, guturales que abarcan registros agresivos (A missing star) y depresivos (Tempest), momentos acústicos, voces melódicas melancólicas, y lo mejor, la combinación de todos estos elementos en una misma canción. Una muestra de ello es la ya citada A missing star, que en casi 9 minutos conjuga todos los elementos mencionados.


Para mi gusto personal, Stone Circle destaca en estos temas más pesados y agresivos que en los oscuros y densos temas melancólicos del estilo de Closed eyes, que sin ser malo (de hecho, en su estilo me parece genial), me termina cansando, pero ya es una peculiaridad mía. De por sí es ese ambiente "corta venas" el que no me permite engancharme aún con Opeth, Anathema e inclusive Porcupine Tree (Inserte su insulto, gracias). Eso sí, hacia el minuto 3 de Closed eyes hay un cambio de melodía y se introducen de manera sutil elementos casi jazzísticos a cargo de la guitarra de Josh Ashwin, estupendo vocalista, huelga admitirlo. Hacia el minuto 7 la canción es más "a lo Beatriz", se torna más agresiva e introduce unos discretos grunts. No puede negarse que es un temazo, excelentemente estructurado.

Me parece que los integrantes de Stone Circle no son ningunos tontos y saben bien lo que hicieron en este disco. En serio, dudo mucho que simplemente se hayan propuesto crear un disco "a lo Opeth", porque no les hubiera salido tan bien como salió. De paso es realmente valioso que esta joven banda se haya atrevido a producir un disco de tan alto nivel careciendo de un sello discográfico que los soporte. Para mi se merecen un 9/10, ojalá todas las agrupaciones musicales emergentes tuvieran los testículos (u ovarios, nunca se sabe) tan bien puestos para hacer discos como este.

Myspace de la banda.

Tracklist:

1. The Puzzle.
2. Tempest.
3. The Greatest Lie.
4. A Missing Star.
5. The Sky Has Spoken.
6. Closed Eyes.
7. Grief
.

Share/Bookmark

jueves, febrero 11, 2010

Hacia la nada: A Sorrowful Dream-Toward Nothingness (2009)


El disco que hoy nos ocupa ha resultado para mi toda una cajita de sorpresas, incluso al momento de escribir esta reseña. Cuando hace un par de semanas escuché a A Sorrowful Dream no los conocía de nada, y honestamente no busqué información sobre ellos sino que me dediqué a disfrutar de un disco que me parece magistral de principio a fin. Quizás cuando uno escucha a bandas tipo "beauty and beast", en la que se combina la voz femenina con una contrapartida masculina haciendo grunts suele pensarse que se trata de una banda europea, norteamericana en su defecto. A lo mejor pequé de prejuiciosa, y por ello mi asombro al enterarme de la nacionalidad del grupo, vecinos amazónicos, brasileños como la feijoada y Edson Arantes do Nascimento.

Creo que una de las cosas que más me llamó y me llama la atención de Toward Nothingness, segundo lanzamiento tras The River that Carries my Loss (2008), es el parecido de la voz de Éder con la de Morten Veland, ex Tristania y fundador de Sirenia, para mi uno de los mejores exponentes del grunt en el metal gótico, junto a Mark Jansen de Epica (pero lo prefería en After Forever, por cierto). De hecho, A Sorrowful Dream me recuerdan muchísimo a los noruegos de Tristania en su época de Widow's Weed (1998) y Beyond the veil (2000). Es más, me resultan tan afines que la cuarta canción del disco, The Bringer of Light, me trae a la memoria el recuerdo de My Lost Lenore, una de las mejores canciones de Tristania, incluida en su disco de 1998.


La afinidad, a mi juicio, viene dada no sólo por la voz de Éder sino principalmente por la línea melódica protagonizada por los violines de Lucas Vargas y los teclados de Mariana Vieira da Costa, lo cual resulta más evidente en el tema ya citado. Pero sería injusto pensar que son una copia, o unos "Tristania wannabe", porque si bien la atmósfera general es afín ofrecen al escucha estructuras melódicas de una complejidad casi progresiva; sirvan de ejemplo canciones como Tree of Lies y Empire of Fire, esta última en la cual además Joseane Fonseca Demeneghi hace gala de una voz hermosa y potente a un mismo tiempo. Josie, como se hace llamar, tiene una voz hermosísima, versátil, capaz de explorar registros muy agresivos y otros muy líricos como en Timeless.

Otro tema destacable es Harpies (for the love of the God), dramática, grandilocuente, casi escalofriante cuando a Josie se le quiebra la voz hacía el minuto 1'22'', y con una agresividad de Éder que en este caso me recuerda a Fernando Ribeiro, de Moonspell. Genial

Si tuviera que señalar un defecto de Toward Nothingness es su año de lanzamiento; de haber sido del 2010 seguro hubieran entrado en mi Top Lo que Sea, es una pena haberlos descubierto tan tardíamente. 10/10 para estos vecinos, quienes dada la cercanía, ojalá algún día llegaran a hacer un concierto en Venezuela... ¡Soñar es gratis!

Myspace

Tracklist:

1. Last Whisper From a Winter Gale.
2. The River That Carries My Loss.
3. Body, Mercy and Madness.
4. The Bringer of Light.
5. Empire on Fire.
6. Timeless.
7. Tree of Lies.
8. Harpies (for the love of the God).
9. A Sorrowful Dream (Bonus Track).


Share/Bookmark

jueves, febrero 04, 2010

El guerrero de la luz: Orphaned Land-The Never Ending Way Of ORwarriOR (2010)


"Ya empezó a desaparecer", dirán ustedes, pero creo yo que esta vez no me tardé tanto tantísimo entre el último post y el que hoy nos ocupa. Este empleo mío no me deja demasiado tiempo libre, y si lo tengo estoy tan embotada que no podría escribir una reseña decente de disco alguno. Sin embargo, decidí hacer de tripas corazón para reseñar uno de los lanzamientos del 2010 que más me ha gustado (ya he conseguido al menos unos cinco discos geniales que merecen ser reseñados y que espero que lo sean: In Vain, Ihsahn, Stone Circle , A Sorrowful Dream y algunos otros por allí). Vayamos al grano y hablemos de The never ending way of OrwarriOr, lanzamiento de los israelíes de Orphaned Land tras la maravilla que fue Mabool: The story of the three Sons of Seven, lanzado seis años atrás (2004).

Como la misma banda lo explica en su Myspace, en ORwarriOr (pasaremos a designar así al cd en vista de lo largo del título) nos topamos con una enorme obra conceptual concebida de una manera muy inteligente: o bien podemos inmiscuirnos en la historia que unifica las canciones o si no es posible disfrutar las canciones de manera individual, dejándonos envolver por la música.

ORwarriOr es una obra épica y grandilocuente, lo cual es evidente en la cantidad de horas y músicos que participaron en la producción del cd: 600 horas de estudio, colaboración de la Arabic Orchestra of Nazareth y la presencia de Steven Wilson (Porcupine Tree) en la mezcla de sonido hablan muy bien de lo que encontraremos a lo largo de las quince piezas étnicas y a un mismo tiempo progresivas que conforman esta señora obra de arte, donde los grunts se combinan con cantos autóctonos hebreos en perfecta armonía.

Creo que una de las cosas que más me gustan de ORwarriOR es su versatilidad y heterogeneidad musical, las cuales impiden que el oyente se aburra o canse a pesar de tratarse de un disco de duración más que considerable. Junto a las clásicas guitarras eléctricas virtuosas, al bajo demencial y a la batería ágil y marcadora de ritmos trancadísimos tenemos una buena dosis de elementos folklóricos del oriente medio exquisitamente integrados y sin caer en las ingenuidades sonoras de gran parte de las bandas de folkmetal nórdicas. Hay que tener en cuenta además que la música y los instrumentos son casi un personaje más, o un ambiente psicológico que encuadra a la historia épica de ORwarriOR, caballero de luz traduciendo de manera aproximada el nombre del personaje ("Or" es "luz" en hebreo, si no mienten las internetes).

Hablar tema por tema es largo, muy largo, pero creo que una canción conjuga todo lo bueno de ORwarriOR: The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem, pues en ella se cumple en el terreno de lo musical lo que los miembros de Orphaned Land aspiran en una perspectiva moral y religiosa, la unidad. Me parece que en algunas canciones lo oriental prevalece sobre lo progresivo y en otras esto sobre lo death, siempre de manera sutil, eso sí. Sin embargo, The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem lo tiene absolutamente todo: virtuosismo técnico e interpretativo, una composición compleja propia del metal progresivo más académico, y al mismo tiempo la suficiente fortaleza y dureza de un death metal salvaje, cuyos grunts ceden paso a voces melódicas orientales, interpretadas no ya por la maravillosa Shlomit Levi sino por el propio Kobi Farhi. Un tema magistral, perfecto, sublime... el punch comercial lo tiene Sapari, pero este tema para mi es la esencia no ya de todo ORwarriOR, sino del sonido y planteamiento estético de Orphaned Land.

Una real maravilla, y un placer otorgarle un 10/10 a mi primera reseña de un disco del año 2010.

Myspace por acá

Tracklist

[Part I: Godfrey's Cordial - An ORphan's Life]
01. Sapari
02. From Broken Vessels
03. Bereft in the Abyss
04. The Path Part 1 – Treading Through Darkness
05. The Path Part 2 – The Pilgrimage to Or Shalem
06. Olat Ha'tamid

[Part II: Lips Acquire Stains - The WarriOR Awakens]
07. The Warrior
08. His Leaf Shall Not Wither
09. Disciples of the Sacred Oath II
10. New Jerusalem
11. Vayehi Or
12. M I ?

[Part III: Barakah - Enlightening The Cimmerian]

13. Barakah
14. Codeword: Uprising
15. In Thy Never Ending Way (Epilogue)


Share/Bookmark

domingo, enero 10, 2010

Top lo que sea 2009 de Beatrix's Soundtrack

Un poco más tarde de lo deseado, pero a poco tiempo de haber estrenado un nuevo año, les presento lo que decidí llamar el Top lo que sea 2009, nombre dado por mi indecisión sobre de cuántos discos conformarían mi conteo anual. Suponiendo (y esperando) que haya un Top lo que sea 2010, seguirá llevando este nombre porque no garantizo que pueda decidirme por un número fijo de artistas. De hecho, mi top inicial es de 16, pero dado que hay una artista que repite, y cuyos álbumes me parecen igual de buenos, los uní para llegar a un número redondito.

Sé que me falta mucho por incluir, que hubo mucho del año pasado que no escuché o que escuché tarde (el genial shred de The Sean Baker Orchestra, el hard rock de toda la vida de Los Bastardos Finlandeses y el Crack the Skye de Mastodon lo escuché la semana pasada apenas… puede insultarme si gusta), así como hubo discos espléndidos que no reseñé (tal es el caso del Hydralchemy de Vanguard y los discos debut de Animals as Leaders y And so I watch you from affar), y otros que fueron decepciones absolutas o simplemente no me satisficieron lo suficiente, tal es el caso del The resistance de Muse y el Black Clouds and silver lightnings de Dream Theater. Pero no perdamos tiempo en lo que pudo haber sido y no fue y entremos en materia. Preparen los bombos y platillos, que se viene el famoso Top lo que sea 2009 de Beatrix’s Soundrack.

15. Amesoeurs-Amesoeurs

No conocía muy bien el género del post rock, y me alegra haberme iniciado con estos franceses, ex Alcest, quienes crearon un disco que está a dos aguas entre lo alegre y lo agresivo. Hermoso contraste de voces femeninas y grunts.


14.My Dying Bride-For lies I sire

Un growing, como dicen. Este disco me pareció simplemente bueno cuando lo escuché por primera vez, pero a casi un año de hacerme con él puedo decir sin temor a equivocarme que nos encontramos con lo mejor de la época reciente de los británicos de My Dying Bride. Volvieron los violines ¿Hay quejas posibles?


13. Stream of Passion-The flame within

Liderados por Marcela Bovio, se nota que no les afectó la partida de Arjen Lucassen en lo absoluto. Un disco de lujo, mucho mejor que el Embrace the storm con que debutaron en el 2006. 13 canciones patea traseros, sí que sí


12. Panzerballet-Hart genossen von Abba bis Zappa

Avant garde, fusion, experimentalismo y covers demenciales. O dicho en otras palabras, el día en que Frank Zappa conoció a Rammstein y se fueron todos a tomar un té junto a los miembros de Rammstein. De lo más original y virtuoso que he escuchado.


11. Leave’s Eyes-Njord

Gran retorno de una de las mejores voces del metal gótico, o para ser justos, la madre del género. Liv Kristine y Alexander Krull hicieron un disco magistral, con temas épicos, mucho, muchísimo mejor que todo lo que pueda hacer la actual alineación de Theatre of Tragedy,


10. Skeletonbreath- Eagle’s nest, Devil’s cave

Violines, violines y más violines, creando una obra de arte experimental y ecléctica, con detalles musicales típicos de Europa oriental, atendiendo al carácter transilvano del cual se vanaglorian los integrantes del grupo.


9. Isis-Wavering Radiant

Otro debut para mi, y me contenta que sea con el que está considerado el mejor, o uno de los mejores discos de la carrera de Isis. Denso y melódico sin ser incompatible. Altamente recomendable.


8. Katatonia-Night is the new day

Doom metal del bueno, melancólico, triste y bien interpretado. Sigue la estela de A great cold distance pero no lo supera. Tampoco es peor, se nota casi como una continuación de su predecesor. Maravilloso como todo lo que estos suecos hacen.

7. Rodrigo y Gabriela- 11:11

No todo tiene que ser metal en mi vida, pero sí que me gusta una buena dosis de virtuosismo. De Ciudad de México este par de jojotos guitarristas clásicos que ya se atreven a compartir tablas con Al di Meola.


6. Kalisia-Cybion

Ópera progresiva y death metalera, conceptual, grandilocuente y virtuosa. Un álbum-concepto indisoluble y sólido, con participaciones especiales brillantes como las de Angela Gossow y Arjen Lucassen, y valentía al versionar a monstruos como Dream Theater, Cynic y Emperor.



5. Anneke van Giersbergen-Pure Air / Agua de Annique-In your room

Anneke van Gierbergen me hace “heterolesbiana” xD Bromas aparte, cómo no admirar el talento de una mujer que en un año saca dos discos muy distintos entre sí e igual de buenos, tanto como el disco debut del proyecto solista de Anneke tras su partida de The Gathering.

El primero es un disco acústico, melancólico y delicado; el segundo es alegre, dinámico y divertido. Ambos tienen en común la maravillosa voz de la Giersbergen.



4. Paradise Lost-Faith divides us. Death unites us

No es necesario haber escuchado mucho este disco para darse cuenta de que es una joya, sobre todo en estos tiempos en que el auténtico metal gótico parece estar en un bajón. A pesar de haber estado sacado discos sin interrupción, para mi este es el retorno del año, en el sentido de que Paradise Lost regresó al sonido que los hizo grandes.


3. Diablo Swing Orchestra-Sing along songs for the damned and delirious

Una pequeña joya de poco menos de 50 minutos, en donde escuchamos a unos suecos volverse locos mezclando voces de soprano, música popular norteamericana de las primeras décadas del siglo XX, ambiente circense, parodia e ironía. Diablo Swing Orchestra superó con creces su disco debut The butchers ballroom, así que esperaré ansiosa su tercer lanzamiento.


2. Indukti-Idmen

Otro growing. Recuerdo no haber estado conforme con los vocalistas escogidos para interpreter los tres temas cantados del cd, pero al sol de hoy me parecen geniales… bueno, el Camilo Sesto borracho me sigue pareciendo que suena igual xD pero he de admitir que es una pieza genial. Un disco absolutamente impecable, experimental, virtuoso, pesado, a quien considero les di muy poca puntuación y merecen un 10, así de sencillo.


1. Riverside-Anno Domini High Definition

Difícil fue escoger entre Indukti y Riverside; ambos polacos, ambos progresivos, y en ambos es posible escuchar a Mariusz Duda, pero como Duda no canta en Idmen sino en S.U.S.A.R (disco debut de Indukti) mi voto va para Riverside… bueno, no sólo por eso, sino por ser un disco que no ha tenido bajones desde que lo conseguí, que no he borrado de mi disco duro y que no pienso borrar jamás; es más, mataría por tenerlo original. Es a mi juicio lo mejor en la discografía de Riverside, y me encantaría verlos en concierto otra vez. A mi juicio son dioses. Ya que Dream Theater la embarró con su disco nuevo, le cedo el testigo a estos polacos en lo que a mi trono personal del progresivo respecta.

Share/Bookmark

lunes, enero 04, 2010

De jardines mortuorios: K3-Garden of death (2009)


Una de las cosas que más rabia me da en Lastfm.com son los nombres erróneos de los artistas, o peor aún, cuando confunden a un artista por otro. Y de verdad no exagero al decir que me exaspera que yo, amante del metal progresivo instrumental, del metal gótico, del doom y del heavy metal de toda la vida, entre otros, aparezca en Lastfm como una gafa seguidora de un trío belga de pop por el simple hecho de que no existe un perfil propio para la banda que acá presentaremos, los húngaros de K3, geniales exponentes del metal instrumental progresivo, quienes cerraron el año 2009 con su segundo disco oficial, Garden of death.

Por cierto, hablando de las extrañas y a veces injustas coincidencias de la vida, no sólo los húngaros comparten nombre con las belgas, sino que también se trata de un trío. Pero por favor, vayamos a las fotos. No existe comparación ni paralelismo alguno entre estas tres pánfilas y estos tres maestros. János Kállai en la guitarra, Péter Szuna en el bajo y Gábor Nagygyörgy en la batería. K3, por el simple hecho de haber nacido como grupo en 1995 bajo la premisa de realizar covers de Joe Satriani se merecen mis respetos; eso demuestra tanto la calidad de las influencias musicales del grupo como la valentía de sus miembros al atreverse a interpretar piezas de un monstruo sagrado como lo es Satriani.


Ya para entrar en materia, Garden of death es un álbum conformado por ocho espléndidos temas, bautizado cada uno de ellos con números romanos, marcando de esta manera una diferencia conceptual bastante clara en comparación con Under a spell, primer larga duración de la banda, publicado en el 2007. A mi juicio es evidente la madurez y el crecimiento musical de los miembros de K3 en esos dos años que separan a sus dos lanzamientos; si bien Under a spell es un disco maravilloso, se les nota ligeramente lo novatos, no en lo que a calidad de interpretación o virtuosismo respecta sino en materia de calidad de producción: Garden of death tiene una calidad de edición impecable, lo cual en un género como el metal progresivo instrumental me parece indispensable, para poder apreciar así cada pequeño matiz, cada genialidad que los músicos puedan ofrecernos. en cada nota.

Me agrada de Garden of death su virtuosismo carente de pomposidades y grandilocuencias, su sobriedad que no resulta incompatible con los muchos medios expresivos alcanzados gracias a los tres instrumentos protagonistas (el bajo de Péter Szuna tiene bastante más protagonismo que en el disco anterior a mi parecer). No se siente un duelo de egos por demostrar quién de los tres es el mejor músico, por el contrario, se nota una simbiosis perfecta que busca crear piezas integrales donde ningún elemento sobre o falte.

Mis piezas favoritas son la primera y la última, las más agresivas del disco, pero en general las canciones tienen un mismo espírutu y estilo: son ágiles, dinámicas, pesadas a ratos, experimentales sin llegar a excentricidad alguna. Un disco muy fácil de escuchar y digerir que puede ser del agrado tanto de personas "especializadas" en esto del progresivo como por otras que pudieran iniciarse en estas aguas.

Para los húngaros (no para las belgas) un 9/10 en el ranking del soundtrack. Myspace del artista por acá y tracklist del disco a continuación:

Tracklist

1- I.
2- II.
3- III.
4- IV.
5- V.
6- VI.
7- VII.
8- VIII.


Share/Bookmark

domingo, enero 03, 2010

La gran historia. Coronatus-Fabula magna (2009)


Bienvenidos al primer post del año 2010. Espero que en estos tres primeros días del año hayan descansado lo suficiente, que al año nuevo ahora es que le queda. Ojalá sea bueno para todos ustedes. Y ojalá nos traiga buena música, y con ella empezaremos el trabajo de este año; si bien el disco que nos ocupará a lo largo de estas líneas es de finales del 2009 no es sino hasta ahora que tuvimos tiempo de mencionarlo en el soundtrack ¿Y cómo dejarlo pasar? Estamos hablando de uno de los géneros que más disfruto, el metal gótico. Así que sin muchos preámbulos (que ando corta de musa) les presentaré a los señores de Coronatus y su tercer disco de larga duración, Fabula magna, lanzado al público el 18 de diciembre del pasado año.

Coronatus es una banda alemana, de Stuttgard específicamente, fundada en el año 2002. Sus miembros son Carmen R. Lorch y Lisa Lasch (vocalistas, soprano y "voz rockera" respectivamente), Jo Lang (guitarra), Chriz DiAnno (bajo), Mats Kurth (batería) y Fabian Merkt (teclados). Leyendo por acá y acullá me enteré que Lisa Lasch es una reciente incorporación a a banda, honestamente no lo había notado pues su voz me resulta muy similar a la de su predecesora en el gran disco de 2008 que es Porta obscura Como sea, el grupo conserva el mismo sonido de sus discos anteriores, Lux noctis (2007) y Porta obscura... cosa que ya he mencionado anteriormente, por cierto, la mala maña (o buena dependiendo de cómo se mire) de no evolucionar demasiado los sonidos.

En el caso de Fabula magna, para ser justa, no me parece tan grave; de hecho a mi juicio han incorporado elementos célticos y folklóricos en sus canciones (especialmente en Der letzte tanz, una de mis favoritas), los cuales no estaban presentes en sus placas anteriores. ¿Dónde radica el problema entonces? Pues en que Coronatus ha venido editando discos ininterrumpidamente desde el 2007, sin darle tiempo a uno como aficionado la oportunidad de asimilar y digerir el estilo del grupo, y sin darse a sí mismos el chance de innovar o experimentar demasiado; ok, incluyeron elementos nuevos, pero no como para marcar una diferencia notoria.

Salvando esta incomodidad que me genera el hecho de que en tres años tengan tres discos, Fabula magna me parece el mejor de sus álbumes, precisamente por esas ligeras innovaciones, en especial el predominio dado a nuevos instrumentos, como violines, percusiones autóctonas y guitarras clásicas. Pero a mi parecer lo mejor de Coronatus, quienes han llegado a compartir tablas con gente como Within Temptation, radica en el aspecto vocal. Me parece que Carmen R. Lorch tiene una de las mejores voces de soprano del género, con un registro amplísimo que me recuerda un poco a Tarja Turunen, pero más dramática, con un gran dominio de los tonos graves. Y lo mejor, lo mejor y a mi juicio más original, es el contrapunteo que hace con Lisa Lasch. Creo que eso fue lo que me atrapó de Coronatus al escucharlos por primera vez: normalmente las bandas de metal gótico cuentan con una vocalista femenina, entrenada o no en canto lírico, quien tiene todo el protagonismo o contrapuntea con un vocalista masculino, especializado generalmente en grunts. No sé si Coronatus sea la única banda que combina a una soprano con una rockera, pero al menos es la única que conozco, y me encanta.

Ya para cerrar, destacan como los mejores de los catorce temas que conforman Fabula magna los siguientes: Wolfstanz, tema que me recuerda a Mein herz, una de mis favoritas de Porta obscura; Flying by (alone), con un precioso comienzo de piano y lucimiento mutuo de Lisa y Carmen, además de elementos étnicos brillantes; Kristallklares Wasser, con uno de los mejores contrapunteos de todo el disco, un fraseo espléndido por parte de Carmen y una música casi que balcánica a ratos, la ya citada Der letzte tanz, y Blind, lo más parecido a una balada y cuyo solo de guitarra inicial basta para atrapar a cualquiera.

Es chévere empezar el año dando buena puntuación. 8,5/10. Si gustan, pásense por su Myspace. Para cerrar, como es costumbre, les dejo el tracklist del disco reseñado.

Tracklist:

1- Intro.
2- Geisterkirche.
3- Tantalos.
4- Wolfstanz.
5- Der Fluch.
6- Flying by (Alone).
7- Kristallklares wasser.
8- How far.
9- Der letzte tanz.
10- Est Carmen...
11- Blind.
12- Josy.
13- Scream of the butterfly (Special Acoustic Version).
14- Hot & gold (Rework 2009).


Share/Bookmark